:
tengo 41 años
hace uno me entere de las infidelidades de mi marido.
su familia se metio en medio y no me hablan y el me culpa de que su familia le da la espalda por mi culpa.
que esta solo gracias XXXXX XXXXX tiene problemas de ereccion y dice que le voy a dejar por ello.
y la verdad me siento culpable por todo y obligada a estar junto a el

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 año.
Estimada consultante, aguarde unos minutos que estoy elaborando su respuesta.
Cliente: escribió hace 5 año.
gracias
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 año.
Estimada consultante, entiendo que esta pasando por un periodo dificil en su vida de pareja.
En primer lugar, las infidelidades de su marido son responsabilidad exclusivamente de el.
Una relacion de pareja es de dos personas y por lo tanto las responsabilidades en cuanto a como es el funcionamiento y la comunicacion de la pareja son de ambos.
Pero si algo no funciona, se conversa, se buscan soluciones, se pide ayuda a un profesional. Sin embargo, su esposo opto unilateralmente por serle infiel. Y esto es responsabilidad de el.
La familia no debio meterse en temas de pareja. Pero si no le hablan a el, es algo que el debe solucionar con ellos. El hecho de que no tengan relacion con usted, no significa que no puedan tener trato con su marido. La familia es de el y no suya.
En cuanto a los problemas de ereccion, la mayor parte de las veces las causas son psicologicas, estres, ansiedad, depresion, etc. y muy pocas veces es de origen organico. Debe en primer lugar ir al medico para descartar cualquier problema fisico y luego recurrir a un psicologo-sexologo.
Por lo tanto, usted no es culpable de nada, ni siquiera responsable, de las cosas que le achaca su marido.
Usted debe pensar y reflexionar en cuanto a lo que desea y necesita hacer en relacion a la pareja. Ver si hay posibilidades de reparar la relacion que evidentemente esta muy deteriorada o si quiere separarse.
Tenga presente que una relacion de pareja se basa en el amor, la confianza, el respeto, la tolerancia, la comprension, tener proyectos en comun.
Si hubiera amor de parte de ambos, puede haber posibilidades de recomponer la pareja a traves de la ayuda de una terapia de pareja. De lo contrario, deberan tomar la decision de una separacion.
Luego de pensar usted detenidamente en todo esto, debera hablar sinceramente con su esposo, sin discutir ni hacer recriminaciones, sino para llegar a un entendimiento y tomar el camino que decidan.
Pero le repito que usted solo es responsable junto con su esposo, del funcionamiento de la pareja. En cuanto a la relacion de el con su familia, es responsabilidad de ellos.
Espero haber sido de ayuda, si es asi recuerde marcar ACEPTAR.
Estoy a sus ordenes por cualquier duda que tenga.
Saludos cordiales.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle