Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Psic. Mónica...
Psic. Mónica Araújo
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 1984
Experiencia:  26 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
63302093
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic. Mónica Araújo está en línea ahora

Mi hijo no quiere estudiar que hago

Pregunta del cliente

Mi hijo no quiere estudiar que hago
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 año.

[email protected] consultante, comprendo su preocupacion frente a la situacion de la falta de interes de su hijo por los estudios.

 

Pues bien, el es menor de edad y aun vive con sus padres responsables de su orientacion y educacion en la vida.

 

Esta en plena etapa de adolescencia y este no es un periodo facil ni para los chicos ni sus familiares directos.

Ya que aunque claramente no es un niño, tampoco es un adulto. Esta pasando por un periodo de transicion que muchas veces es doloroso y dificil.

 

Los padres tienen la obligacion y la responsabilidad de continentarlo, apoyarlo, y ponerle reglas que el debe seguir.

 

Tenga presente que los limites en los niños y los adolescentes son imprescindibles para que crezcan psicoemocionalmente sanos. Y los limites constituyen parte del amor que los padres tienen por sus hijos.

 

Pues frente a esto, le sugiero que converse tranquilamente con su hijo, sin discutir ni hacer recriminaciones. Expresele cuanto lo ama y que desea ayudarlo para que pueda encontrar su camino en la vida y lograr las herramientas necesarias que va a necesitar cuando sea adulto. Y en este sentido, el estudio es una herramienta importante.

Digale que van a realizar una lista de la rutina diaria que debe seguir. Acto seguido, iran anotando horarios de estudio, de comidas, actividades recreativas, alguna ayuda en los quehaceres de la casa, etc. Esto es importante que lo hagan con su intervencion, tratando de llegar a acuerdos para que el tambien logre el cumplimiento de estas normas que debera acatar si desea obtener ciertos privilegios como utilizar la compu, salir con amigos, etc. Si no cumple con sus tareas, se le quitara alguno de estos privilegios.

Esta lista, debera estar en un lugar visible para el, como puede ser en una pared de su cuarto.

 

Tenga en cuenta que los limites deben ser claros, precisos y firmes.

 

Tambien es necesario que tenga en cuenta que a los adolescentes muchas veces es conveniente darles opciones entre dos cosas. Por ejemplo, prefieres estudiar por la mañana o por la tarde?. Te paso a buscar por la casa de tu amigo a las 8 o a las 9?.

Es decir que el sienta que de alguna manera puede elegir y tiene cierta libertad aunque acotada, pero esto lo hace sentir que tiene cierto poder de decision lo que es positivo para el.

 

Si con estas indicaciones, no lograra encausar los estudios de su hijo, debera recurrir a un psicologo de adolescentes de manera presencial, para que realice una evaluacion mas exacta de la situacion de su hijo para que pueda seguir [email protected] en cuanto a como continuar.

 

Espero haber sido de ayuda, si es asi recuerde marcar ACEPTAR.

Estoy a su disposicion por cualquier duda que usted tenga.

Saludos cordiales.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 año.

Estimada consultante, si la respuesta fue de su conformidad, le agradezco hacer click en ACEPTAR para que JustAnswer me pague por mi trabajo.

 

Si usted desea consultar algo mas para que le resulte mas clara la orientacion, puede hacerlo que con gusto le contestare.

 

Saludos.

Preguntas relacionadas con Psicología