:
Carmen te tengo que hacer otra consulta, me gustaría entender el apego múltiple y la monotropia ya que debo decantarme por el k me parecezca mejor y explicar por qué, yo creo k es mas correcto para el infante el apego múltiple, pero debo argumentar por qué y plantear medidas concretas

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
La aparición de varias figuras de apego es muy favorable porque facilita la elaboración de los celos, el aprendizaje por modelado o imitación y la variación en los estímulos.
Un niño que tiene contacto con padre, madre, abuelos, cuidadores...es un niño mucho más estimulado y recibe diferentes modelos tanto de conducta como de expresión de sentimientos o incluso variación de olores o de sonidos y formas en etapas muy tempranas. No sólo esto sino que no aparecerá la angustia de separación puesto que el niño se siente seguro con distintas personas.
Mantener distintos cuidadores o llevarlo a una guardería serán buenas medidas para el apego múltiple. También el que cada persona asuma un rol diferente. Unos para comida, otro para sueño, juego...
Espero haberte ayudado. Un saludo
Cliente: escribió hace 4 año.
Una última cuestión que no tengo nada clara, qué variables pueden beneficiar al establecimiento del apego seguro enlos niños que van a la guardería en edad temprana y que efectos tanto positivos como negativos tendrían dichas variables en el establecimiento de vínculos positivos
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Los niños que acuden antes de los dos años, que es la edad de la socialización, suelen tener menos problemas de celos y no se ven afectados por la angustia de separación tanto como los que están a cargo sólo de un adulto. Además, son niños más estimulados y no tienen un único modelo a imitar.
Como inconvenientes se señalan las variables personales de los cuidadores de la guardería. Es decir, es necesario que el modelo de la guardería fomente la empatía y la expresión de las emociones. Si el modelo no es.adecuado, se desarrollaría un apego inseguro
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle