:
mi situacion es la siguiente,junto con mi pareja,alquilamos una casa muy grande,que hasta hace un año sirvio para albergarnos a mi hijo adolecente ,su hija de 9 años,y nuestro hijo de 1 año.pero hoy ,esta misma casa debido a que mi hijo se volvio con su madre,nos alberga a nosotros 4,y la verdad que es cara y grande y ya no justifica tanto gasto,ni lo grande.y estamos viendo la posibilidad de mudarnos y alquilar algo mas pequeño,y sin tanto gasto de alquiler,hasta ahi estamos de acuerdo los dos,pero el mes pasado,terminaron su departamento ,un monoambiente a estrenar de 40 metros cuadrados,y se sucitan problemas entre nosotros porque yo opino,que debiamos hacer un esfuerzo para vivir de la mejor manera ,hasta poder oxigenar nuestra economia por lo menos 1 año,y ya restablecidos en estos tiempos de dificultades con deudas,y falta de ahorro,debido al costo por mantener este alquiler,buscar algo mas grande,pero no seguir generando mas deudas,ni mas gastos ,sino ahorrar,sin embargo no nos ponemos de acuerdo porque ella dice que,no podremos convivir en tan poco espacio,prefiere vender y seguir alquilando,.......no entiendo,me nojo mucho,y tengo mucha bronca no disponer de dinero,por pagar este tremendo alquiler innecesario.cual es tu opinion

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimado consultante, se ha presentado una diferencia bastante significativa entre ud y su pareja, la cual claramente a ud le genera es monto de ira e incomprensión.es claro que el no poder hacer efectiva su expectativa, su deseo, le hace sentir frustración, genera rabia, y ésto debe estar alterando la armonía de la familia. Es esperable que en la pareja surjan diferencias, tal cual ud lo debe haber vivido a lo largo del tiempo de convivencia con ella, pero si al día de hoy uds se mantiene juntos, de seguro es que hay un lazo de amor que los une, y ambos estuvieron dispuestos a buscar un acuerdo. Sabe que en la pareja es imprescindible que exista comunicación, que dialoguen sobre todo y que las decisiones sean tomadas por mutuo acuerdo. Mire, entiendo su molestia por tener que seguir gastando dinero y no poder disponer de él para ahorrar en pro de en un futuro tener una vida más holgada, en un lugar más cómodo, pero aquí están sus expectativas por un lado, sus deseos, y por otro los de su compañera. Permitame decirle que ud tiene su parte de razón, pero quizás su pareja también la tenga, quiero decir, que son tan válidas sus razones como las de ella, por lo cual, siendo un tema tan intrínseco de la pareja, la decisión tiene que ser inevitablemente tomada por ambos, sin incidencia alguna de una tercera persona. A menos que sea un terapeuta, alguien con quien los dos puedan dialogar personalmente e ir expresando dinámicamente las razones y expectativas de cada uno, lo que cada uno está dispuesto a hacer, a dar, a ceder, y de acuerdo a ello, ir ayudándoles a que uds mismos se comprendan reciprocamente, y puedan llegar a un acuerdo. Lo más adecuado es que ud no se deje llevar por la ira, y que se esfuerce por tolerar el no poder hacer su voluntad. Mire ésto puede deteriorar la calidad de la relación de uds pero en uds está el poder evitarlo. Proponga a su pareja un tiempo para evaluar lo que están pasando, charlen todas las veces que sea necesario, sincérese ud y pida lo mismo a ella en cuanto a lo que sienten el uno por el otro, independientemente de los hijos, vean lo que han logrado juntos y lo que anhelan para el futuro. Evalúen los pro y los contra de cada una de las alternativas que tienen, y vayan viendo con mucha calma y tranquilidad qué es o que cada uno está dispuesto a dar, y a aceptar del otro. Hay muchos elementos desde la realidad que tiene que poner sobre la mesa, además de los sentimientos y deseos de los dos, y uds tienen que tener claro que en más de una ocasión, para que el vínculo se consolide y mantenga a pesar de las dificultades, es necesario no centrarse solamente en la satisfacción de las propias necesidades, sino contemplar un poco más las necesidades del compañero. Dénse tiempo, charlen a solas sobre todo esto, propónganse ir hallando estrategias y si no es posible que acuerden, entonces acudan a un terapeuta para que se pueda dar esa instancia de diálogo fluido y se vaya profundizando en cada uno de los dos, y se puedan despejar dudas, temores, analizar cada alternativa y se logre una decisión opr mutuo acuerdo. Evite contender con su compañera; siempre es preferible dialogar con tolerancia y afecto. Espero haber sido clara con ud, Cualquier duda, estoy para ayudarle, en lo que respecta a mis posibilidades como psicóloga.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle