:
Hola, quisiera consultarles algo, estoy embarazada tengo 21 semanas, a raiz del embarazo he empezado a vivir con el papá de mi hijo. Mi relación con él empezo muy apasionada es decir nosotros fuimos amigos por 4 años y justo a un mes de que el se casara, sucedio que tuvimos relaciones el me dijo que siempre estuvo enamorado de mi, que espero q yo le dijera algo, yo le dije que como haria algo si era mi amigo y respetaba la amistad pero al darme cuenta que estaba tan cerca su matrimonio sentia que lo perdia, empece a sentir mucho por el, lloraba con solo la idea de que ya no lo veria, no saldriamos y ya lo empezaba a extrañar y por eso es que paso que tuvios relaciones no aguante y le demostre mi amor, sabia que estaba mal pero paso, estuvimos en ese plan todo el mes antes de que se casara, el queria dejar todo y quedarse conmigo, pero yo le decia que no lo haga que no estaba bien... luego de un mes me entere que estaba embarazada y entonces el decidio terminar su mtrimonio y mudarse conmigo. el problema ahora es que en ese lapso que estuvimos chekeo mi agenda y yo habia hecho anotaciones de alguien con quien salia, era un tipo con quien tenia relaciones eventuales, caa dos meses aproximadamente, alguna ve yo estuve con el como pareja pero luego el queria solo una aventura y se volvio asi eventual, pero cuando estuve con mi amigo solo estuve con el, no volvi a ver al otro tipo, pero el piensa que no ha sido asi, no le he contado toda la historia pero el cree que soy una cualquiera que me acuesto con todo el mundo por algo que le han dicho, pero no es verdd si tuve relacion eventual pero era solo con ese tipo y mientras yo no tenia nada, el malogro todo trayendo eso de mi pasado a nuestro presente, le he dicho que eso no fue mientras estaba con el, que no deberia afectarle, dice que se enamoro de mi pero xq creia que era otra persona, y a enterarse de eso me le cai que soy lo peor, me ha insultado pro luego se le pasa xq yo insisto que no fue en su tiempo y no es como el dice, n me acoste con varios xq me coqueteaban, que no es asi, no le cuento la historia xq no me parece necesario el tipo con tenia ese tipo de relaciones era casado pero mientras manteniamos nuestros encuentros el estaa separado. Quisiera saber como puedo hacer para hacerle entender que no fue en su tiempo que no lo he engañado y que no pretendo buscar a nadie xq lo tengo a el y de verdad lo amo y tendremos un hijo. lo que hacia antes con esta otra persona era xq me sentia sola y queia sentir amor, contacto piel con piel al menos por un ratito. Quisiera entender porque le afecta tanto a mi pareja el hecho que se enterara de que tuve esta otra relación de solo sexo, el lo conoce estudio con nosotros, ahora ya no estudiamos juntos porque ya terminamos las carreras, pero siento que a mi pareja le duele que el siempre estuvo ahi y yo no me le mande, es decir yo no di la iniciativa, si el ya tenia una relación como queria que haga eso, y ahora me lapida por haber tenido esos encuentros con esa persona, pero que ahora ya no esta en mi vida para nada, como hacer frente a esto. el me dice que esta borrando todos los cuatro años que nos conocimos de su memoria xq lo relaciona, la verdad no se en que manera, para empezar de nuevo, xq dice que se enamoro de otra persona, la verdad no me considero mala, xq no lo engañe y en la vida iba a lanzarme yo si sabia que el tenia una relación. Me duele que quiera borrar esos 4 años, xq esos cuatro años son los que me han hecho enamorarme de el, y en este momento sentir que lo amo un monton, el dice que son solo 5 meses que como lo puedo amar.
Gracias XXXXX XXXXX respuesta

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.
Estimada consultante
Ayer fue respondida su pregunta por la doctora Izzo. Le paso aviso para que la siga antendiendo ella. Un saludo
Cliente: escribió hace 5 año.
si, exacto, sino que le envie la historia completa para que la pueda entender. gracias
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimada consultante, estoy elaborando su respuesta. Muchas gracias XXXXX XXXXX
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Muchas gracias XXXXX XXXXX nueva consulta.
Comprendo que ud está muy preocupada por la actitud de su pareja para con ud.
Tal como lo hemos abordado en su consulta anterior, su compañero puede haberse sentido un tanto defraudado, al saber que ud tuvo otra relación antes de haber estado con él, y aún al ud serle tan honesta de explicitarle que solamente fue una relación sexual, donde no se involucró afectivamente, eso puede a él llevarle a pensar que ud quizás a pesar de decirle que ahora es a él a quien ama,eventualmente ud pueda relacionarse sexualmente con otra persona.
Al mismo tiempo fíjese que él se separó de su esposa para estar con ud, y puede haberlo hecho con algunas expectativas que quizás no se están viendo colmadas ahora.
Permítame señalarle que en una pareja siempre van a quedar algunas inquietudes y deseos sin colmar, puesto que se trata de dos personas distintas, y si bien logran acuerdos, no se pierde la individualidad de cada uno.
Es fundamental que en la relación exista sinceridad y confianza;a medida que va transcurriendo el tiempo, el comportamiento de cada uno es lo que va dando los elementos para que se afiance el vínculo, que crezca, que sea saludable y gratificante para los dos.
Ud está cursando un embarazo, y necesita estar tranquila, tener mucho apoyo de su pareja, sentirse querida y cuidada.
Siempre ocurre durante el embarazo que la mujer se tornas hipersensible, que se ve afectada por muchas cosas que suceden a su alrededor que de pronto en otro momento las afrontaba sin dificultad.
Y a ud le está sucediendo ésto, pero con el agravante de que la actitud de su compañero le genera inseguridad, no solamente porque él la cuestiona a ud como mujer, sino que puede llevarla a pensar que así como él se separó de su esposa para estar a su lado, quizás al no sentirse pleno con ud, pueda dar un paso al costado de la relación que uds tienen.
Su compañero duda de que ud en estos meses lo pueda amar tanto, y la duda no favorece la relación, pues da cuenta de desconfianza en ud.
Permítame sugerirle que no deje ud de fortalecerse interiormente; ud sabe lo que siente por el padre de su hijo, y es consciente de los pasos que dio en su vida, sea antes o después de estar en pareja con él. Tenga calma, intente dialogar con él, demuéstrele su afecto, lo importante que él es para ud y para el hijo que están esperando.
Propóngale analizar lo que cada uno de uds siente en cuanto al otro, es decir, si él la ama, si está dispuesto a avanzar a su lado, dándole al niño el hogar estable que necesita para crecer y desarrollarse desde todo punto de vista.
Él tiene que definir si la ama, si desea seguir una vida junto a ud o en verdad ya hay otra persona en su vida.
Para seguir adelante juntos, tiene que estar muy seguros de que se aman, los dos.
Mire, si su compañero no logra desprenderse de ese pasado suyo, en estas condiciones, el vínculo se va deteriorando, y ambos se dañan.
Quiere decir que van a necesitar recibir ayuda terapéutica para despejar dudas, para empezar a sanar esos aspectos del vínculo que están afectados, y paso a paso ir avanzando en pro de una relación que les dé a cada uno de uds lo que anhelan; sabiendo sí que no toda expectativa será colmada, que habrán diferencias y desacuerdos, pero si se quieren, y están dispuestos a luchar por lograr sortear dificultades, las cosas van a mejorar.
Ahora ambos tiene que irse preparando para ser padres, y por lo que ud ha relatado, al estar tan afectados como pareja, puede ser que requieran también ser incentivados en ese aspecto.
Trate de compartir con su pareja todo cuanto sea posible en cuanto al bebé, los preparativos, las compras, pídale que le acompañe a los controles médicos, conversen, intercambien opiniones sobre el bebé; hágalo partícipe de todo cuanto sea posible, de manera que él vaya viendo que ud le da un lugar importante en su vida, para que él no se sienta como que queda por fuera y eso acreciente sus inseguridades.
Es un proceso, y ud ahora tiene que buscar estabilizarse emocionalmente, para que su hijo pueda seguir creciendo saludable.
Espero haber sido clara con ud.
Cualquier duda o comentario, ud sabe que estoy para ayudarle.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle