:
Hola, tengo un problema familiar terrible!!!. Mi hermano ha sido siempre el consentido de mis padres. El es el unico baron y somos dos mujeres, yo soy la mayor y mi hermana la menor. Tenemos 42, 39, 34. Mi hermano vive en casa de mis padres desde hace 17 anos. No tiene trabajo y cuando ha tenido se ha salido por cualquier motivo. Nunca estudio la universidad ya que se caso a los 22 mas o menos. Mis padres pagaban todas las cuentas de la casa incluyendo la comida. Ahora el paga la comida y la mitad de la luz. Mi cunada nunca ha trabajado. Tienen 2 hijos de 16 y 15.
Situacion actual: mi cunada trabaja y mi hermano no. Ella se compra de todo y mi hermano la lleva loca a mi mama para que le de para cualquier cosa. Mi papa le da toda la plata que el le pide y aunque no le pida tambien.
Mi mama sufre porque no esta de acuerdo ya que estan cojiendo de los ahorros ya que mis padres no tienen trabajo. Son jubilados.
El problema es que mi hermano se molesto conmigo porque hable con el y le dije que eso no era justo y otras cosas mas pero en buen tono, ni siquiera discutiendo. Mi papa esta operado y tengo que ir a verlo y me pone una mala cara que quiero salir corriendo. Me ignora como si yo fuera un fantasma. Mi mama se queja y mi papa le da todo. Que hago??????????
Mi cunada decia que yo no debia escuchar a mi mama todo lo que me contaba de ellos. Claro para que yo no me entere. La mujer no ayuda en nada en la casa cuando esta ahi. Quiere que mi mama hasta le cocine. Ahora que trabaja quien cocina es mi hermano, le lleva el desayuno a la cama y le prepara el almuerzo a la esposa para llevarselo al trabajo. Ella ni siquiera se levanta a dejar a los ninos al colegio ni les prepara desayuno ni nada.
Mi papa se desespera por esos ninos. Les compra comida a escondidas de mi mama y todo el dia les ofrece de comer.
Yo no creia lo que mi mama decia hasta que los invite a mi casa de la playa. Habian 6 chicos en la casa y ella se hacia la loca para no ayudar en nada, y yo con una chica que me ayudaba cocinabamos para todos. Eramos 10 en total. Ahi se quejaron de mi mama que los trataba mal a los ninos y que ya no aguantaban. Yo les dije que busquen un lugar donde vivir, que los ninos necesitaban su privacidad. Creo que por eso se molestaron. Me sacaron del facebook y del messenger. Sospecho que mi mama les reclamo por no haberme ayudado en la casa de la playa. No se. Estoy muy mal. No se que hacer. Por favor ayudenme......
Maria

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.
Estimada María
Comprendo su situación y lo mal que se siente ante este panorama. Sin embargo, aunque tenga ud razón y le duela la situación de claro abuso por parte de su hermano y su cuñada, es necesario que tenga en cuenta que todos los implicados son personas adultas e inteligentes y que ellos actúan bajo su libre albedrío. Ud no va a conseguir que cambie ninguno de ellos. Su hermano y su cuñada claramente están abusando de la buena voluntad de sus padres y ud, que pretende enmendar esa situación injusta, sale mal parada. Es normal que su hermano y su cuñada estén enfadados, puesto que ud pretende que ellos reaccionen y dejen de actuar de una forma que a ellos, egoístamente, les favorece mucho. Por otro lado, sus padres tampoco reaccionan porque son mayores y, además, son sus hijos.
Lamentablemente a ud sólo le queda la opción de permitir que ellos actúen como les parezca oportuno y ud seguir en su línea. Es imposible ayudar a quien no quiere se ayudado y sus padres, que son quienes podrían hacer algo cortando esa situación de abuso, no parecen muy dispuestos a hacerlo.
Mi recomendación es que intente ud vivir su vida al margen de la situación. No sé si vive ud en la misma casa o no y si sería factible que viviera por su cuenta. De este modo, no estaría tan expuesta a estos abusos. Si no es posible, no le quedará más remedio que asumir que cada cual es responsable de sus actos y que cualquier intervención por su parte sólo le acarreará más disgustos, tanto con su hermano y cuñada como con sus propios padres que sufrirán al ver que hay problemas entre uds.
Espero haberla ayudado. Si es así, por favor, pulse aceptar. Siga consultando si lo necesita. Nose quede con dudas, por favor. Estoy para ayudarla. Un cordial saludo
Cliente: escribió hace 5 año.
Gracias XXXXX XXXXX su respuesta. Lo que Ud dice es perfecto. Pero en realidad me quedan 3 dudas.
Primero: Mi mama no esta de acuerdo con mi papa. Ese es el problema. Si los dos le regalaran todo lo que tienen, no importaria; pero ella me llama siempre a contarme las cosas que pasan (mi papa regalandole todo a mi hermano). Ella no sabe que hacer para parar esto. Que le digo? (cuando los dos estan solos son muy felices. Ella quiere que ellos se vayan y mi papa no)
Segundo: Como una persona que se esta equivocando tanto (mi hermano y cunada), cuando alguien les hace ver lo que estan haciendo se PONEN TAN BRAVOS O MOLESTOS y hasta se pelean con la persona que les hace ver las cosas?. Lo que deberia pasar es que deberian sentirse mal y pedir disculpas. No cree?
Sicologicamente por que pasa esto? que hay dentro de su cabeza, por Dios...
Tercero: Que pasa dentro de la cabeza de mi papa para regalarle todo a mi hermano y no permitir que salgan adelante por si solos??? Hasta los animales dejan libres sus crias para que aprendan a volar. Como yo digo. Cual es su trauma?
Por otro lado, como dije al principio mi hermano ha sido siempre el engreido. De pequena yo recibia todos los golpes. El gritaba y decia que yo le habia pegado para que me castiguen y ERA MENTIRA, yo ni lo habia tocado. y mi mama por supuesto me caia encima.
Mi mama jamas me ayudo en nada despues que sali de su casa (vivo aparte gracias XXXXX XXXXX). Cuando nacio mi primer hijo me dijo que no podia ayudarme, que estaba muy ocupada con la graduacion de mi hermana. La lista es interminable. Cuando mi esposo y yo tuvimos estabilidad economica, ahi si hacia todo por mi.
Y por que ahora yo soy su pano de lagrimas????? Y no mi hermano que es el que mas ha querido???
Yo me siento extrana en esa familia. Soy diferente. Soy una persona correcta. Le doy gracias XXXXX XXXXX por haberme dado la inteligencia y el buen corazon que se necesita para salir adelante en la vida (sola). Mi hermana es como yo, pero vive en otro pais.
Perdone por tanta palabreria, pero siempre me he hecho estas preguntas.
Gracias XXXXX XXXXX comprension.
Maria
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.
Muchas gracias XXXXX XXXXX por el aporte extra
En primer lugar, en lo relativo a su madre, su actitud debe ser escuchar básicamente. Piense que se trata de un tema entre su padre y su madre. Ella debe hablar seriamente con su papá y decirle que no está de acuerdo con su actitud, porque no está solucionando el problema. Cuantas más cosas les permita y más les ayude, más dependientes les hace. La obligación de los padres es enseñar a los hijos a volar solos. El no es mejor padre por eso. Al contrario. Está impidiendo que su hijo sea responsable y se ocupe él mismo de él y de su famlia.
Dentro de la cabeza de ellos no hay más que egoísmo. Ellos no piensan en nadie más que en ellos porque con su conducta consiguen lo que quieren, que es que los demás trabajen por ellos y ellos reciben sin dar a cambio. Se enfadan cuando alguien se lo hace notar, porque no están dispuestos a perder esos privilegios. Es un poco la actitud de losniños pequeños cuando no se les da lo que quieren
Dentro de la cabeza de su papá, seguramente lo que ocurre es que considera que dándoles todo "compra" su cariño o es mejor padre por eso. Hay padres a los que le cuesta asumir que los hijos sean independientes y que decir que no no es malo, sino una forma de educarles y ayudarles a que sean autónomos.
Por último, por lo que me cuenta, su hermano parece un niño malcriado, consentido y acostumbrado a salirse siempre con la suya. Es como un niño grande que no ha madurado y que aún hoy sigue comportándose del mismo modo.
ç
Yo también estoy de acuerdo con ud en que es una persona sensata y cabal. Lamentablemente, poco puede hacer, como le decía antes. Es un tema que debería solucionar su papá por un lado y su hermano, con terapia, por otro.
Encantada de ayudarla. Le agradeceré pulse aceptar. Estoy a su disposición. Un cordial saludo
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle