:
Estoy divorciado y una de mis dos hijas, la mayor de 13 ańos, está en la etapa difícil de la adolescencia, pero lo que mas me preocupa es que actúa de espía para su madre cada vez que viene de visita a mi casa. Me crea problemas con mi actual esposa, con quien estoy hace ya 3 ańos y esta situación comenzó hace 6 meses, pues siempre la relación de ambos con mis hijas había sido buena. Mi hija ahora todo lo quiere saber para mantener informada a su mama, mi ex, que por demás le da participación en todos los problemas de adultos que tenemos... Siempre esta de mal humor y si esta de buen humor es porque esta tratando de averiguar algo que no le concierne. Se ha vuelto mentirosa y siempre se queja, da malas contestas y esta saliendo mal en la escuela.
Yo solo la veo un fin de semana cada 15 días. Como actuar en ese corto tiempo para hacerla cambiar un poco y que deje de ser problemática y espía.?

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimado consultante, estoy elaborando su respuesta. Por favor aguarde unos minutos para recibirla.Muchas gracias.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Mire, queda claro que la chica está demostrando oposición a la relación que ud mantiene con su esposa, posiblemente estableciendo cierta alianza con la madre, a los efectos de crear un malestar en su hogar.
Sabe que es posible que ella haya sufrido por la separación de ud y la mamá de ella, y si bien pudo no haber reaccionado con anterioridad, tal vez lo está haciendo ahora, y ella sabe perfectamente en qué puntos a uds les afecta como para tocarlos y provocarles malestar.
Muy posiblemente su hija pueda haber ilusionado en algún momento con una nueva etapa entre ud y la madre juntos, y al ver que cada día se consolida su nuevo matrimonio, se decepciona, y reacciona con ira, de pronto encubriéndola y actuando de ese modo, entrometiéndose en su propio hogar, para desde allí, intentar manipular las cosas a su modo, distorsionando algunas cosas para crear discordia en su propio hogar.
Entiendo la preocupación que ud tiene, la impotencia que puede sentir en algunas ocasiones, máxime teniendo en cuenta el poco tiempo que ud está con ella.
Sin embargo, permítame decirle que ud como padre es un referente de autoridad para su hija, y es clave su posición firme y segura en esta edad que ella transita.
Aunque no pierda de vista que es característico de su edad la tendencia a transgredir normas y desautorizar a los padres, en este caso cuestionándole a ud y ocasionándole problemas.
Sabe que para evitar que ella utilice información de su propio hogar, lo mejor será que no le participen de todas las cosas que suceden dentro de su casa; no se trata de esconderle información pero sí de mantener uds en reserva algunas cosas propias de la dínámica de su matrimonio y hogar, puesto que por un lado pueden despertar muchos sentimientos y emociones en ella, las puede interpretar y utilizar erróneamente y a su vez, pierden uds la privacidad que como matrimonio merecen tener.
No es bueno que la chica sepa de los problemas que uds tiene como adultos, eso les pertenece a uds y siempre es preferible mantener a los chicos a resguardo de ellos.
Disfrute a su hija las veces que venga a la casa, pero tampoco sea absolutamente permisivo, ella necesita que ud le ponga límites, que le marque algunas cosas, por ejemplo en cuanto a responsabilidades,obligaciones con el estudio, en su casa, en todo, y también ver que ud no sólo le exige, sino que le valora y celebra sus logros.
Trate de dialogar con ella todo lo que pueda, sea afectuoso, demuéstrle que ella es importante para ud,comparta con ella en su hogar junto a su esposa, pero haga lo posible por tener aunque sea una vez al mes un tiempo para salir solo con su hija; eso a ella le va a demostrar que ud valora la relación con ella y que si bien ud tiene su esposa, ambos aceptan que hay un vínculo entre padre e hija que es respetado y alimentado.
Si fuese necesario, hable con la madre de la chica en algunas ocasiones en que se genere un problema, pero evite discusiones y contiendas, y tampoco lo haga ante cada cosa que ella diga, puesto que eso estaría demostrando que ella ejerce cierto control sobre uds, adultos, y no debe ser así.
Ella es su hija, ud la ama, su esposa la quiere también, pero la vida de uds no la puede manipular ella.
ella lo necesita y aunque ud vea que transgrede su autoridad, necesita límites claros de su parte.
espero haber sido clara con ud.
Cualquier duda,a estoy para ayudarle.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimado consultante, recuerde que si tiene alguna duda sobre mi respuesta, puede planteármela aquí mismo, con mucho gusto le atenderé.
Si la atención que le brindé fue de su conformidad, agradezco tenga la gentileza de marcar ACEPTAR, de modo que el sitio me otorgue la valoración que me corresponde por mi trabajo.
Estoy a las órdenes.
Muchas gracias XXXXX XXXXX confianza.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle