:
hola buenas noches me llamo fabian tengo 45 años y mi problema es que cuando estoy con mi señora .ella tiene 54 años no se me pone erecta en la cama y hace un mes que no tengo relacion lo que mas me llama la atencion que cuando me levanto para ir al trabajo si la tengo erecta y no la busco a ella para tener relacion espero su respuesta gracias

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimado consultante, entiendo su inquietud por lo que está sucediendo.
Por un lado lo que ud plantea entraría dentro de lo que denominamos disfunción eréctil.
En primer lugar, es central determinar las causas de la disfución las cuales pueden ser de orden orgánico, como problemas anatómicos, genito-urinarios, infeccioso, neurológico, endócrino, como por ejemplo la diabetes, cardiovasculares, y aún a consecuencia del consumo de sustancias adictivas tales como al alcohol, el tabaco, otras drogas, en fin; o de orden psicológico, fundamentalmente el temor al fracaso en el rendimiento sexual, la ansieded por lograrlo, situaciones de stress, depresión, alteraciones en la vida amorosa, laborales, estados de ansiedad generalizados, entre otras.
Para poder determinar el diagnóstico preciso, es necesaria la consulta inicial con el médico urólogo, para que haga una valoración del estado de salud general, y una vez que determine específicamente a qué se deben las dificultades para mantener una erección hasta poder llegar a una relación plenamente satisfactoria para ud y su pareja, entonces allí se puede determinar un tratamiento adecuado.
Sin embargo, por lo que ud relata, queda bastante claro que ud sí puede tener erecciones, por lo cual, hay una alta probabilidad de que no exista ninguna causa de orden orgánica, sino que fundamentalmente se deba a motivos de orden afectivo, psicológicos, y claramente implicados con la calidad de la relación que ud mantiene con su compañera.
Los estudios a realizar serían básicamente hormonales, bioquímicos, cardiovasculares, radiológicos, los cuales indica el médico y una evaluación psicológica que usualmente a posteriori realiza el psicólogo.
Algunas estrategias que permiten superar la disifunción eréctil, apuntan a modificar algunos hábitos de conducta,tales como la dieta alimentaria, reduciendo el consumo de alcohol, drogas, tabaco, grasas, incrementar el ejercicio físico, llevando adelante un plan de ejercicios controlados, progresivos, que distiendan y relajen desde el punto de vista físico y emocional.
Asimismo, en caso de existir determinantes de orden orgánico, la terapéutica farmacológica será específicamente la que corresponda, pudiendo en algunos casos llevar a la suspensión de tratamientos con antidepresivos, reguladores de la tensión arterial, betabloqueantes cardiovasculares, en fin. Y en caso de considerarlo apto, el médico indicara algunas sustancias vasoactivas, hormonas, en fin.
La otra arista fundamental de la disfunción en el caso que ud plantea, es el abordaje psicológico, para lo cual lo indicado es acudir a consulta con un psicologo- sexologo, para plantear detalladamente qué es lo que le está sucediendo, desde cuándo, ir analizando qué es lo que lleva a que de pronto ud no tenga incetivo por tener relaciones sexuales con su compañera con el correr de los días, y revisar otros aspectos de la relación que puedan estar afectados, por ejemplo la comunicación, la confianza, ver si ud se siente comprendido por ella, si ella tiene iniciativa de buscarle, en fin.
El colega cuando uds asistan juntos a plantear lo que les está ocurriendo, podrá evaluarlos, precisará qué es lo que les está ocurriendo y determinará una estrategia de tratamiento donde se aborden los distintos elementos de la vida afectiva de uds dos que puedan estar comprometidos, entre ellos, la ansiedad por el no poder tener un buen desempeño sexual, las características de la relación con la pareja, las frustraciones personales, la autoestima, la seguridad en sí mismo, en fin, apuntando a que ud se posicione con seguridad y confianza.
Es fundamental que su compañera pueda participar de las entrevistas con el psicólogo-sexologo, puesto que su rol es fundamental, en lo que hace a la comprensión de esta dificultad, es un tema de la pareja y los dos están implicados.
Es necesario mucho estímulo y tolerancia para superar sus dificultades,pudiendo recibir algunas otras estrategias y pautas que sean específicas a la particularidad del caso.
Dentro de esta estrategia, es clave que con la pareja se favorezca la comunicación sincera, evitando las exigencias de tener una relación placentera siempre, puesto que eso mismo aumenta el nivel de ansiedad, el sentirse incomprendido, disminuido, imposibilitado y se obturan las posibilidades de superar el trastorno.
De manera que , teniendo en cuenta estos pasos que le comenté, dése unos días para asumir con la mayor calma posible lo que le está pasando, hable con su pareja, pídale apoyo y tolerancia, propóngale asistirse juntos para mejorar la calidad d e la relación de uds, y acérquense a buscar la intervención profesional presencial inicial que les permitirá empezar este proceso que conducirá a avanzar en el logro de una vida sexual que sea gratificante para ud y para su pareja.
Si uds se quieren, tenga confianza y no se desanaime, puesto que uds van a lograr dilucidar qué es lo que los está afectando y entonces desde allí, podrán empezar una nueva etapa en la vida de la pareja.
Espero haber sido clara con ud.
Cualquier duda, estoy para ayudarle.
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.
lo que si estoy fumando mucho eso me esta afectando en mi relacion de no tener relacion