mi madre murio hace tres mese y cada dia me encuentro peor...tengo a mi cargo a mi abuela que tiene 90 años i no puedo con todo siento que me aogo i que voy a terminar estallando tengo 25 añosi mo puedo mas

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, es muy entendible que usted se sienta mal por toda la situacion.
Por un lado el reciente fallecimiento de su madre, lo que implica la elaboracion de un duelo que lleva un periodo de tiempo que dependera de como era la relacion de ustedes, de su propia historia de vida, y de todo lo que supone ahora enfrentar para usted. Esta es una etapa donde usted pasara por distintos sentimientos de dolor, tristeza, bronca, enojo, etc. hasta llegar al fin a la aceptacion de lo sucedido y podra reacomodarse para continuar asumiendo esta otra realidad que se le presenta.
Por otro lado esta el hecho de que ahora usted con 25 años, debe tomar a su cargo a su abuela de 90. Evidentemente es mucha responsabilidad para usted sola.
En primer lugar, seria deseable que usted contara con alguien mas de su familia en quien apoyarse. Ya sea tios, hermanos, etc. Su abuela puede que tenga mas hijos o nietos con quien ella pueda contar y no ser solo usted.
Logicamente con 25 años usted necesita tambien tener una vida propia, salir, estar en actividad, tener pareja, etc.
Claro que no es deseable que usted tome toda la responsabilidad sobre sus hombros.
Hable con familiares y busque la forma de tener al menos algun dia en la semana solo para usted, para realizar lo que usted desea, y tambien contar con alguna hora por dia donde usted pueda tener actividades recreativas y asi evitar estar pendiente y pensando solo en sus obligaciones que ahora son mayores.
Dice que ha probado tomar antidepresivos. Supongo que habra sido bajo supervision medica. Pero no se si aun continua o no con el tratamiento.
En cuanto a esto es muy importante que recurra al medico quien evaluara como continuar con la medicacion.
Recuerde que como ya le dije, tiene que pasar por el duelo de la perdida de su madre, y a esto agregar la responsabilidad de su abuela.
Por lo que usted indica, ademas de la depresion propia del duelo, tambien esta con algun sintoma de ansiedad, como la sensacion de ahogo y de no poder con todo.
Por esto es imprescindible que un psiquiatra la evalue por la toma de medicacion, al menos por un tiempo hasta que logre reacomodarse a su nueva realidad.
Tambien debe tener en cuenta que existen Centros para adultos mayores donde usted podra averiguar, segun las condiciones de salud de su abuela, acerca de las posibilidades de utilizar estos centros de manera diurna donde ella estara asistida por personal calificado para atenderla en cuanto a todas sus necesidades.
Intente mantenerse tranquila, piense y reflexione acerca de todas las posibilidades, tenga presente que puede y debe encontrar la mejor solucion para esto que le ha tocado vivir. En este momento usted se siente agobiada, pero es natural. Pida ayuda a alguien de su confianza, un familiar, amiga, etc. y busque informacion acerca de los centros que le dije.
Si usted sigue sintiendose asi y ve que no encuentra soluciones, recurra a un psicologo de manera presencial para que usted se sienta apoyada y escuchada y la vaya orientando en cuanto a los pasos a seguir.
Estoy a su disposicion por cualquier duda o consulta que quiera realizar.
Espero haber sido de ayuda para usted, si es asi recuerde marcar ACEPTAR.
Saludos cordiales.