:
Mi madre, que convive conmigo tiene un principio de alzheimer, no sé cómo enfrentarme a eso y me causa gran ansiedad, reacciono de forma brusca ante sus desvaríos o su perdida de memoria reciente y me siento culpable porque soy consciente de que es un proceso degenerativo y debería ser comprensiva y fuerte, pero no puedo evitar que me desquicie estar continuamente repitiendo las mismas cosas.
Gracias XXXXX XXXXX atención
Mariela (Barcelona)

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 año.
Estimada Mariela, es totalmete natural que a usted le este produciendo ansiedad y angustia la situacion de su madre.
Es muy positivo que usted este buscando soluciones para hacer mas liviana la carga.
Usted tiene muy claro de que se trata la enfermedad de su madre y como deberia posicionarse frente a la misma.
El tema es que al convivir con usted, se le hace dificil tomar un poco de distancia para poner en practica lo que usted siente que deberia hacer, en cuanto a mostrarse mas comprensiva y paciente y como usted bien dice, recurrir al cariño que le tiene, etc.
Evidentemente es usted una persona sensible e inteligente.
Pues bien, no dice si usted vive sola con ella, pero supongo que si.
Le sugiero que en primer lugar, recurra, de ser posible, a algun familiar suyo, de su confianza y le pida colaboracion. Usted debe tener espacios para usted sola.
No puede estar las 24 hs. con su madre. Usted debe continuar con su rutina, hacer tareas que la mantengan distraida y que le gusten y que esas actividades sean fuera de su casa. Mantengase activa, salga a caminar, realice ejercicio, salga con amigas, etc.
Ese familiar podra estar unas horas con su madre mientras usted este haciendo otras cosas.
Si no fuera posible que alguien mas de su familia se ocupe, debera contratar una persona idonea que lo haga.
Tambien existe la posibilidad de recurrir a Centros diurnos que tienen gente capacitada para atender todas las necesidades de personas con el proceso de esta enfermedad que presenta su madre.
Al mismo tiempo, debe usted recurrir al medico para que la evalue y ver la necesidad o no de recurrir a la medicacion por algun tiempo para ayudarla a afrontar esta nueva realidad que le toca vivir.
Usted dice que toma medicacion para la ansiedad, de vez en cuando. Sin embargo, no me queda claro que su medico le haya indicado que tome asi la medicacion.
Tambien, puede ver en su lugar de residencia si hay algun Centro donde haya reuniones de familiares con Alzehimer donde usted pueda concurrir para de este modo sentirse comprendida y poder hablar de sus vivencias y de lo que siente en relacion al deterioro que va padeciendo su madre.
Espero haber sido util, si es asi recuerde marcar ACEPTAR.
Estoy a su disposicion por cualquier consulta.
Saludos cordiales.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle