Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Carmen Garcí...
Carmen García Olid
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2359
Experiencia:  Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
62077994
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Carmen García Olid está en línea ahora

Hola Psicologa Carmen usted como experta en Mobbing en España,

Pregunta del cliente

Hola Psicologa Carmen

usted como experta en Mobbing en España, como acoseja que se documente el acoso, de que manera ha visto que funciona?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.

Hola, Adriana

 

En España (y le hablo de casos que han llegado a los tribunales) hay sólo tres formas de hacerlo (mejor si se pueden aportar las tres):

 

- Informe pericial psicológico (esto debe hacerlo un psicólogo jurídico o forense o, en su defecto, un psicólogo clínico que presente el informe con el dictamen de que la persona es víctima de mobbing con las secuelas que conlleva). Esta prueba es la más contundente de cara al tribunal.

 

- Documentos (correos electrónicos, informes, cartas...) que demuestran que a la víctima se le han ido retirando privilegios (o incluso derechos), responsabilidades, que se le han dado tareas denigrantes o por debajo de su capacidad profesional, o que se le colocan objetivos o plazos inalcanzables....

 

- Declaración de otros empleados a favor de la víctima. Esto es lo que resulta muchísimo más difícil de conseguir, porque las personas tienen miedo a las represalias por parte de la empresa.

 

Por ello le aconsejo que acumule toda la documentación escrita que tenga y que acuda a un psicólogo experto en mobbing que le haga el estudio y el informe que necesita. Él también tendrá que ver las pruebas escritas que ud tiene.

Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle