:
Hola... rompi con una relacion de casi 6 años. Existe una pequeña diferencia de edad, yo 36 y él 25. Yo tome la decision xq me intersé en otra persona un poco mayor que yo pero en la misma situacion, divorciado y con 2 hijos. Yo tambien soy divorciada y con una hija, pero ésta relacion nunca se dió. Le ofreci mis disculpas a mi ex. Nosotros nos hemos distanciado anteriormente pero solo fueron unos meses y nos volvimos a juntar. Ahora van a ser 9 meses que estamos separados. En este tiempo me di cuenta que lo amo y no quiero perderlo, creí que otra vez el destino nos iba a juntar. Él hace poco empezó otra relacion pero a la vez quiere seguir en contacto conmigo. En éste tiempo que estamos separados nunca dejamos de vernos, él venia a mi casa y compartiamos unos mates o hablabamos a traves de msj de texto. Pero a mí me mata saber que él esta con otra persona pero a la vez no quiero dejar de verlo..... No sé que actitud tomar, no sé que hacer para conquistarlo otra vez, no sé como sacar la angustia que llevo dentro xq cada vez que lo recuerdo lloro y a la vez soy feliz cuando me escribe o viene a casa. No sé que hacer, necesito que me digan como enfrentar esta situacion

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 año.
Estimada consultante, comprendo la situacion en la que se encuentra y el dolor y angustia que enfrenta.
Supongo que usted cuando tomo la decision de separarse, en parte habra pesado el hecho de la diferencia de edad y mas que nada el hecho de que esta otra persona estaba en una situacion similar a la suya. Pero no funciono o no se dio y al querer regresar con su ex, el no acepto volver como pareja pero si se siguen frecuentando.
Y el comenzo otra relacion.
Pues bien, si usted en estas circunstancias, fuera feliz, le sugeriria que continuara de este modo. Pero su felicidad solo dura de a ratos. La mayor parte del tiempo esta angustiada.
Por otro lado, es entendible la postura de el en cuanto a el sufrimiento por el que paso cuando usted rompio la relacion por otra persona.
Tenga presente que una relacion de pareja se basa en el amor, la comprension, el respeto, la confianza, tener un proyecto en comun.
Una vez que se rompe la confianza, es dificil recomponerla.
Sin embargo, considero que lo mas prudente es tomar una decision definitiva dado el dolor y angustia que usted siente.
Por lo tanto, le sugiero que piense y reflexione acerca de lo que usted necesita y quiere como persona y de la relacion de pareja, una vez que lo tenga claro, tenga una charla con el en un lugar neutral sin discutir ni hacer reproches.
Simplemente expresele lo que desea y sus sentimientos. Inmediatamente pidale que el haga lo mismo, que le diga lo que quiere de la relacion entre ustedes.
Tengan en cuenta que si existe verdadero amor, entre ambos, es posible intentar reparar y fortalecer el vinculo a traves de una terapia de pareja.
De lo contrario, deberia tomar la separacion como algo definitivo y de este modo usted debera pensar y centrarse en si misma y asi darse la oportunidad de conocer a alguien que la quiera, la valore y la respete como se merece.
Una separacion es algo parecido a un proceso de duelo. Se pasa por distintas emociones de tristeza, angustia, ira, enojo, bronca, depresion, etc., hasta que al fin llega la aceptacion de lo sucedido. El periodo de tiempo que dure la elaboracion de este proceso, dependera del tipo de relacion que tuvieron, de su historia personal, de la duracion de la relacion, etc.
Mientras esto dure, usted debe cortar toda relacion con el, no deberan verse, ni mensajearse ni compartir redes sociales, etc.
De este modo podra llegar a la aceptacion de lo sucedido de modo mas rapido.
Usted debe continuar con su rutina, realizar tareas recreativas de su agrado, salir con amigas, conocer gente, hacer algun deporte o salir a caminar, etc.
En definitiva, debe distraerse y evitar pensar en el.
En sintesis, le sugiero que tenga una charla con el donde ambos tomen la decision o de recomenzar con la ayuda terapeutica, o de separarse definitivamente para cada uno lograr seguir con su vida.
Espero haber sido de ayuda, si es asi, recuerde marcar ACEPTAR.
Estoy a su disposicion por cualquier duda o aclaracion que necesite.
Saludos cordiales.
Cliente: escribió hace 5 año.
No puedo aceptar que todo ésto termino, me es muy dificil comprender que él ya no está. Hemos compartidos momentos maravillosos y quiero recuperar todo lo que perdí. Si el destino ya nos junto una vez, existe la posibilidad de que lo haga otra vez??? Mi ex empezó una relacion con una persona que su mismo hermano le presentó. Puede ser que el hermano le esté dando malos consejos??? En una oportunidad mi ex me dijo que si se llegara a enterar el hno que todavia nos vemos, no lo iba a tomar muy bien. Cuando mi ex me mira todavia hay brillo en sus ojos, él me dice que fui, soy y seré muy importante en su vida.... Pueden éstas declaraciones dar un poquito de esperanza para estar juntos otra vez??? Xq me cuesta aceptar que todo terminó???
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 año.
Estimada consultante, comprendo muy bien todo lo que usted piensa y siente.
Y le agradezco este nuevo comentario para poder aclararle mas la situacion y ayudarla en todo lo que este a mi alcance.
Lo que pueda suceder en un futuro, no lo se, desde mi posicion de psicologa, no le puedo asegurar que vaya a volver o no con el. Eso solo el tiempo lo dira.
Pero, si puedo decirle que la situacion planteada hoy por hoy, a usted la angustia y no la conforma.
Desde este punto de vista es que por su salud emocional, es conveniente que tomen una decision definitiva como le explique en mi anterior respuesta. O recomenzar o terminar.
Le cuesta aceptar que termino, porque aun siguen viendose y porque el le da por un lado esperanzas y por otro no porque comenzo a tener una relacion con otra persona.
En definitiva, terminaron como pareja estable, pero continuan teniendo una relacion.
Esto es lo que no permite que usted avance.
En cuanto a lo que diga o no el hermano, creo que no debe a usted importarle. El es mayor de edad y es esperable que como adulto responsable tome sus propias decisiones aunque escuche sugerencias o consejos de otras personas significativas para el.
En sintesis, sus opciones son dos. O continua como hasta ahora, esperando a que el tome alguna decision, que parece no querer tomar poque probablemente este comodo teniendo ambas relaciones. O habla con el, y deciden si recomenzar la relacion como pareja y terminar el con la otra, o se separan completamente, al menos por un periodo de tiempo y de aqui a un par de meses, sin tener ningun tipo de contacto, quedan en verse y replantear lo que sienten y como continuar.
Sigo a sus ordenes.
Si las respuestas son de su conformidad recuerde hacer click en ACEPTAR.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.
olvidé comentarle algo: yo trabajo lejos, me voy cerca de las 4 hs de la mañana y vuelvo a las 5 hs de la tarde justo para retirar a mi hija del colegio. Él llegaba a las 6:30 hs de la tarde. Mi hija no vive conmigo x el motivo de que me voy muy temprano en la mañana, entonces la llevo a la casa del padre con quien vive. El tiempo que me queda libre lo tenia que compartir para ayudar a mi hija con las tareas, compartir tiempo con él y queria algo de tiempo para mi.... El ultimo tiempo él no soportaba que yo estuviera cansada. Todos los dias se iba a jugar a la pelota y eso a mi me molestaba un poco... Nunca nos impedimos de hacer cosas y siempre respetamos lo que el otro hacia, pero llegaba un momento que él ya se ponia de mal humor sobre todo los viernes cuando él queria salir pero a mi el cuerpo no me respondia, llegaba muy cansada al fin de semana. Mi pregunta es: toda esta situacion fue desgastando la pareja?? creo que habia muy poca comunicacion entre nosotros, era mas facil enojarse... En una oportunidad le planteé vivir juntos pero su respuesta era que hasta los 30 no queria casarse ni juntarse. El dia que cortamos con la relacion me dijo que tenia proyectos conmigo pero eso nunca lo habia mencionado
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 año.
La comunicacion en una pareja es fundamental, pero tambien lo es respetar los tiempos y obligaciones de cada uno.
Usted es mama y aunque no vive su hija con usted, debe hacerse tiempo para ir a buscarla y compartir ratos juntas.
El esta en otra situacion, tiene mas tiempo, no tiene hijos.
Aunque la diferencia de edad no tiene porque ser un obstaculo, en este caso, parece que tal vez debido a la edad y a las responsabilidades de cada uno, en parte tuvieran distintos proyectos o al menos distintas prioridades y necesidades.
Y cuando esto ocurre, si no es hablado en cada oportunidad como corresponde, intentando llegar a conciliar, sin discutir ni reprochar, si puede llevar a un desgaste en la pareja.
El por un lado le dice que hasta los 30 no queria casarse ni juntarse, pero por otro lado le dijo que tenia proyectos con usted.
Creo que para tener proyectos con alguien, debe ser de conocimiento para ambos.
Los proyectos de pareja se hacen en pareja, no unilateralmente.
Sigo a su disposicion.