:
Buen dia! Yo estoy muy preocupada, por que mi hijo de 12 años de edad es muy negativo, siempre que quiere hacer algo dice que no puede, nosotros tratamos de ayudarlo dandole sugerencias con respecto a algo y el siempre dice: "no se puede, no es asi, esque no", antes hacia football soccer, y tae kwon do, y desde hace dos años atras, ya no quiere participar en deportes, porque dice q el no es bueno en nada, yo no se como puedo ayudarlo, talvez todos en la familia necesitamos saner comp ayudarlo con su autoestima, ayudee porfavor!!

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimada consultante, comprendo su preocupación por la actitud que tiene su hijo.
Es posible que se trate de un chico con una personalidad caracterizada por la inseguridad en sí mismo, la inestabilidad emocional, un concepto empobrecido acerca de sí mismo, lo que lo llevaría a transmitir ese negativismo ante toda otra posibilidad que se le presente.
De acuerdo a lo que ud relata, ha habido un cambio en el chico, y es probable que esté relacionado con la transformación evolutiva que vive, entrando en la preadolescencia, viviendo ahora una serie de cambios a nivel hormonal que tienen su repercusión a nivel de sus emociones y de su vida toda, sea en lo individual, las expectativas propias, sus intereses, sus proyectos de futuro, la calidad de sus relaciones interpersonales, sea con familia, amigos, compañeros de estudio, de deporte, en fin.
Mire madre, es muy importante que uds lo sigan animando y estimulando desde casa a hacer las distintas actividades, por ejemplo a nivel deportivo, estudio, en casa, en fin.
Tenga en cuenta que es posible que el chico vaya cambiando intereses, por lo cual quizás deportes que le gustaban antes, ahora ya no lo motivan, y vayan surgiendo otras inquietudes.
Es fundamental que estimulen el diálogo con él, siempre desde una actitud afectuosa, comprensiva, sin presionarlo a que realice ciertas cosas,de modo que él sienta que uds efectivamente lo escuchan y pueden comprender los cambios que él está pasando, y por tanto, que ahora sean otras actividades las que le llamen la atención.
es clave que charlen, que le ayuden a descubrir cuales son sus habilidades, sus aptitudes, y qué es lo que él desea para su futuro, claro que hay que equilibrar con las posibilidades concretas y reales de realizar o desarrollar tales cosas.
Dénle libertad para expresarse, anímenlo, valoren siempre que tenga algún logro, por ínfimo que parezca.
El chico necesita mirar hacia dentro suyo, reconocer que tiene cualidades, valores, sus aspectos buenos, y que es capaz de logros exitosos y del amor de uds.
Busquen el mayor acercamiento posible con él, para que progresivamente reconozca que su familia lo acepta tal como es y que no le censura ni cuestiona cuando las cosas no le van bien.
Y ante sus derrotas, eviten actitudes agresivas, comentarios humillantes y fundamentalmente comparaciones con la hermana, y con los demás chicos del entorno.
Los chicos quieren y necesitan siempre la aprobación de los padres, pues para ellos es como una demostración de amor; y ese amor y aceptación es reasegurador ante el mundo en general y los desafíos que implica para ellos.
Mire si él no desea hacer tal deporte, aunque haya tenido un muy buen desempeño en él, no le fuercen; dialoguen, pregúntenle qué otra cosa desea hacer ahora, y muéstrenle también uds como padres que en la vida, siempre se va a enfrentar a obstáculos, a dificultades, que a uno lo amedrentan, lo atemorizan, pero él non está solo.
Ofrézcanse siempre como ayuda, como padres que son receptivos a lo que le pasa, a los cambios que esta viviendo, y que siempre estarán dispuestos a ayudarle en todo cuanto está a su alcance.
El chico necesita que se le vaya dando tiempo para algunas cosas, sea tomar decisiones, y también para sus actividades de esparcimiento. es bueno que disponga de tiempo para eso, pero sean claros marcando además que tiene obligaciones y responsabilidades por ejemplo con el estudio, con prepararse para posicionarse ante la vida con más solidez.
Pueden uds conversar con sus profesores o maestros, tanto del liceo como del club, para ver si algo ha sucedido que lo haya desanimado, y eventualmente pedirles que lo incentiven; de la misma manera pueden hacer con sus amigos.
Traten de ir respetando este proceso de transformación en la vida del chico, con tolerancia y mucho cariño.
Queda claro que uds son una familia unida,y eso es muy importante.
Vayan dejando pasar un poco, pero día a día mantengan su apoyo al muchacho, su incentivo y alerta por si algo le está preocupando ahora.
Si uds vieran que no hay absolutamente ningún cambio en sus actitudes, y esta posición de desconfianza en sí mismo le obturando posibilidades de rendimiento y crecimiento,con tendencia al aislamiento y desmotivación, entonces le sugiero que hagan junto a él una entrevista presencial con un psicólogo para que haga una valoración de su estado de salud emocional, y qué aspectos pueden estar afectados ahora.
Una vez que el colega haga la valoración psicodiagnóstica, estará en condiciones de darles otro tipo de orientaciones más especificas, en función a las necesidades relevantes que el muchacho transita en este momento.
No se alarme; la etapa en que está su hijo no es sencilla de transitar, ni para él ni para el grupo familiar, pero lo importante es que se la curse en grupo, comprendiéndose y con disposición a ayudarse.
Espero haber sido clara con ud.
Cualquier duda, estoy para ayudarle.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimada consultante, recuerde que si tiene alguna duda sobre mi respuesta, puede planteármela aquí mismo, con mucho gusto le atenderé.
Si la atención que le brindé fue de su conformidad, agradezco tenga la gentileza de marcar ACEPTAR, de modo que el sitio me otorgue la valoración que me corresponde por mi trabajo.
Estoy a las órdenes.
Muchas gracias XXXXX XXXXX confianza.
Cliente: escribió hace 5 año.
Muchas gracias XXXXX XXXXX respuesta, me es muy util, y sobre todo saber que no es un caso alarmante como yo lo veia en un principio; sin embargo me gustaria mucho que usted pudiera orientarme sobre algun tipo de actividades que pudieramos realizar en casa como familia, para que el participe y se integre mas con nosotros, y si fuera posible algun consejo para mi esposo en especial, porque el cree que yo exagero en este tema, y que mi hijo lo que tiene es que esta muy consentido, yo soy maestra y uno de mis cursos tuve psicologia del niño, y por lo mismo yo me daba cuenta que algo andaba mal con la autoestima de mi hijo, pero mi esposo cree que eso no tiene nada que ver y que nuestro hijo solo trata de llamar la atencion nada mas!
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Agradezco mucho su confianza y es grato saber que puedo serle de ayuda en este momento.
Comprendo lo que uno siente como madre ante las dificultades de un hijo.
Generalmente uno se alarma y piensa que las cosas no tienen salida, pero no es así.
Con respecto a su esposo, es fundamental que él pueda entender qué es lo que le está pasando al chico, para desenfocarse de esa opinión de que solamente es un llamado de atención del chico.
Sí ellos requieren atención, pero no para satisfacer un capricho, sino una necesidad de afecto, de comprensión y apoyo de los padres.
Uno tiene que ponerles límites claros, explicarles sus responsabilidades y darle apoyo, pero tampoco es cuestión de que uno sea una barrera que impide que los chicos asuman sus obligaciones.
Quizás su esposo piense que ud siempre trata de amortiguar las exigencias del chico, y mire, es necesario que ud y su esposo dialoguen acerca de su hijo.
Ud tiene algunos elementos que le son de utilidad,y asimismo puede ud comentarle que consultó acá y compartirle las orientaciones que recibió.
Intercambien ideas, escúchense entre los dos, y únanse a la hora de encarar al chico.
Eviten desacuerdos y discusiones delante de él; si tiene que discrepar, lo cual es absolutamente esperable, háganlo en privado, para que él tenga un marco firme de parte de uds, donde pueda sostenerse.
Con respecto a actividades a realizar en familia, pueden plantearse desde tareas y labores cotidianas del hogar, distribuyéndoselas de acuerdo a lo que cada uno pueda hacer. Por ejemplo, el día que están y hacen la limpieza,que de pronto él se ocupe de acondicionar el jardín con el papá, o el patio, o el auto, y ud con su hija las tareas de adentro de casa.
O quizás si a él le gusta cocinar, puede invitarle una noche para preparar una cena.
Pueden distribuirse por ejemplo las compras, el atender a la mascota de casa, en fin.
También él puede ocuparse de su cuarto, o de tender la mesa un día y la hermana de levantarla, por ejemplo.
Pueden programar una salida juntos, tal vez para un fin de semana, pero planificarla entre todos: d a dónde le gustaría ir a cada uno, qué película u obra de teatro le agrada ver, y paso a paso, ir definiendo.
Claro que no siempre se dará prioridad al deseo de uno; pero puede irse contemplando lo que a cada uno le agrada progresivamente.
A los chicos suele agradarles recibir a alguno de sus amigos en casa, por ejemplo a merendar, a cenar y ver películas, o escuchar música; déle esa posibilidad. Así él va sintiendo que sus amistades son bien recibidas y aceptadas por su familia.
También pueden proponer ver una película en casa un sábado a la noche, e ir dando lugar a la opinión de cada uno.
Es decir, se trata de planificar tareas, actividades que puedan hacer juntos, pero contemplando los deseos de cada uno.
Sabe que todo esto llevará su tiempo, pero uds van a poder ir introduciendo algunos cambios, progresivamente.
Tenga ánimo y confíe en ud misma como mamá.
Espero haber sido de ayuda para ud.
Si ud está conforme con la atención que le brindé, tenga la gentileza de marcar ACEPTAR de modo que el sitio me otorgue la valoración que me corresponde por haberle asistido en esta oportunidad.
Quedo a su disposición, para atenderle siempre que ud me lo requiera.
Reciba un saludo!
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle