:
Hola soy Flor, mi hermanos de 49 anos es un mentiroso y fantasioso continuo, en sus ultimos 15 anos, a ido perdiendo empleos, amigos, oportunidades de trabajos. Hace 2 anos perdió su casa también por un mal negocio producto de su fantasía, ahora esta haciendo negocios por su cuenta y esta a la espera del negocio millonario q le va a resolver todos sus problemas, pero ya lleva así como 2 anos. Mientras tanto esta viviendo en la casa de mis padres y ya mis viejos están cansados de mantenerlo económicamente a el y su familia q son su esposa y 2 hijos. Cada vez q se le toca el tema a mi hermano que busque ayuda Psicológica se enoja de un a manera terrible. Que podemos hacer para ayudarlo, sobre todo me preocupan mis sobrinos q están siendo arrastrados por esa bola de nieve.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Estimada Flor, comprendo la situacion angustiosa y dificil por la que estan pasando sus padres en relacion a su hermano y la familia de este.
Obviamente a usted tambien le repercute y esta haciendo todo lo posible para ayudarlos.
Sin embargo, dada la situacion de su hermano que pareceria tratarse de un mitomaniaco, y usted ya sabra de que se trata y puede buscar informacion en internet, es imprescindible que el quiera ser ayudado y para eso es necesario que el reconozca que tiene un trastorno y que necesita ayuda profesional.
Entiendo que ya han hablado con el y con la esposa e incluso con el asesoramiento de un psicologo, pero por ese lado no han obtenido los resultados deseados.
Pues bien, dado que su hermano y la esposa son dos personas mayores de edad, y estan bajo el techo de sus padres, permitame decirle que ellos deben acatar las normas que sus padres les impongan dado que son dependientes economicamente de ellos.
Con esto quiero decirle que considero que la unica oportunidad que tienen para que resuelvan la situacion de su hermano, es imponerle tratamiento con medico psiquiatra y psicoterapia si desea permanecer bajo el techo de sus padres.
Por supuesto, esto usted debe hablarlo con sus padres, a solas, tranquilamente, y darles esta opcion para que ellos de manera calmada, tengan una charla a solas con su hermano, sin discutir, sin hacer recriminaciones, simplemente exponerles su preocupacion por la situacion en que se encuentra y a la que esta llevando a su familia, por negarse a buscar ayuda. Deberan decirle cuanto lo aman, que ellos desean brindarles todo su apoyo material, economico, emocional, pero que entienden que la situacion se les escapa porque necesitan ayuda profesional.
Deberan hablarle como que todos necesitan ayuda y que como condicion para seguir viviendo bajo el mismo techo, deberan recurrir al asesoramiento de un psicologo y un medico para que haga una evaluacion de la situacion. Es importante que el no sienta que tiene toda la responsabilidad, sino que sus padres tambien desean ir al medico con el porque entienden que el tema es de todos y necesitan buscar soluciones.
Por supuesto, sus padres deberan estar de acuerdo con hacer este intento. Deben tener muy en cuenta que dependiendo de la respuesta de su hermano, ellos deberan cumplir a rajatabla con la condicion que le impondran para continuar bajo su techo.
Es decir, que deberan estar dispuestos a que si su hermano se negara a recurrir a un profesional, ellos deberan pedirle que se vaya de su casa.
Se que no es nada facil tomar esta decision, pero es la unica posibilidad que tienen para que el reaccione y de un cambio importante. Mientras le sigan facilitando todo lo que necesita, vivienda, comida, etc., el estara relativamente comodo y seguira en la postura actual.
Espero haber sido de ayuda, si es asi recuerde marcar ACEPTAR.
Estoy a su disposicion por cualquier duda que usted tenga, le contestare con gusto.
Saludos cordiales.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle