Hola Psicologa Carmen
Como hago para cerrar este ciclo y aceptar que tengo que volar, no aferrarme, también para cambiar mi conducta, porque ahora el ve que estoy alineada y hace lo que quiera, para ponerme en una postura mas de respeto en donde siente que si me pierde el pierde mas..
Cree esto posible, o esto le alegraría a el, el perderme para ya no sentir amenaza?
gracias

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Hola de nuevo, Adriana
En el mobbing, normalmente, lo que se persigue es o bien que la persona se marche de la empresa o bien que sea doblegada y relegada. Quien ejerce el mobbing busca una degradación de la víctima. Si es posible que sea despedida o que se vaya, mucho mejor.
En su caso, no olvide que siempre ha contado con el apoyo tanto de los demás compañeros como del propio dueño de la empresa. Su trayectoria profesional de muchos años la avala como empleada muy válida. De ahí que su jefe no consiga echarla. Ud tiene muchos puntos a su favor.
Como le he dicho en otras ocasiones, ud debe mantenerse en una actitud de respeto y reconocimiento de su autoridad, sin llegar a perder la suya propia. Una cosa es que ud le consulte, le informe, le solicite, le sugiera...y otra es una actitud demasiado servil que pueda llegar a hacerle perder sus valores como directiva.
Desde que empezó a sufrir esta situación, Adriana, ha tratado ud de modificar el comportamiento de él a través de ir modificando ud misma su propia conducta. Como le decía antes, por mucho que ud haga o deje de hacer, no va a cambiar a su jefe. Él es como es y no va a cambiar. Sólo puede intentar paliar los efectos mostrándose muy profesional en todo momento, es decir, tratando de pensar siempre en todo momento en el trabajo. Debe intentar dejar a un lado los sentimientos. Una empresa es una entidad jurídica. No es una persona. No se mueve por sentimientos, sino por intereses. En el trabajo las relaciones humanas no son de amistad, familiares o camaradería. Son relaciones muy marcadas por los intereses. No busque querer a su jefe o que él la quiera. Busque ese cariño en su casa, en su familia, en sus amigos, pero no en el trabajo. En el trabajo hay que buscar respeto, colaboración, cooperación... pero nada más.
Intente trabajar lo mejor posible, teniendo en cuenta la posición de su jefe, superior a ud en el escalafón, pero sin perder de vista la suya, que también tiene personal a su cargo. Céntrese en la gente que tiene alrededor y que es positiva y procure no prestar tanta atención a un hombre que ha conseguido dominar su mente, desde el momento en que ud no puede pensar en otra cosa. Adriana, repase su escala de valores y deje a este individuo en el lugar que se merece, es decir, por detrás de ud, de su familia, de sus amigos y de los compañeros de trabajo que sí merecen la pena.
Sigo a su disposción. Un cordial saludo
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.
Gracias XXXXX XXXXX el problema es que no me queda claro mi rol, ya que el proporciona ahora actividades a mis empleados directamente, es decir me brinca y me ignora...
así esta la situación
Cliente: escribió hace 4 año.
Hola Psicóloga Carmen, el problema es que en medio de todo el nerviosismo que causa el mobbing voy a cometer errores y no lo podré evitar, el busca con lupa errores y los exhibe.
Ahora ya no puedo manejar a mi personal, no me deja tomar decisiones en mi proyecto y ya me quito toda la autoridad, me gustaría saber cual es el plan, en donde estoy, para poderío ayudar, pero entiendo que el quiere desestabilizame, aun así como gerente estoy en mi derecho de saber cual es el plan, cual es su idea, o no?
Yo ya no hablo he caido en una conducta servill en donde rodó cosciento, ya me quito todo el poder voy a llegar en un momento almtrabajo y ya no tendré nada que hacer...
Que solución temporal tiene esto Carmen, esto esta avanzando..,,
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Hola de nuevo, Adriana
Cuando le hablaba de las características del mobbing (y en los enlaces que de dejé para leer), ya se explicaba que estos eran los pasos a seguir. La intención de él es ningunearla, dejarla de lado, mostrándola ante todos como alguien sin autoridad y sin calidad en su trabajo. Adriana, seguir con una actitud servil no le sirve de nada. Todo lo contrario.
Como le decía antes, ud debe respetar la autoridad de él pero sin olvidar cuál es su función. Si ud sigue siendo directiva en la empresa, tiene que tomar decisiones y tener responsabilidades. Si no lo hace, entonces el propio dueño estará en contra de ud porque no estará cumpliendo con la función encomendada.
Por supuesto que tiene derecho a saber en qué situación está y cuál es su posición en la empresa. Y si tiene dudas al respecto, debe solicitar esa información. Para no saltarse el escalafón, deberá primero hablarlo con su jefe. Que él explique cuáles son sus funciones. Si no lo hace, entonces pasaría a RRHH y en último lugar, al dueño.
Adriana, ante el mobbing sólo tiene las soluciones que ya le dije:
- denunciar ante los sindicatos o asociaciones de trabajadores
- denunciar ante la empresa
- marcharse de la empresa
No hay más soluciones. Yo nunca he visto ningún caso en que el mobbing cesase si no había ningún cambio de función por medio o si no se separaba a las personas implicadas. Jamás lo he visto. El acosador, haga lo que haga la víctima, siempre busca su destrucción hasta que no se vaya o la echen o hasta que no la quiten de la función o de su lugar de trabajo.
Le digo lo mismo de antes, Adriana ¿por qué no considera aceptar la otra oferta de empleo?
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Cliente: escribió hace 4 año.
Psicóloga Carmen, me podría explicar paso a paso usted como lo abordaría?
Preguntaría que ya no es claro su proyecto para el cual fui contratada, el me ha dicho que es un proyecto de la empresa no necesariamente de sistemas...
Como entiendo mi rol? Si este proyecto yo lo diseñe en etapas es parte se una estrategia no de que me robo una idea y ya...
Ya estaré aplicando trabajos , espero en un par de mses tener algo mucho mejor....
Saludos,
Cliente: escribió hace 4 año.
Ya estoy aplicando, solo quiero saber cual es la mejor manera de que me dejen de atacar y darme mi lugar que me clarifique mi rol.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Gracias XXXXX XXXXX permitirme ayudarla
Yo le recomiendo que hable con su jefe. Dígale que está confusa porque no tiene claro cuál es su papel en el proyecto. Dígale que no comprende muy bien sus responsabilidades y lo que se espera de Ud. Dígaselo tranquilamente y de forma afable, para que él no perciba que está molesta. En función de lo que le respond si no le convence, hable con recursos humanos o incluso con el dueño que siempre la apoyó.
En mi opinión, no hacerlo resultaría hasta irresponsable por su parte. Lo normal es que un directivo sepa cuál es su función y con qué cuenta. No reclame pero sí pregunte.
Creo, Adriana que tal vez su actitud, muy correcta y bien intencionada de estos días, al mostrarse sumisa para que su jefe no.se sentiese intimidado ha podido ser interpretado por él como una actitud servil que le permitiría a él rebajarla a Ud. Por eso, aunque en buena disposición y respetando su autoridad, debe Ud pedir su sitio.
Mientras tanto, a pesar de que es difícil, intente hacer un esfuerzo por dejar el trabajo en el trabajo. Tanta obsesión le hace mucho daño y puede hacerle cometer errores o mostrarse poco centrada en el trabajo y.eso, como.directiva, no le conviene en absoluto.
Un abrazo
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Cliente: escribió hace 4 año.
Presentía Psicóloga Carmen que siendo sumisa se me pisotearía mas, y así esta pasando, este tío ya se paso de la ralla, si debo de conocer cual es mi rol...
Si el contesta, no se por ahora en el proyecto, mismo Carmen que yo diseñe, concentrare en tu area de trabajo, que me acosnejas puesto que a mi me contrataron para integrar sistemas y ahora no se me permite hacer mi trabajo...
El dueño tiene un coach, quizás debiera hablar con el, para que me aconseje...
Saludos,
Cliente: escribió hace 4 año.
La situación es como mi jefe no perciba armas. Ni guerra de poder porque de otra manera yo la tengo perdida como luchar por lo tuyo sin que sient o perciba agresión o guerra, lo dificil es cuando hay mobbing?
NO Me queda claro Carmen
Saludos,
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Mira, la mejor forma de que no perciba agresividad es hablando con él a solas, utilizando un tono suave y con una actitud que transmita que está preocupada y no enfadada. Simplemente decirle no que se siente desplazada sino que está un poco confusa sobre lo que se espera de Ud y que desea trabajar en la línea de lo que se le pide.
Sobre el coach, sería positivo, pero previamente consultelo con él por sí le parece bien que Ud hable con el coach.
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Cliente: escribió hace 4 año.
Psicóloga Carmen lo que sucede es eso exactamente que me relata, me preocupa dejar sueltos a los consultores, y que se aprovechen de mi jefe que no es técnico, quiero cubrirle la espalda, peo necesito mas claridad para mi rol y mas apoyo de parte de el.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Adriana, no se centre en lo mejor para su jefe. Él no es ni familia ni amigo y, además, más bien tiende a perjudicarla. Ud debebuscar lo mejor para Ud sin perjudicar a su jefe. Su trabajo debe ser lo que es responsabilidad de Ud no estar evitandole problemas a él. Él en vez de tomarlo como buena voluntad por su parte podría tomarlo como un intento de manipularlo o meterse en sus asuntos. Olvídese de su jefe, en la medida de lo posible y centrarse exclusivamente en su trabajo
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Cliente: escribió hace 4 año.
De momento no se cual es mi Rol, psicóloga Carmen, es lo que debo llegar clarificando el Lunes, ya que se supone me contrataron para este proyecto... pero que me defina mi jefe entonces que rol tengo
es correcto negociarlo asi?
también a escribí al dueño desde el canal que el abrió con dudas de que apoyo a mi jefe pero como que no veo respuesta de el, y que puede perjudicar el trabajo para el que me contrato..
saludos
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Me parece muy correcto, querida Adriana. Es lo correcto. Pedirle a tu jefe que clarifique su rol. Lo pide sin reclamar, ni de forma negativa o agresiva. Es muy adecuado.
Por otro lado, también es buena idea lo del dueño porque Ud lo enfoca como lo mejor para el proyecto y esa es la línea a seguir.
Le deseo lo mejor. Ahora, le recomiendo que cierre en su mente este tema para poder descansar y dedicarse a disfrutar de cosas agradables, Adriana. Está muy tensiónada
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense