buenas yo tengo una hija que es epilptica y tiene cierto problema de transtorno emocional yo he tratado por todos los medios de poder ayudarla y comprenderla pero ya no puedo mas , mefalta al respeto constantemente y estoy decidida a buscar un lugar donde la pueda internar para que me ayuden con su conducta ella tiene 16 años hoy la expulsaron del colegio por faltarle el respeto a la profesora

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, entiendo su preocupacion, usted se siente desbordada por la situacion que la angustia.
Al ser su hija epileptica, debe estar siendo controlada por medico neurologo y seria esperable que tambien por medico psiquiatra por su trastorno emocional.
Pero tambien es necesario que este en tratamiento psicoterapeutico. Debemos considerar que ademas de estos trastornos, su hija esta pasando por una etapa dificil como es la adolescencia para todos los jovenes.
Aunque ya no es niña, tampoco es una adulta y necesita tener limites claros en cuanto a lo que debe y no debe hacer.
En este aspecto, usted siente que se le salio de las manos.
Pues bien, lo mas recomendable es que solicite la intervencion de un profesional, psicologo de adolescentes de modo presencial para que evalue en detalle la situacion y la relacion de ustedes y la relacion familiar.
El psicologo podra ir dando pautas para intentar mejorar la relacion que evidentemente esta muy deteriorada.
Mientras, le sugiero que tenga una conversacion con su hija, tranquilamente, sin discutir ni hacer reproches, donde usted pueda expresarle cuanto la ama y decirle que desea brindarle todo su apoyo, y que para eso es necesario que ambas lleguen a acuerdos en cuanto a como debe ser su conducta de ahora en mas. Para lo cual le dira que realizaran una lista con todas las actividades que ella debe realizar a diario, las que incluiran horarios para levantarse, acostarse, hacer las comidas correspondientes, ayudar con algunas tareas en casa, etc.
Si ella cumple con todo lo que juntas estipulen, tendra acceso a la compu, salir con sus amigas, etc. Pero si no es asi, perdera esos privilegios.
Los niños y los adolescentes necesitan que sus padres les pongan limites precisos, claros y firmes para crecer psicoemocionalmente sanos. Tenga presente que los limites forman parte del amor que sentimos por nuestros hijos.
En el caso de los adolescentes, es importante darles opciones. Por ejemplo, si va a una fiesta con una amiga, preguntarle te paso a buscar o te traen los padres de tu amiga?. De este modo, ella sentira que tiene cierto poder de decision y se sentira importante. Pero sin embargo, hara lo que usted quiere que es regresar acompañada.
Tambien en ese caso, es deseable hablar con los padres de su amiga para que ella vea que existe comunicacion entre los mayores responsables y que no puede manipular la informacion a su antojo.
Es importante que en todo esto, ambos padres esten de acuerdo y ambos pongan los limites necesarios.
Espero haber sido util, si es asi recuerde marcar ACEPTAR.
Estoy a su disposicion por cualquier duda que usted tenga, con gusto le contestare.
Saludos cordiales.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, si la respuesta fue de su conformidad le agradezco hacer click en ACEPTAR para que JustAnswer me pague por mi trabajo.
Si usted desea preguntar nuevamente o tiene dudas a cerca de mi respuesta, con gusto le contestare.