:
Buenas tardes, estoy trabajando el tema del castigo y tengo que inventar 2 ejemplos de aplicación de castigo a una conducta: uno cuyas consecuencias sean positivas y otro con consecuencias psicológicamente negativas. Me podrías orientar un poco?

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.
Buenas tardes y muchas gracias XXXXX XXXXX confianza
Un ejemplo de aplicación de castigo con consecuencias positivas, sería, por ejemplo, aplicar una multa o quitar puntos del carnet de conducir ante una infracción como no ponerse el cinturón. La persona que ha sufrido ese castigo, aprenderá y no volverá a hacerlo.
En el caso de consecuencias negativas, nos iríamos al tema de la indefensión. Es el caso de la rata que en el laberinto recibe descarga haga lo que haga. Termina por quedarse quieta y entra en depresión. Aplicado a las personas, imagínate un niño que no recibe atención más que cuando se porta mal. El niño rompe un cristal y los padres le castigan. El niño grita y sus padres le castigan. Sin embargo si se porta bien, no hacen nada. En ese caso, el castigo tiene como consecuencia el incremento del mal comportamiento para recibir atención.
Espero haberte ayudado. Si no, por favor, dime qué necesitas. Un saludo
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle