tengo un adoleceste de 13 y es muy rebelde no acepta que le llamen la atencion, siempre quiere hacer su voluntad. Como puedo hacer para que cambie esa actitud?

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, entiendo la situacion.
Su hija este en plena etapa de adolescencia, lo que significa que esta pasando por un periodo de rebeldia, cambios fisicos y psicologicos, ya no es una niña pero tampoco es una mujer adulta.
La rebeldia es parte de buscar reafirmarse como persona, ya que poco a poco debe ir adquiriendo seguridad en si misma para tomar sus propias decisiones.
Desde luego que esta etapa no es facil ni para los propios adolescentes ni para la familia directa que debe entender y soportar muchos cambios de humor, malas contestaciones, etc.
Sin embargo, aunque usted pueda comprender todos estos cambios y que se trata de una transicion de niña a adulta, debe tener claro que es necesario ademas de demostrarle su amor, comprension y apoyo, colocarle limites precisos, firmes y claros.
Para ello, es imprescindible que usted tenga una conversacion con su hija, donde le explique que entiende por el periodo que esta pasando y todo lo que ello involucra, digale cuanto la ama y que siempre contara con usted.
Pero que tambien es su obligacion y su responsabilidad como madre, decirle lo que esta bien y lo que no y lo que puede y no puede hacer.
Hay normas que debe respetar, y una de ellas es escuchar y contestar sin gritar ni faltarle el respeto ni a usted ni a nadie mas.
Por supuesto, tambien es esperable que ella se sienta respetada en sus gustos, en su forma de pensar, en el trato que se le brinde, en la forma en que se le habla,etc.
De esta manera, desde el ejemplo, le va a resultar algo mas facil comprenderlo para ponerlo en practica.
Le sugiero que elabore junto con ella una lista de las pautas que debe mejorar en cuanto a su comportamiento.
En la medida que ella colabore con esto y vaya logrando poco a poco ponerlas en practica, usted debera incentivarla animandola a continuar por ese camino, expresandole con palabras que bien lo hizo, etc. y premiandola con permitirle invitar a alguna amiga a quedarse a dormir, por ejemplo.
Espero haber sido de ayuda, si es asi recuerde marcar ACEPTAR.
Estoy a su disposicion por cualquier duda o aclaracion que necesite.
Saludos cordiales.