:
Hola estoy confundida, quisiera saber si soy egoista o tengo razon cuando le reclamo a mi esposo que esta muy pendiente de la mama, trata de verla todos los dias con cualquier pretexto y cuando va a la casa de ella no se toma el tiempo justo para lo que dice que va hacer. Yo estoy de acuerdo en que tiene que visitarla pero que el busque la minima justificacion para ir a la casa de ella me molesta. Minimo una vez por semana es seguro que la ve, porque todos los domingos se va con ella a la iglesia de los evangelicos que es la relacion que ella tiene, y se por el mismo que cuando el no va (que es casi nunca, solo porque ha habido algo urgente que hemos tenido que hacer) ella se le ha molestado. Son desde las 9 hasta las 12 y 30 pm que el esta con ella los domingo y eso que la reunion de la iglesia termina a las 10 y 30 am. O sea con el no cuento la mañana del domingo para hacer algo en familia eso que los dos trabajamos el de lunes a viernes de hasta las 4 pm y yo hasta las 7 pm y se que muchas veces se ven en ese tiempo desde las 4 hasta las 7 que yo salgo y cuando no la ve quiere ir de noche a su casa. Ahora ya no solo es el domingo que tiene que llevarla a la iglesia ahora son los sabados tambien, la recoge a las 8 y 30 pero claro no se queda. Pero igual ahora los sabdos y domingos no nos quedamos durmiendo juntos hasta un poco mas tarde por esa situacion. Tambien esta pendiente y la llama todos los dias para preguntarle que va hacer y asi mandarle el carro para que la lleve a todas partes, aun cuando sabe que tenemos horarios que debemos respetar como es la hora de entrada al colegio de nuestras hijas. Ya algunas veces han llegado tarde porque ahora tambien debe mandarla a ver los martes y jueves y llevarla a su iglesia. Y por que la sra. debe ir a su iglesia los fines de semana y debe levantarse temprano, el no quiere salir hasta muy tarde los viernes o sabados, como ir al cine o irnos en alguna cena de pareja. Siempre me pone pretextos y negativas y si lo hace es porque no le queda otra y me hace sentir que va obligado. Pero para la mama nunca esta cansado. Lo peor es que ya le he dicho lo que pienso pero se resiente y dice que el solo se preocupa por su mama que no quiere que ande en taxi ni en bus, que le va a pasar algo. y Me niega de que la vea todos los dias, el dice que no es como yo pienso que solo la ve 3 veces por semana. Yo tambien tengo hermanos y ellos no quieren estar metidos en la casa de mi mama, cada cual esta casado y siempre poner primero sus responsabilidades con sus esposas y trabajo. No se si estoy equivocada que debo hacer?

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante: Estoy elaborando su respuesta, por favor, aguarde unos minutos.
Muchas gracias.
Cliente: escribió hace 4 año.
ok, me urge su ayuda. Porque justamente hoy en la mañana tuve la ultima discusion con mi esposo. Y la verdad es que ya estoy muy molesta. Ya me sali de mis casillas.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, entiendo su preocupación y el cúmulo de vivencias que despierta en ud las características de la relación entre su esposo y la mamá. Es claramente entendible y esperable que ud se sienta dejada de lado por su esposo, como que la vida con ud y sus hijas, o sea la familia que construyeron juntos por momentos quede en un segundo plano, ya que el comportamiento de su esposo parece estar dando prioridad a su propia madre. Es sano que él se relacione con ella, que tenga un buen vínculo, que haya comunicación, que sea compañero, que la cuide y desee preservar la salud y bienestar de ella, pero lo que sucede es que uds dos, como esposos, tiene diferentes puntos de vista en cuanto a cómo debe ser la dinámica dela relación entre una madre y sus hijos cuando éstos ya tienen sus propias familias constituidas. Aquí se deja ver claramente cómo fueron educados los dos, puesto que su esposo piensa de ese modo, en función de esos principios y valores se conduce, y tanto ud como sus hermanos lo encaran de otra manera bastante distinta. Para ud lo correcto es dar prioridad a su propia familia, esposo, hijos,respetando el tiempo que uds necesitan, mientras que para su esposo de acuerdo a lo que ud relata, pareciera que no puede llegar a separarse y funcionar con cierta independencia de su madre. Sabe que dentro de esa posible manera en que él fue educado, posiblemente la mamá tienda a reclamarle más presencia, y eso `puede impedir que su esposo disponga de más tiempo para uds. En su relato ud destaca que su esposo asiste con su madre a una iglesia, de manera que seguramente él no lo haga solamente para acompañarla, sino que él mismo puede compartir esos principios cristianos y desde allí, entonces la necesidad de estar en la congregación, en comunión con los hermanos, donde el tiempo compartido en el tabernáculo es fundamental. Claro que ud queda por fuera de esa dinámica y en cierto modo queda excluida de la relación entre su esposo y la madre. Permítame señalarle que es muy importante que ud pueda continuar dialogando con su esposo y haciéndole ver en primer lugar que ud lo acepta tanto a él como a su madre. Mire si ud le cuestiona frontalmente el vínculo con la señora, las contiendas entre uds serán la respuesta. Por lo cual,lo mejor en estos casos es que ud le transmita respeto por la relación entre él y su madre y por la misma señora, aunque ud tenga algunas diferencias con ella. A su vez, es fundamental que ud explique a su esposo que uds conformaron una familia y como tales tiene necesidades juntos, y que por el sólo hecho de estar con uds, no se pone en tela de juicio su calidad de hijo ni su afecto hacia la madre. Dentro de sus propios parámteros y principios cristianos, ud puede plantearle que por algo Dios instituye la familia; las mismas escrituras dicen que el hombre dejará la casa de su madre y su padres y se unirá a su mujer, quiere decir que allí mismo se habla de la importancia de la propia familia, y que para que ésta pueda funcionar de un modo saludable, tiene que haber una cierta separación y distancia de los propios padres. Y eso no es ningún pecado, hablando en tèrminos de doctrina cristiana. Además de ésto, él tiene compromisos y responsabilidades con ud que es su esposa, y con sus hijas. Quiere decir que ud tiene argumentos totalmente válidos para poner en palabras a su esposo su malestar. Ahora bien, trate de ser afectuosa con él, dialogue con tranquilidad, evitando reproches y contiendas, de modo que él vea que ud le comprende en su preocupación y responsabilidades como hijo, pero que con uds también las tiene. Es correcto que honre a su madre, pero no a costa de deteriora la calidad de su vida familiar, pues de este modo, ud se siente incomprendida, la relación va siendo insatisfactoria y frustrante para ud, y eso lleva a poner en riesgo la estabilidad de su propio matrimonio. Puede ud plantear a su esposo la posibilidad de empezar a hacer algunos cambios, por ejemplo, contratar a un apersona de confianza para que pueda acompañar a la madre a algunas de sus salidas, de manera que ella no quede sola, y él pueda estar tranquilo sabiendo que ella está cuidada y es tiempo lo aprovechen para uds. porpógaselo y dígale que lo piense unos días antes de tomar una decisión; quizás a él le cueste un poco ese tipo de resolución, pero si se apoya en ud, si lo hacen juntos, las cosas se pueden facilitar. Plantéeselo como esposa que desea ayudarle, que es la ayuda idónea para él, y como esposa que lo ama y reconoce los esfuerzos que él hace pos todos. Expliquele que ud no desea que él la abandone, pues ud también la valora a ella como madre de él, pero que juntos tiene que lograr el modo de encarar las cosas de un modo mas´saludable para todos. Es cierto que las personas mayores usualmente se ponen demandantes en exceso, pero los hijos no pueden dejarse llevar por tales demandas; tiene que preservar sus propias vidas para poder en verdad estar firmes, ser afectuosos con sus padres y darles el apoyo que ellos necesitan. También sería saludable que ud planeara algún fin de semana juntos, quizás como pareja, y en tanto haya alguien que cuide de la señora,los argumentos que impiden el compartir con ud ya no serían válidos. Es muy importante que ud dialogue todo lo que sea posible, no sólo dándole a conocer sus sentimientos para con él sino que le pregunte cómo se siente él con ud, qué cosas pueden disconformarle y en caso de que hayan diferencias que lleven a conflictos entre uds, le sugiero que proponga a su esposo acudir a unas sesiones de terapia de pareja, puesto que allí se pueden abordar los aspectos dañados del vínculo, e introducir algunos cambios que permitan una relación más saludable para ambos y para todos. ud no habla de instancias en las que compartan con la señora; quizás sea bueno que cada tanto, ud la invite a la casa, por ejemplo a un almuerzo, a tomar un té, en fin, de modo que su esposo vea que ud no la rechaza sino que la está integrando a la familia. Sé que no es una situación sencilla, pero progresivamente pueden empezar a haber cambios. Los dos tiene que estar dispuestos a hacerlos. Y si se aman,tenga tranquilidad de que las cosas se pueden encaminar. No se considere egoísta, ud está luchando por su propia familia, y eso nadie se lo puede cuestionar. Espero haber sido de ayuda para ud. Cualquier duda, estoy a las órdenes.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros 2 otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, muchas gracias XXXXX XXXXX confianza.
Si la atención que le brindé, fue de su conformidad, por favor tenga la gentileza de marcar "ACEPTAR" en mi respuesta, de modo que el sitio me otorgue la valoración y paga que me corresponde como profesional por mi trabajo habiéndole asesorado.
Ésto no tiene ningún costo adicional para ud.
Quedo a las órdenes, para atenderle en caso que necesite volver a consultar.
Reciba un saludo.