:
Hola, quisiera entender porque le afecta tanto a mi pareja el hecho que se enterara de que tuve otra relación de solo sexo, con una persona, que cuando empece a salir con el ya no veia, el lo conoce estudio con nosotros, pero siento que a mi pareja le duele que el siempre estuvo ahi y yo no me le mande, es decir yo no di la iniciativa, si el ya tenia una relación como queria que haga eso, y ahora me lapida por haber tenido esos encuentros con esa persona, pero que ahora ya no esta en mi vida para nada, como hacer frente a esto. el me dice que esta borrando todos los cuatro años que nos conocimos de su memoria xq lo relaciona, la verdad no se en que manera, para empezar de nuevo, xq dice que no se enamoro de la persona que crei, la verdad no me considero mala, xq no lo engañe y en la vida iba a lanzarme yo si sabia que el tenia una relación. gracias XXXXX XXXXX respuesta

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, entiendo el malestar que ud está viviendo en este momento a nivel de la relación con su pareja.
A su compañero le está costando aceptar parte de su vida pasada, puesto que queda claro en su relato que esa relación que ud tuvo fue anterior a que uds dos estuvieran juntos.
Claro que al ser parte del pasado, es algo que ya no se puede modificar, y tampoco puede olvidarse.Fundamentalmente porque el mecanismo del olvido no es voluntario, sino que se va dando a medida que va transcurriendo el tiempo.
Su inquietud es por qué su compañero sigue censurándole por eso que ud vivió, sin poder lograr aceptar que es parte de su propia historia de vida.
Mire al respecto, tenga en cuenta que el varón generalmente tiende a sentirse humillado al saber de la vida amorosa y sexual de su compañera, aunque haya sido anterior al tiempo en que estaban juntos.
Ud no relata en qué momento le dio a conocer que había estado relacionada con ese caballero; tal vez el se sintió como que ud se lo ocultó y puede haberle inducido a pensar que ud aún mantenía algún interés por ese caballero o eventualmente mantuviera una relación con él.
Y hay que tener en cuenta que al tratarse de un caballero al que ambos conocen, con quien estudiaron juntos y quizás aún lo frecuenten o vean en este momento, ésto puede hacerle sentir como en inferioridad de condiciones, sabiendo que fue él quien tuvo cierta prioridad en su vida.
Evidentemente deben haber aspectos personales de su compañero que no le permite asumir esta parte de su historia, y no puede tolerar lo que para él puede ser un ataque a su autoestima, a su virilidad, en fin.
Permítame decirle que ud tiene que tener clama, sabiendo que ud no le engañó.
Ud fue sincera con él al darle a conocer lo que sucedió, y en eso ud tiene que apoyarse.
Si fue reciente que él supo de esa relación suya, posiblemente a medida que vaya pasando el tiempo, él irá pudiendo separar la relación actual de uds dos, de lo que fue el pasado de cada uno.
Pero si de ésto ya ha transcurrido tiempo, y ud viera que él sigue tan afectado, al modo de atentar no sólo contra la calidad de la relación actual, sino contra la estabilidad del vínculo de uds, entonces yo le sugiero que ud charle con él, sinceramente, le exponga sus sentimientos, su interés y deseos de tener una relación sana con él y le proponga asistir a una terapia de pareja.
Es evidente que se han afectado pilares que sustentan el vínculo entre los dos, como la confianza, la entrega, tal vez el respeto, y que el caballero no está encontrando el modo de canalizar adecuadamente sus angustias, enojos, rencores, ira, en fin.
Si de todo eso no se habla, si no se logran despejar dudas, inseguridades y temores, es muy porbable que la relación deje de ser gratificante, saludable y que se vaya deteriorando día a día.
Lógicamente, si uds se aman, necesitan ayuda terapéutica para ir sanando cada aspecto lesionado.
Tienen que comprenderse recíprocamente, estar dispuestos a reconocer errores, a perdonarse y a valorar lo que han logrado en estos años juntos. Y darse una oportunidad de ser felices.
Espero haber sido clara con ud.
Cualquier duda, estoy para ayudarle.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle