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Carmen García Olid
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2358
Experiencia:  Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
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Buenas Noches psicóloga Carmen en que consiste canalizar en

Pregunta del cliente

Buenas Noches psicóloga Carmen en que consiste canalizar en las relaciones humanas la ira, y transformarla en humor en amor, como se logra esto?

gracias
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.

Adriana, se trata de un mecanismo no aplicable en el mobbing. Cuando una persona tiene un problema de ira (pero en sus relaciones familiares o con los amigos, por ejemplo), se trata de una mala canalización de sus emociones y sus pensamientos. Entonces la terapia consiste en ayudar a esa persona a canalizar y expresar sus emociones de forma más adaptativa. Se le entrena para que responda de forma más adecuada. Por ejemplo, si una persona tiende a explotar porque le ha salido mal la comida que cocinaba, se le entrena para que aprenda a reirse de sí misma y lo tome con humor.

 

Esto no se aplica en absoluto a un caso de mobbing, porque el problema no es la víctima, sino el acosador. Tener una actitud de cambiar la ira por amor o humor, es un mecanismo de defensa de la víctima que impide la solución.

Cliente: escribió hace 5 año.
Porque o como lo maneja el Dr. Iñaki, coo solución es decir en lugar se regresar ira por ira regresar con humor,,esto desestabilia a mi Jefe o el decir no comprendo, es decir como lo puedo hacer estallar para que quede documentado el caso y no se esconda
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.

Lo mejor es que ante cualquier provocación de su jefe, ud actúe lo más tranquilamente posible. Por ejemplo, si él la acusa de que ha actuado negligentemente en una situación y ud sabe que no es cierto, intente que no se note en absoluto su disgusto y diga, lo más tranquilamente posible, "lamento no haber actuado según tú esperabas". Se trata de demostrarle que "está por encima" de él y de su intento por hundirla.

 

Recuerdo un caso de mobbing en el que el jefe encargaba archivar al empleado (con altas funciones de dirección) y al rato lo llamaba por teléfono para decirle que no hicera tanto ruido con los cajones (cosa que era incierta, por supuesto). El empleado, con una sonrisa le dijo ´"Discúlpame. No era mi intención molestar. No sabía que tenías problemas con los oídos" Situaciones como ésta, hacen que al final el desestabilizado sea el acosador.

 

Lo difíicil en el mobbing es tener pruebas. El acosador busca pruebas que demuestren que el empleado es inútil. La víctima debe buscar pruebas de acoso. Esas pruebas deberían ser preferentemente escritas o, al menos, con testigos. Para llegar a eso, especialmente si el acosador es inteligente (suele serlo), lo mejor es hacerlo explotar. Pero sólo lo conseguirá cuando ud haya superado las fases de querer hacer cosas para que él la quiera o la deje en paz. Es decir, tiene que estar ud en la fase asertiva.

 

Para ello, intente que lo que dice no se corresponda con cómo lo dice. Me explico. Lo que ud debe cuidar al máximo es lo que dice (para que nadie la acuse de insubordinación). Pero yo puedo decirle a una persona "perdona" de formas muy diferentes según el tono de voz. Puedo hacer que realmente suene a que lo lamento, o puedo incluso hacer que suene agresivo, o burlesco.

 

Todas estas situaciones se trabajan en terapia con el especialista en mobbing que debería atenderla ya.

 

Espero haberla ayudado.

Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle