:
hola buenos dias,me gustaria saber como debo reaccionar ante mi hija tiene 9 años y vivvimos solas estoy separada de hace 4 años el problema es que no acepta mi pareja ,le menosprecia y no le respeta

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Buenos dias, gracias XXXXX XXXXX los servicios.
Si es tan amable de darme la siguiente informacion, para que pueda entender mejor la situacion le agradecere.
Cuanto tiempo hace que esta usted en pareja, si ha tenido otras parejas despues de separarse de su padre y en ese caso como ha sido el trato de su hija hacia ellas y si la niña tiene contacto con su padre y como esa la relacion.
Cliente: escribió hace 4 año.
estoy en pareja hace un año el no vive conmigo pero nos vemos dia si dia no ,no discutimos y nos llevamos bien pero ella no deja que hablemos ni que el tenga trato con ella ,le dijo que hiva a hacer todo lo posible para que no estuviera conmigo,eso que al principio le caia bien,anteriormente tube otra pareja y acabo por irse por el mismo motivo la niña no le tragaba ,les acaba sacando de quicio,llevo 5 años separada y el tarto con su padre bien ,hablamos normal y su padre a tenido parejas y ella muy bien con ellas porque dice que como son chicas por eso se lleva mejor...
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Le agradezco su nueva informacion.
Evidentemente para su hija es mas dificil asumir que usted este en pareja nuevamente y no que lo este su padre.
Antes que nada, es importante que usted hable con ella y le exprese que su pareja no viene a ocupar el lugar del papa.
El padre siempre sera su padre.
Mas alla de que cada uno tenga otra pareja, usted es su mama y el su papa y esto no va a cambiar nunca.
Pidale que ella le cuente porque cree que reacciona de ese modo, que piensa y que siente que puede suceder cuando usted esta en pareja.
Esto puede servirle para entender sus miedos y sus angustias.
Por otro lado, es muy importante la postura que usted tome frente a ella en relacion a su pareja.
Con esto quiero decirle que usted debe dejarle bien en claro que no le va a permitir que le falte el respeto como tampoco va a tolerar que el le falte el respeto a ella.
En esta situacion, usted es quien debe marcar los limites y la que tiene que tener muy claro en decirle a su hija que es lo que tiene permitido hacer y que no.
La que pone las normas de convivencia en su casa es usted, no su hija y tampoco su pareja.
Ya que entiendo que usted tiene un trato aceptable con el padre, puede pedirle su ayuda en esta situacion.
Tal vez el pueda tambien hablar con su hija y decirle esto mismo, que debe respetar a su pareja, que no va a ocupar su lugar, etc.
Es importante que ella sienta que tiene momentos para disfrutar a solas con su mama. Por ejemplo jugar con usted, salir a pasear solas, etc. Mas alla de que tambien lo hagan los tres juntos.
En cuanto a los castigos, seria mas conveniente intentar reforzar el buen comportamiento. O sea, cada vez que ella se diriga bien a su pareja, tenga alguna buena actitud, etc., usted debe reforzar esa conducta premiandola, diciendole con palabras que esta orgullosa de ella, abracela, dele un beso.
Tambien estos pueden ser momentos para arreglar alguna salida usted con ella, ir a tomar un helado, proponerle que invite a una amiga a la casa, hacer alguna actividad que sea de su agrado.
Claro que esto va a llevar algo de tiempo pero le va a resultar de gran ayuda.
En definitiva, hable mucho con ella explicandole la situacion de manera tranquila pero firme. Pidale, de ser posible, que su papa tambien hable con ella. Evite regañarla y evite los castigos. Y refuerce todos sus comportamientos positivos.
Si aplicando estos tips, no es suficiente, de aqui a un mes, le sugiero que consulte con un psicologo infantil o familiar de manera presencial para poder hacer una evaluacion mas precisa de toda la situacion y asi el colega estara en situacion de darle la orientacion y las indicaciones necesarias.
Estoy a su disposicion por cualquier duda o aclaracion que necesite.
Si la respuesta le resulta util, recuerde marcar ACEPTAR.
Saludos cordiales.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Si lo desea, puede seguir preguntando, con gusto le contestare.
Si la respuesta es de su conformidad, le agradezco hacer click en ACEPTAR para que JustAnswer me de la valoracion correspondiente. Esto no tiene mas cargo para usted.
Cliente: escribió hace 4 año.
Pues ella dice que cuando estamos juntos siente que no le cae bien porque no le deja interrumpir en las conversaciones,o le gasta bromas.
Que comportamiento tiene que tomar el cuando a ella se le escapa un"eres tonto" por ejemplo.
Cliente: escribió hace 4 año.
espero contestacion ,gracias.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Disculpe la demora en contestar. No estaba en linea.
Le agradezco su nuevo comentario.
En cuanto a que no interrumpa en las conversaciones de los adultos, sería correcto.
El tema es que siempre es mejor que sea usted quien le ponga esta regla y no él.
Siempre es conveniente que cuando los padres están separados y cada uno forma una nueva pareja, que quien ponga las normas o límites sea el progenitor y no la pareja. De este modo se evitan roces entre su hija y su pareja.
En cuanto a gastarle bromas, si no son del agrado de ella, el debeía respetarla y evitar hacérselas. Probablemente si él toma otra actitud, a ella no se le escapará "eres tonto".
Pero en el caso que conitnúe, es más conveniente que él haga oídos sordos, ignorarla en ese momento.
También pueden acordar él no gastarle bromas y ella no decirle "eres tonto".
Sigo a sus ordenes por si usted necesita alguna otra aclaracion.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle