:
Recomendacion de como actuar con un familiar que sufre de un probable trastorno bipolar con probable psicosis. Asistente social consultado, medico de cabezera consultado, terapeuta familiar y de pareja consultado. Hasta ahora ninguna ayuda.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 año.
Estimada conusltante, comprendo que esten preocupados a nivel familiar.
Por lo que relata han buscado ayuda a nivel familiar y de pareja.
Pero, no dice que la persona con el trastorno este siendo atendido por medico psiquiatra que en primera instancia es lo que corresponde. Ya que debe estar en tratamiento farmacologico y bien controlado de cerca por los cambios a veces abrupotos que pueda ir presentando.
Desde aqui, sin conocer a la persona en cuestion ni a la familia, y tomando en cuenta que efectivamente se trataria de un trastorno bipolar, le sugiero que sea un medico psiquiatra quien haga la evaluacion y que ademas de el tratamiento con medicacion, realice una terapia individual.
En cuanto a como tratarlo a nivel familiar, es recomendable que cuando este en la fase depresiva, hagan todo lo posible para que mantenga su rutina, se levante y se acueste siempre a la misma hora, continue trabajando, que tenga alguna actividad recreativa, que realice ejercicio aunque sea caminar, etc.
Debe llevar una vida sana, en cuanto a la alimentacion, no tomar cafe, te, ni alcohol y tampoco fumar.
En definitiva, antes que nada consultar con psiquiatra.
Espero haber sido util. Recuerde marcar ACEPTAR.
Estoy a su disposicion por cualquier duda o aclaracion.
Saludos cordiales.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.
La dificultad esta en obtener, conseguir el informe psiquiatrico porque el familiar en cuestion, mi mujer, se niega a ir donde el psiquiatra. Necesito consejos psiqcologicos o psiquiatricos y probablemente juridicos sobre como conseguir que un psiquiatra vaya a ver mi mujer a casa y diagnostique su estado, el que el experto considere correcto, aunque yo crea saber lo que necesita, estoy obligado a obtener un informe psiquiatrico.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 año.
Le agradezco su nuevo comentario.
Tal vez, seria conveniente que usted hablara muy tranquilamente con su esposa, sin discutir ni hacerle recriminaciones, ni adjudicandole ningun trastorno a ella. Sino mas bien decirle que seria oportuno ir al medico JUNTOS para que pueda darles indicaciones en cuanto a como mejorar la relacion de pareja que es algo que incumbe a ambos. Y que para ello es importante ir al medico psiquiatra que es quien puede asesosrarlos en esto. El objetivo es que ella no sienta que le estan achacando un trastorno psiquiatrico, sino que se trata de una conflictiva de ambos.
Ahora bien, si esto no resulta, si creo que debera consultar con un abogado acerca de como actuar para conseguir una pericia psiquiatrica para su esposa.
En este sitio existe la categoria legal y alli si usted desea pueden asesorarlo en cuanto a ese aspecto.
Sigo a su disposicion.