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Psic Daniela Izzo
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Categoría: Psicología
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Experiencia:  Más de 26 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
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Psic Daniela Izzo está en línea ahora

tengo un hijo de 7 años paso a 2do grado, le cuesta el abecedario

Pregunta del cliente:

tengo un hijo de 7 años paso a 2do grado, le cuesta el abecedario y se confunde con las vocales, le cuesta una barbaridad concentrarse y no copia nada en clase, pero nada, la maestra no me dice nada mando notas preguntando y no dan respuesta, ya no se que hacer, si tengo que hacerle estudios con que empiezo?
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, comprendo su preocupación por el rendimiento académico de su hijo.

En primer lugar debo decirle que el niño es chico aún, está en pleno proceso de aprendizaje de la lecto-escritura, por lo cual, son esperables que aparezcan dificultades como las que ud relata, confusión de grafemas, de fonemas, la memorización del abecedario, entre otras, y por consiguiente le cueste lograr la producción escrita, el pasaje de escritura imprenta a cursiva, y aún la misma lectura.

Desconozco el método que utiliza la maestra, pero básicamente tenga presente que cuando un niño tiene ciertas dificultades, es mejor comenzar con el método analítico, es decir que vaya reconociendo letra por letra, luego las una y las pueda leer sin vacilar para lograr no sólo la escritura, sino la comprensión de lo leído.

Sin embargo, lo que llama la atención es la actitud del chico dentro de la clase o sea las dificultades para concentrarse, la reticencia a copiar,y habría que ver cuál es su comportamiento.

De acuerdo a lo que ud relata, hay que descartar que el niño presente un Trastorno por Déficit Atencional, el cual puede presentarse con o sin comportamientos hiperactivos.

EL TDA es un trastorno neurológico del comportamiento. principalmente se caracteriza por la dificultad del niño en mantener la atención en cierto estímulo por períodos moderados, su atención se mantiene por períodos muy cortos, con inquietud; usualmente son niños inestables emocionalmente y pueden llegar a tener conductas impulsivas.

Como consecuencia del trastorno, pueden desencadenarse alteraciones en los vínculos interpersonales, sea con familia, pares, docentes, y por cierto en el rendimiento académico.

Le sugiero que tome este asunto con calma. No se muestre nerviosa ante el niño por lo que le pasa; el necesita que uds estén tranquilos, se apoya en uds y como familia son el sostén emocional del niño, fundamental para que pueda avanzar en el desarrollo de todas sus potencialidades.

El niño necesita que se lo tranquilice, evitando que él llegue a sentir que tiene una enfermedad, lo cual le generaría un desequilibrio de ansiedad que perturbaría su desarrollo.

Charlen con él, explíquenle que tiene que dedicar un tiempo para las tareas y luego sí puede jugar, por ejemplo, ayúdelo en casa con los deberes, evite ruidos, música, TV encendida mientras tanto.

Ubíquense en un lugar tranquilo y bien iluminado de la casa, en una mesa, donde haya espacio para todos sus cuadernos y útiles. Evite que mientras hace las tareas coma o beba alguna cosa.

Vaya haciendo sus tareas, si es posible primero en un cuaderno borrador, pero no le haga ud sus tareas, sino que trate de que las haga él mismo, y luego ud le corrige y le explica los errores para que lo pueda hacer otra vez.

Dedique al menos quince minutos por día para que lea en voz alta, en su libro de la escuela, en lecturas de sus cuadernos de clase, y aún en libros de cuentos o revistas que le agraden.

Déle material para recortar con una tijera de punta redondeada y ejercitar dominio motriz.

Trabaje tranquila con él; si ud ve que se pone muy inquieto, se enoja, y ésto impide que avance, sea clara con él explicándole que él tiene que hacerlo, para luego ir a jugar o ver TV o lo que desee. Y una vez que termine sus tareas, déjelo jugar.

Dediquen tiempo también para jugar juntos; que la relación con los padres no sea solamente de exigencias, sino de disfrute también.

Transmítanle mucho cariño y confianza. Anímelo cuando se equivoque, no le grite ni le castigue. El niño requiere mucho estímulo, y desde casa pueden dárselo.

La sugiero que, en virtud de que la maestra no responde a sus cartas, entonces solicite una entrevista personal con ella.

Es fundamental que ella le dedique un tiempo para charlar tranquilas,no delante de ningún niño y menos aún su hijo,para escuchar sus inquietudes y darle la opinión de ella como docente; la comunicación entre docente y padres es imprescindible para ayudar al niño.

Pídale luego un informe detallado del niño, tanto en lo académico, áreas de mayor dificultad, como en el relacionamiento social, integración, calidad de vínculos, en fin, y entonces asista a una consulta con un psicólogo infantil, para que haga la evaluación psicodiagnóstica pertinente, evaluando además la edad de maduración perceptivo motriz y determine si el niño presenta el trastorno del que hablamos o qué otros elementos pueden estar afectando su comportamiento, quizás de orden afectivo.

Una vez que se haga el diagnóstico, se instrumentará un tratamiento específico de reeducación y psicoterapia, que puede o no incluir alguna medicación, la cual deberá ser indicada por el neuropediatra, en caso de ser necesaria.

No se inquiete; entiendo su preocupación, pero sepa que con ayuda de casa, profesional, y también del colegio, el niño va a evolucionar favorablemente, pero su evolución será progresiva.

Tenga presente además que el aprendizaje siempre es un proceso, que lleva su tiempo, y cada niño tiene sus propios tiempos internos. Hay que estimularlo, pero sin pretender que el niño rinda más allá de lo que sus posibilidades se lo permiten y aún de las pautas esperables a su edad.

Espero haber sido clara con ud.
Cualquier duda, estoy para ayudarle.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
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