:
buenos dias, hace 8 meses conoci a una persona que hoy es mi pareja durante ese tiempo se han presentado repetidamente situaciones que me desconciertan en su actitud y me confunden. se dan situaciones que para mi no tienen mayor relevancia y para el son determinantes. ejemplo un dia de esta semana le llame para decirle me siento mal del estomago estoy apurada aqui en la oficina para terminar y no regresar por la tarde el me pregunta que puedo hacer para ayudarte le respondi concentirme pero no escucha la ultima palabra y me responde me estas cortando muy feo no merezco me pongas en segundo termino el pensaba que habia alguien mas en mi oficina le explico no , no es asi me siento mal y estoy apurada terminando mi trabajo para no regresar no lo entiende se ofusca y me responde no me parece la forma como me estas hablando solo trato de ser amable contigo le vuelvo a explicar y no lo entiende, asi pasa el dia x la tarde llega a mi casa con un ramo de flores, manzanas y gelatinas me abraza y me dice no hagas que me aleje de ti , somos unos tontos te quiero y al dia siguiente vuelve a lo mismo, insiste en que lo pongo en segundo termino y no quiere hablar ni verme ya pasaron dos dias y por mas que le explico regresa a lo mismo. esta no es la primera ocacion que se comporta de esta manera ya anteriormente por un simple comentario se puso de igual forma y siento que tiene un problema mas alli de lo normal. el dice que no es inseguridad pero yo siento que si lo es pero encuentro la forma de hacer entederle por mas que me esfuerzo. quisiera saber que hacer en estos casos o como ayudar a esta persona

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 año.
Estimada consultante, si tiene la amabilidad de esperar, estoy elaborando su respuesta.
Cliente: escribió hace 5 año.
gracias XXXXX XXXXX amable respuesta
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 año.
Estimada consultante, entiendo que se sienta usted un tanto desconcertada y confundida con las actitudes que relata que presenta su pareja.
Posiblemente usted esta en lo cierto en cuanto a sus apreciaciones.
Como comprendera, desde aqui no puedo evaluar con exactitud cual es el trastorno de el ya que esto no seria etico hacer sin conocer a la persona.
Pero si parece tratarse de alguien inseguro, un tanto impulsivo, con problemas de comunicacion.
Y tal vez haya algo de maltrato psicologico de parte de el hacia usted en cuanto a que el mal interpreta sus actitudes y sus palabras utilizandolas o manipulandola para hacerla sentir mal, angustiada, desconcertada.
Le sugiero que usted piense y reflexione acerca de lo que usted quiere y necesita de la relacion de pareja. Una vez que tenga esto claro, si sus sentimientos hacia el son de amor, hable con el de manera tranquila, sin discusiones ni recriminaciones. Simplemente digale lo que usted desea y pidale que el tambien le exprese sus sentimientos y lo que quiere de la relacion.
Inmediatamente propongale una terapia de pareja para lograr mejorar la comunicacion entre ustedes y asi fortalecer el vinculo.
Evite decirle que el tiene un problema, porque eso seguramente no funcionara porque el no lo considera asi. Pero si usted le comenta que esta preocupada por los problemas que tienen de comunicacion, que les dificulta la continuidad fluida en la relacion, el va a considerarlo que la responsabilidad es de ambos y que esta en los dos buscar la solucion.
Recuerde que una relacion de pareja debe basarse en el amor, la confianza, el respeto, la tolerancia y tener proyectos en comun.
Si hay amor entre ustedes, es positivo que intenten mejorar la comunicacion en una terapia.
Espero haber sido de ayuda para usted, si es asi recuerde marcar ACEPTAR.
Estoy a su disposicion por si tiene alguna duda, con gusto le contestare.
Saludos cordiales.
Cliente: escribió hace 5 año.
creo seria de ayuda si le detallo mas acerca de como es el, tiene 43 años soltero nunca se ha casado , estuvo viviendo 6 años con una persona en otra ciudad y terminaron , hace un año tuvo una hija no se caso pero si reconocio a su hija, antes de tener a su hija tuvo un noviazgo que duro dos años de los cuales solo 6 meses estuvieron juntos y luego a distancia y terminaron , luego supe que tuvo otras relaciones pero que tampoco duraron mas de 3 meses, conmigo lleva 8 meses la verdad siento que he puesto bastante de mi parte para que funcione he pedido disculpas sin tener culpa para mantener la relacion he hecho de todo para que funcione pero tambien siento que no es correcto, siento que hay algo de su vida no se si de su infancia adolecencia o juventud que lo hace ser asi. me ha contado que no fue nada facil para el salir adelante desde muy joven lucho y hoy es un profesionista con un buen trabajo vive solo en esta ciudad el no es de aqui su familia esta en otro estado, quisiera enteder mas sobre el porque de su comportamiento , el me dice que es una persona muy determinante y que el vivir solo lo ha hecho ser desconfiado y muy vulnerable. si lo quiero y estoy enamorada de el y quisiera poder ayudarlo pero sin que esto me afecte
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 año.
Le agradezco su nuevo comentario.
Comprendo que usted tenga la necesida de saber mas acerca del por que de su comportamiento.
Sin embargo, solo podemos hacer conjeturas sin tener una evaluacion realizada a traves de un psicodiagnostico de su pareja.
Lo que puedo decirle es que siin dudas el comportamiento de el tiene que ver con su propia historia y con su genetica y tal vez tenga algun tipo de trastorno de personalidad que lo lleva a hacer lo que hace.
Por lo que usted relata, es tambien una persona bastante inestable en sus relaciones.
La relacion mas larga que tuvo fue la de 6 años, pero las demas fueron de meses.
Usted debe saber si esta en contacto con su familia o no aunque este en otro estado. Y si se hace cargo de la hija,si la ve, como es la relacion con ella.
Estos son datos que pueden indicarle si el tiene problemas de comunicacion con las demas personas o no.
En el caso de que el no tenga trato ni con la hija ni con nadie o casi nadie de su familia, pues ahi usted debera reconsiderar si desea seguir apostando en esta relacion.
Porque esto ya nos estaria hablando de un trastorno mucho mas profundo.
Entiendo que desee ayudarlo porque usted esta enamorada. Pero tenga presente que si el no quiere ser ayudado, ni usted ni nadie podran hacerlo.
Y para que el acepte ayuda, debe reconocer que tiene un problema. Y esto no no lo veo posible dado lo que usted ha relatado.
Por eso, en mi anterior respuesta, le sugeri lo de la terapia de pareja para intentar mejorar la comunicacion en la relacion. Porque esto puede que el lo acepte en la medida en que ambos esten involucrados y el no sienta que el del problema es el y seria un gran primer paso.
Una vez que acudieran con el psicologo/a, este podra hacer una evaluacion precisa de la relacion y de su pareja como para ver si necesita otro tipo de intervencion. Me refiero a una terapia individual, a la que tal vez accediera mas facilmente.
Permitame decirle que es muy positivo que usted quiera ayudarlo, pero si el no acepta la intervencion profesional de manera presencial, usted no podra hacer mucho por el. Y en ese caso, le sugiero que piense antes que nada en usted y en su salud emocional. Es sano de su parte no querer que esto la afecte.
Sigo a su disposicion por cualquier otra aclaracion que desee.
Cliente: escribió hace 5 año.
si esta en contacto con su familia via telefonica, si se hace cargo de su hija y le demuestra cariño y amor, hace un momento sucedio lo siguiente y necesito contarselo por favor necesito su ayuda. Estabamos conversando acerca de un trabajo que le hicieron en su casa y que no quedo bien , le comente que podria recomendarle a otra persona que a mi me trabaja en eso que yo entusiasmada le platicaba el me dijo espera dejame hablar en vos altisonante y le dije disculpame me entusiasme te escucho comenzo hablar y me quede callada enseguida que termino me dijo tu no escuchas no sabes escuchar solo quieres que te escuchen eres egoista y solo me quieres dar el avion estaba alterado y trate de explicarle pero no me dejo me dijo agarra tus cosas y vete, le respondi no te desquites conmigo y volvio a repetirme lo mismo ya no dije nada mas me retire. enseguida que me retire me envio un mensaje diciendo lo siento cielo. la verdad tiene cosas muy lindas pero creo que en verdad esta mal no se que es lo que le afecta y como se le puede llamar a lo que tiene y hasta que grado puede llegar una persona como el. necesito ayuda porque entiendo que no es correcta su conducta y actitud y lo quiero pero tambien me quiero a mi y no se si deba terminar esta relacion o de que forma ayudarlo.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 año.
Le agradezco la confianza y su nuevo comentario.
El hecho de que este en contacto con la familia y con su hija, es positivo.
Bueno, con esto que usted relata, da la impresion de que el ejerce maltrato psicologico con usted. Como le comente en la primer respuesta que era una posibilidad.
Es tipico del maltratador eso que hizo el, echarla y luego disculparse. Y ese es un ciclo que se repite una y otra vez.
Las personas maltratadoras, son individuos seductores, manipuladores, despotas, quieren hacer su voluntad, son inseguros, tienen baja autoestima.
El problema es que si el no accede a tratarse con un profesional, no va a lograr cambiar y usted por mas buena voluntad que tenga y deseo de ayudarlo, tampoco va a lograr que el cambie.
Es muy positivo que usted tenga claro que se quiere lo suficiente como para salirse de la relacion si el no accede a un tratamiento.
Por todo lo que hemos visto, en definitiva , le sugiero que le hable tranquilamente de que usted nota que tienen algunos problemas de comunicacion y que usted considera que es fundamental superarlos para poder continuar creciendo como pareja e ir fortaleciendo el vinculo. No entre en discusiones ni le haga reproches. Involucrese en el problema, como que es de ambos y que la unica forma que ve de poder solucionarlo es yendo a terapia de pareja. Asi el profesional les ira dando herramientas y orientandolos para mejorar ese aspecto que a usted la preocupa.
En el caso de que el no quiera hacer una terapia de pareja, lo mas sano es que usted le proponga separarse. Tenga presente que solos no lo van a resolver y usted merece alguien que la quiera, la valore y la respete.
Sigo a su disposicion por mas dudas que pueda tener.
Si las respuestas han sido de su conformidad, le agradezco hacer click en alguna para que JustAnswer me de la valoracion correspondiente por mi trabajo.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.
gracias XXXXX XXXXX estamos en contacto.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 año.
Gracias XXXXX XXXXX por utilizar los servicios.
Recuerde marcar ACEPTAR asi el sitio me pagara por mi trabajo. Esto no tiene ningun cargo adicional para usted.
Cuando lo requiera podra contactarme a traves de mi perfil.