:
Tengo un problema... No puedo tener un orgasmo... Ya intente de todo y no he podido, no se que hacer. No soy frigida, pues si me gusta el sexo y lo disfruto, pero cuando llega ese momento me bloqueo tanto, que ya esta afectando mi apetito sexual

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimada consultante, entiendo la preocupación que ud tiene por lo que le está sucediendo en su vida sexual, a pesar de todos los intentos que ud misma ha realizado.
De acuerdo a lo que ud relata, podría tratarse de anorgasmia, dada la dificultad de llegar al orgasmo a pesar de las distintas estrategias que ha utilizado, habiendo transitado por una fase de excitación.
La anorgasmia puede ser primaria, en caso de nunca haber podido llegar al orgasmo,sea a través de una relación coital o por masturbación, o secundaria, cuando pasado un tiempo luego de haberlo podido disfrutar, llega un momento en que por más intentos que haga, no es posible llegar a ese momento de máximo placer.
Dada la historia del trastorno que ud relata, considero que lo que compete ahora es acudir a una consulta médica para poder determinar inicialmente las posibles causas de la anorgasmia, y en función de ellas, entonces prescribir el tratamiento indicado.
En primer lugar, le sugiero haga una consulta con el ginecólogo, para que haga un control general desde el punto de vista orgánico, constatando que no existan lesiones a nivel de la musculatura de la zona vaginal, alteraciones hormonales, así como tampoco la ingesta de algún fármaco o droga que pueda inhibir el orgasmo.
Descartando las causas de orden endocrinológico, ginecológico, se estaría en condiciones de precisar que se debe a factores de orden afectivo o emocional.
En ese caso, corresponde la consulta presencial con el psicólogo- sexólogo, para hacer una evaluación de las características de personalidad, del estado de salud emocional actual, de los mecanismos de control de los impulsos, de vivencias y experiencias anteriores en su vida sexual algunas de las cuales pueden haber sido traumáticas o no gratificantes, de elementos de orden cultural, educativos, de la calidad de la educación sexual recibida, niveles de angustia, preocupaciones laborales, familiares, interpersonales, y básicamente características del vínculo que mantiene con su pareja actual, entre otros elementos.
Es muy importante que la actitud de su compañero sea comprensiva, respetuosa de sus tiempos, que pueda ir llegando a conocerle, en cuanto a qué es lo que a ud le agrada de una relación, que se le dé un lugar de privilegio al juego sexual previo a la penetración, y que ud sienta que su compañero le respeta y busca agradarle y satisafacerle.
De todo ello, es necesario dialogar en profundidad, para lo cual no sólo es clave que uds charlen tranquilos, que se escuchen, que intercambien opiniones sino que puedan hacerlo, en caso de que ud tenga una pareja estable, junto al terapeuta, para ir abordando la situación desde la pareja, y asimismo recibir estrategias que se adecuen a uds dos.
No se desaliente y trate de mantener la calma; lo que a ud le sucede, tiene solución, pero es necesario que dé intervención a los profesionales de manera presencial para esclarecer la situación y poder recibir ayuda específica.
Espero haber sido clara con ud.
Cualquier duda, estoy para ayudarle.
Cliente: escribió hace 5 año.
Como podria saber un poco mas a quien dirigirme/si el problema es fisico o emocional? Vivo en una ciudad muy pequeña, donde no cuento con los expertos. Que es lo que necesito exactamente al acudir con ellos?
He tenido tres parejas sexuales. Con el primero dure 7 años y mis relaciones eran satisfactorias, sin embargo no siempre llegue al orgasmo, aunque si varias veces. De hecho la ultima vez que sucedio fue con el mismo, hace aproximadamente año y medio. En ese momento, yo ya contaba con otra pareja (con la cual jamas consegui el orgamo). Lo extraño es que con esa segunda pareja, con la que jamas consegui un orgasmo, disfrutaba muchisimo mas mis relaciones sexuales y me sentia realmente enamorada y emocionada. Todo era muy excitante. Mi problema me preocupo mas aun, hasta llegar a este punto, luego de mi tercera y mas reciente pareja (con la cual termine mi relacion, en gran parte por este motivo). Nos amabamos, me gustaba muchisimo tambien y habia mucha quimica. Emocionalmente me llenaba totalmente. Pero jamas consegui el orgasmo... El me apoyo, me ayudo de varias formas, pero luego nos empezamos a frustrar ambos por lo mismo, hasta llegar al punto en el que ya ambos evitabamos las relaciones sexuales. Siento que mi problema esta empeorando debido a algo psicologico... Pero me urge mucho saber que puedo hacer para solucionarlo lo mas pronto posible, dada mi situacion y de esta forma (estando tan aislada de expertos). A mi ultima pareja puedo decir que le frustraba mucho y me pudo haber bloqueado. Pero mi segunda pareja, aunque lo notaba, no le daba importancia negativa, sino que seguia disfrutando y haciendome disfrutar a mi, etc. Lo intento sola y ya ni siquiera me excito... Empiezo bien... me excito... pero justo cuando "siento rico", ahi termina todo.
Cliente: escribió hace 5 año.
En resumen: "No sé cómo eyacular, no puedo". No entiendo cómo hay mujeres que dicen que es algo que puedes hacer, aun cuando no obtengas el orgasmo y cómo puedes decidir hacerlo o no, independientemente de eso. Me preocupa que no sé y no puedo eyacular. Aún cuando yo me siento satisfecha en ocasiones con el acto sexual, cuando llega el momento de eyacular y estoy en la fase más excitante, me bloqueo y no puedo hacerlo.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimada consultante, muchas gracias XXXXX XXXXX nuevos aportes.
Entiendo que a ud se le dificulte llegar a un consultorio.
Permítame señarle que, dado los elementos que ud aporta ahora, es muy posible que sus dificultades se deban a una situación de orden emocional.
De todos modos, hasta que no se haga un chequeo general, no es posible ni prudente hacer una afirmación al respecto.
Desde mi punto de vista, lo indicado sería que ud revisara las posibilidades de acudir a un centro de salud comunicatio, donde pueda consultar con un ginecólogo.
Tal vez no pueda hacerlo en este momento por la distancia, pero piense que ud tiene derecho a vivir una vida sexual y de pareja satisfactoria, y para ello tiene que hacer los chequeos que le mencioné.
El médico hará los estudios rutinarios que toda mujer debiera hacer anualmente, eventualmente colpocitología, colposcopía, ecografía, análisis de sangre para ver los niveles hormonales, descartar alteraciones metabólicas, de tipo diabetes, disfunciones tiroideas, en fin; todo eso lo determina el mismo especialista.
Cuando se corrobore que ud está bien desde el punto de vista orgánico, entonces ud `podrá buscar la posibilidad de acudir a un psicólogo. En una psicoterapia, se apuntará a que ud pueda empezar a descubrirse y descubrir el modo de disfrutar de la relación con su compañero, centrándose en las sensaciones placenteras que vive previo al orgasmo, y aún lograr el estado de relax físico necesario como para permitirse disfrutar y no inhibirse al momento de la relación íntima.
Le sugiero además realizar los Ejercicios de Kegel: ud los puede encontrar fácilmente en Internet, apuntan a ejercitar la musculatura vaginal y obtener mayor satisfacción sexual.
Mire un recurso muy importante, es iniciar la relación sexual sin estar pensando en qué va a suceder luego, si va a lograr el orgasmo o no, puesto que ésto genera un elevado nivel de ansiedad que tiende a impedir alcanzarlo.
La ansiedad es un elemento perturbador del logro de la satisfacción sexual.
por lo cual, procure tener una relación estando tranquila, en un ambiente cálido, acogedor, agradable, donde no hayan estímulos que le distraigan ni interfieran.
Charle con su pareja y pídale dar un buen tiempo a masajes, caricias, juegos sexuales que a ud le agraden y exciten.
Y poder disfrutar de cada momento a pesar de no lograr el orgasmo.
Son cosas que necesitan tiempo; no son cambios que se producen de un día para el otro, pero el tratamiento personalizado permite lograr muy buenos resultados.
Espero haber sido de ayuda para ud.
Cliente: escribió hace 5 año.
Para concluir con mi consulta, pues es lo unico que me falta para llegar a ese punto, le mencionaba que en resumen: "No sé cómo eyacular, no puedo". No entiendo cómo hay mujeres que dicen que es algo que puedes hacer, aun cuando no obtengas el orgasmo y cómo puedes decidir hacerlo o no, independientemente de eso. Me preocupa que no sé y no puedo eyacular. Aún cuando yo me siento satisfecha en ocasiones con el acto sexual, cuando llega el momento de eyacular y estoy en la fase más excitante, me bloqueo y no puedo hacerlo. Qué puedo hacer con eso? Al estimular mi clítoris siento algo muy fuerte que me bloquea o me hace retirarme de mi pareja, mas no quiero confundir esa sensación que me causa el estimular el clítoris, con un orgasmo. El hecho de la no-eyaculación me preocupa mucho, me gustaría aprender a hacerlo. Las pocas veces en mi vida que ha sucedido, ha sido de manera inconsciente. Gracias
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Agradezco su confianza.
Comprendo que ud tiene muchas inquietudes en relación a su sexualidad, y por lo que ud relata, sería necesario que tuviera una instrucción muy precisa en cuanto a una serie de ejercicios que le permitirían lograr la satisfacción amplia que ud desea.
Y como ud comprende, todo eso es posible abordarlo a nivel de la consulta personalizada, dentro del marco de una psicoterapia y no por este medio, puesto que no se trata solamente de dar técnicas, sino de buscar las que se adecuen a su persona y de elaborar una estrategia que contemple también sus necesidades afectivas.
Nuestra tarea en este lugar, no sustituye en ningún caso el tratamiento personal.
Ud tiene pleno derecho a tener una sexualidad disfrutable y para ello tiene que seguir intentando, sin desanimarse.
Espero que mi atención haya sido de su conformidad.
Si así lo fue, tenga la gentileza de marcar ACEPTAR en mi respuesta, de modo que el sitio me otorgue la valoración que me corresponde por mi trabajo profesional.
Quedo a las órdenes.
Reciba un saludo.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle