:
tengo una relacion de casi 6 anos de los cuales hemo terminado y regresado varias veces el me ha enganado en dos ocacione y yo lo he perdonado ahora yo quiero vivir con el pero el siempre pone excusas no se como hacer para que esto cambie ya no se que hacer? lo quiero mucho! pero tambien se que van a pasar los anos y esto no cambia yo e que el me quiere pero es tan indeciso con mis amiga habla mucho pero conmigo es raro,con todos habla pero yo llego y el cambia su forma de ser se pone serio y eso me molesta. yo nose como hacer para olvidarlo he intentado estar con otras personas pero no puedo porque siempre estoy pensando en el? en que pensara? o que dira? no soy feliz asi! lo quiero pero nose que hacer para llevar mi vida bien a y ademas trabajmos juntos! todos los dias lo veo y eso es incomodo!! nosotros regresamos para irnos a vivir juntos y paa el tiempo y nada! el se peleo conmigo porque dice que yo estoy jugando y no hago las cosas en serio! se molesto mucho conmigo porque el chico que me lleva al trabajo es un ex amigo al cual e le dejo de hablar por problemas que tuvieron y eso le molesto mucho!! no se que haccer?? pienso que nunca voy a poder terminar con el y que todo lo que hago es en base a el!! que me aconsejaria?? no se que hacer con mi vida ya son 6 ano??

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 año.
Estimada consultante, comprendo la situacion.
Usted tiene una dependencia emocional con su pareja.
Esto hace que usted sienta que no puede tomar decisiones si no es en base a el.
Pero ya es tiempo de que las tome.
Piense en usted, en lo que quiere y necesita como persona y en relacion a la pareja.
Una vez que haya relexionado, tenga una charla con el, donde le explicara sus necesidades y lo que siente por el.
Inmedialtamente pidale que el exprese lo que quiere y necesita de la relacion.
Tenga presente que una relacion de pareja se basa en el amor, la comunicacion, la confianza, el respeto, la tolerancia y tener proyectos en comun.
Si hay amor de parte de ambos, pueden intentar reparar la relacion buscando soluciones.
En ese caso, deberan intentar hacer conciliaciones, acuerdos acerca de las diferencias que puedan tener para intentar fortalecer el vinculo.
Claro que seria muy conveniente que recurrieran a una terapia de pareja para que no suceda una vez mas lo mismo.
Usted se queja porque habian quedado de vivir juntos y el no da el paso para ello.
Pero por otro lado, el le recrimina que usted no toma las cosas en serio.
Y tienen discrepancias en varios puntos. Usted considera que el es indeciso y a el no le gusta la actitud de que usted concurra a trabajar con su ex-amigo.
Tienen muchos temas en los cuales trabajar para ver si es posible llegar a acuerdos.
Ahora bien, en la terapia de pareja podran ver si es posible consolidar el vinculo o llegan a la conclusion de que es mas sano una separacion definitiva.
Sinceramente, considero que es necesario que recurran a un psicologo/a para que un tercero pueda ser mediador en cuanto a los planteamientos de los dos y ver si estan dispuestos a cambiar de postura ambos.
En el caso de no estar dispuestos a este intento, es conveniente que decidan separarse y para ella lo ideal es no verse, no frecuentar los mismos sitios, no trabajar juntos, no mantener ningun tipo de contacto ni telefonico ni a traves de redes sociales, etc.
Entiendo que esto no resulte sencillo, y tambien es cierto que aunque no tengan otra opcion que continuar trabajando juntos, es posible elaborar el proceso que conlleva la separacion, aunque sin dudas cuesta un poco mas.
En esa situacion, deberan solo hablar de asuntos laborales y mas nada.
Una separacion lleva un periodo de tiempo superarla, parecido a un duelo. Se pasan por distintas emociones de tristeza, enojo, bronca, etc. hasta que al fin se acepta y se supera.
Mientras debera continuar con su rutina y hacer actividades que sean de su agrado, deportes, salir con amigas, etc.
La decision debe tomarla usted. Pero, le sugiero que si hay amor de parte de los dos, pasen por una terapia de pareja para tomar la decision definitiva de continuar de otro modo o de separarse definitivamente.
Espero haber sido de ayuda. Recuerde marcar ACEPTAR.
Estoy a su disposicion por cualquier duda.
Saludos cordiales.
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle