Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Psic. Mónica...
Psic. Mónica Araújo
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2039
Experiencia:  26 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
63302093
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic. Mónica Araújo está en línea ahora

como le hago para romper con la coodependencia a una persona

Pregunta del cliente:

como le hago para romper con la coodependencia a una persona con la que trabajo?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 año.
Estimada consultante, si es tan amable en detallar en que consiste la coodependencia con esa persona, con gusto le contestare.
Cliente: escribió hace 5 año.

Un amigo de la universidad y yo cuando nos graduamos entramos a trabajar juntos a una empresa automotriz, la convivencia entre el y yo hizo que surgiera cierta coodependencia que ya no era solo sentimiento de amistad si no que surgio podría decirse que nos enamoramos, pero el tiene una novia con la que lleva 8 años, cuando ya surgio algo mas entre nosotros yo crei que ya no andba con ella porque el puso un msj en facebook comentando que ya habia terminado, y despues yo estaba muy emocionada y pues muy enamorada ya, y yo hable con el y dijo que el sentia lo mismo por mi, pero la relacion no se formalizaba no eramos novios formalmente, y un dia por casualidad me lo encontre con su novia muy feliz, pero el no me vio, y yo hable con el, pero claro que rompi la amistad con el de aprox 10 años, pero a el lo ascendieron y el el mis jefe ahora y la verdad no se que hacer porque no puedo controlarme me siento muy mal cuando el habla de su novia enfrente de mi, porque yo se que pronto se casara, y pues no puedo dejar mi trabajo ahora, pero ya no rindo igual el trabajo se me hace pesado y los compañeros ya no me toman tanto en cuenta porque mi trabajo no es bueno, y tambien estoy muy deprimida porque mi padre acaba de morir hace 20 dias y mi familia se esta desintegrando, la verdad estoy muy mal que he pensado en suicidarme

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 año.
Le agradezco su informacion. Estoy elaborando su respuesta, si es tan amable de esperar en unos minutos le respondo.
Cliente: escribió hace 5 año.

ahora he pensado en dejar mi trabajo porque verlo me hace mucho daño, tambien pienso en irme a estados unidos y estudiar algo allá no se pienso tantas cosas

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 año.

Estimada consultante, comprendo muy bien su situacion y lo mal que usted la esta pasando en relacion a este muchacho y ahora se le agrego el doloroso fallecimiento de su padre.

 

Indudablemente, usted esta pasando por dos duelos, el fallecimiento de su papa y la separacion definitiva de el muchacho.

 

Es logico que se sienta tocando fondo. Sin embargo, de ninguna manera el suicidio es una solucion. Usted es creyente y debe aferrarse a Dios y tener la conviccion y la fe de que a traves de estas pruebas usted lograra salir fortalecida.

 

Comprendo que en este momento usted no vea soluciones, pero le aseguro que las hay.

 

Frente a la idea del suicidio, debo decirle que debe concurrir lo antes posible a su medico de cabecera o medico psiquiatra para que la evalue y le indique un tratamiento con algun antidepresivo al menos por un lapso de tiempo hasta que usted logre sentirse mejor.

 

En este momento esta pasando por una depresion dadas todas las circunstancias que le han tocado pasar. Pero con la ayuda profesional usted lograra salir adelante.

 

Tenga presente que la elaboracion de un duelo supone pasar por distintas emociones, de tristeza, ira, enojo, bronca, preguntarse por que a mi me sucede esto, depresion, etc., hasta que al fin llega la aceptacion y la superacion de lo sucedido.

Esto lleva un periodo de tiempo que dependera de como ha sido la relacion con la persona, de su historia personal, etc.

 

En cuanto a este muchacho, entiendo que las expectativas que usted tenia, no llegaron a buen termino.

Pero usted es una persona muy joven y tiene toda una vida por delante. Seguro que en algun momento encontrara a alguien que la ame, la valore y la respete como usted se merece.

 

Entiendo que se le hace mas dificil la situacion con el muchacho ya que trabajan juntos y el ahora es su jefe.

Lo ideal es que no lo viera ni tuviera ningun trato ni contacto con el. Pero dado que no le es posible cambiar de trabajo, podria ver si es posible cambiar de seccion. Y si esto tampoco puede ser, pues le dire que de todos modos se supera la ruptura aunque cueste un poco mas.

 

Su trato con el debe ser exclusivamente laboral.

Mientras supera esta situacion, usted debe continuar con su rutina, y debe salir con amigas, conocer gente, tener actividades recreativas, hacer ejercicio, algun deporte, etc. La idea es que este distraida y en actividad.

Evite pensar en el. Cuando se encuentre pensando en el, digase basta, pensare en las compras que debo hacer, por ejemplo.

 

En definitiva, recurra al medico psiquiatra y tambien tenga en cuenta que una psicoterapia breve con un psicologo le sera de gran ayuda en el caso que usted sienta que no puede sola para superar todo esto.

 

Estoy a su disposicion por cualquier duda o aclaracion que necesite.

 

Espero haber sido util para usted. Recuerde marcar ACEPTAR.

 

Saludos cordiales.

 

 

 

 

Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle