como ayudo a misobrino politico? el tiene 5 anos y es agresivo, grocero,desobediente,vive con sus abuelos y su mama es madre soltera, ella no le presta mucha atencion y veo q mi suegra ya no puede con el, hace15 dias adopto otra mala actitud de azotar la puertas y tirara toda la ropa del closet, y la forma de corregirlo siempre es un golpe o un castigo , mdeprime ver como un nino ta pequeno alcanz ese tipo de conducta tan pesimo ,pero , yo que puedo hacer??

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, estoy elaborando su respuesta. Por favor aguarde unos minutos para recibirla.
Cliente: escribió hace 4 año.
que informacion ncesita
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Entiendo claramente su preocupación por lo que está ocurriendo con el niño, y en verdad debo decirle que ha ud adoptado la actitud correcta para con el niño: afecto, amor, demostrarle interés, animarlo y reconocer las aptitudes de él. Sabe que el niño con ese tipo de comportamiento está transmitiendo un malestar interior muy importante, una posible vivencia de rechazo de parte de su madre la cual de acuerdo a lo que ud relata es desapegada y desafectivizada con el niño.El niño para crecer saludable desde todo punto de vista, necesita no solamente que se le cubran las necesidades de alimento, vestido, cuidados sanitarios, sino las necesidades afectivas, y de quien espera inicialmente ser amado es de sus padres. Por lo que ud relata, el papá no está presente en la vida del niño, de modo que ya hay una carencia; y a su vez, su madre no logra una buena relación con el niño, de modo que el niño es muy probable que se sienta incomprendido, no querido, desvalorizado. Y si pensamos en que las maneras en que lo corrigen son violentas, eso en lugar de ayudarlo y dar los resultados esperados, potencia los sentimientos agresivos del niño puesto que le lleva a sentirse aún más rechazado y humillado, lo cual es intolerable para un pequeño de 5 años. Es claro que hay que marcarle límites precisos, que hay cosas que no se le pueden permitir, pero su sobrino necesita mucho amor. En este momento, permítame señalarle por un lado que desde su lugar de tía, ud puede seguir acercándose a él, trasnmitiéndole su afecto, a pesar de que él no lo pueda aceptar aún, porque a decir verdad no parece estar habituado a recibirlo. De manera que tiene que permitirse recibirlo y disfrutarlo. Siempre que ud pueda, con el permiso de la mamá, llévelo de paseo a un lugar donde le agrade, donde él pueda disfrutar, un parque, un centro comercial, un cine para niños, en fin. Trátelo bien, con mucha tolerancia, y desde allí por ejemplo propóngale como premio o recompensa si se porta bien tal día, llevarlo de paseo. Si es posible, juegue con él, dibuje, pinte, enséñele una canción, ayúdelo a cuidar sus cosas, transmítale lo lindo que es ser ordenado, cuidadoso, y respetuoso de los mayores, sea de su mamá, de sus abuelos, de la maestra, en fin. Desde su lugar de tía, tenga en cuenta que la mamá es la principal responsable de la educación del niño, y ud solamente podrá intervenir por cuanto la propia madre se lo permita.Quiero decir, ud puede ayudar, pero sea cuidadosa de que la mamá del niño no sienta que ud se entromete en algo que no le corresponde. Si es posible, dialogue con la mamá del nene y coméntele que ud ha consultado y ha recibido una orientación en cuanto a la necesidad del niño de estar más cerca de la mamá, quizás ella no dispone de tiempo, o tiene preocupaciones, o aún puede no encontrar el modo de acercarse al niño y favorecer el vínculo con él. De manera que si ese fuera el caso, y ud viera receptividad en ella, puede proponerle la posibilidad de acercarse ella misma a una entrevista con un psicólogo infantil, para que le oriente específicamente en cuanto a pautas que ella como mamá tiene que poner en práctica. Y si está dentro de sus posibilidades, hable también con la abuela del nene, porque ella se debe estar sintiendo desbordada por el niño y no debe estar hallando el modo de encauzarlo. Sería bueno que el niño pudiera realizar alguna actividad física, deporte algunas veces a la semana; eso les ayuda a canalizar energía y ansiedades. Traten de controlar las horas que ve TV o juegos electrónicos, y aún los contenidos de esos programas o videos. es fundamental además que dentro del hogar haya un clima de armonía, de tranquilidad y que ante los desajustes de conducta del niño, se mantengan en calma, que eviten griterías, golpes, insultos, en fin. Hay que limitarlo, darle alguna penitencia pero también valorarle y premiarle cuando las cosas le van mejor. No dejen de lado los controles rutinarios con el pediatra, puesto que es importante que haya un seguimiento de su estado de salud, y eventualmente si las cosas continuaran en estas condiciones, la alternativa es la que le comenté anteriormente, que la mamá se acerque a un psicólogo para ser asesorada y eventualmente que se haga una valoración del estado de salud emocional del niño, determinando qué es específicamente lo que le está afectando en el control de los impulsos agresivos. espero haber sido clara con ud. Cualquier duda, estoy para ayudarle.