Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Psic. Mónica...
Psic. Mónica Araújo
Psic. Mónica Araújo, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2098
Experiencia:  26 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
63302093
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic. Mónica Araújo está en línea ahora

HOla, tengo un hijo de catorce años, y está muy angustiado

Pregunta del cliente

HOla, tengo un hijo de catorce años, y está muy angustiado porque se siente muy mal dice que tiene pensamientos de que cuando tenía 9 años le puso el pene a una niña de tres para que se lo tocara, solo piensa en cosas negativas, le he quitado la play y el facebook, que puedo hacer? no tiene problemas en el colegio ni en casa, es buen estudiante,educado y bueno, no sé qué le pasa.Yo cuido emocionalmente de el fomentando la autoestima, estudio terapias alternativas, no se que hacer.
Es posible hablar por telefono?
Ester
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 año.

Estimada Ester, entiendo su preocupacion y angustia por su hijo.

 

Esta en plena etapa adolescente y como tal esta un tanto confundido acerca de algunos temas como el sexual. Se siente mal por lo que ocurrio cuando el tenia 9 años con esta niña de 3.

 

En cuanto a esto, no se como fue manejado en su momento. Pero es algo que sucede porque los niños estan conociendo su cuerpo y tienen curiosidad que a veces es fomentada por situaciones que ven cuando aun no estan preparados psicologicamente para ello, o por cosas que escuchan de chicos mayores, o por ver pornografia, etc.

 

Entonces es esperable que usted pueda hablar con su hijo de manera tranquila y explicarle que eso que sucedio no estuvo bien pero que lo hizo seguramente por curiosidad y que el comprende que no fue correcto y por eso se siente mal. Sin embargo no se puede volver al pasado para cambiar esa situacion.

Ahora debe centrarse en pensar en cosas como el estudio y tener actividades recreativas, hacer deportes, etc.

 

Es muy positivo que usted lo ayude con su autoestima y que hable con el para que deje de sentirse culpable por lo sucedido. Lo importante es que el sabe que eso no se debe hacer.

Aproveche la oportunidad y hable con el acerca de la sexualidad, si hay algo mas que le preocupe o si desea preguntarle algo en particular, que el sepa que cuenta con usted que esta para apoyarlo y orientarlo en todo lo que este a su alcance.

 

Creo que no debe quitarle privilegios porque en definitiva el esta angustiado y no es que este haciendo cosas incorrectas actualmente.

 

Ayudelo a tener pensamientos positivos. Digale que cada vez que se le venga algun pensamiento negativo o recuerdo de esa situacion por la que paso, debe decirse basta, voy a pensar en otra cosa. Y se ponga a pensar en los nombres de sus compañeros de clase, por ejemplo.

 

Si considera que aun despues de dar estos pasos el sigue angustiado con lo sucedido, debera recurrir de manera presencial a un psicologo de adolescentes para hacerle una evaluacion mas exacta de su hijo y asi lograr ayudarlo.

 

Espero haber sido de ayuda, si es asi recuerde marcar ACEPTAR.

Estoy a su disposicion por cualquier duda.

Saludos cordiales.

 

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 año.

Disculpe, olvide contestarle acerca de su pregunta de hablar por telefono. Esto no es posible. No esta permitido. Solo podemos atender su consulta por este medio.

 

Si la respuesta fue de su conformidad, recuerde hacer click en ACEPTAR para que JustAnswer me pague por mi trabajo.

 

Si le quedaron dudas, por favor pregunte que con gusto le contestare.