:
hola mi nombre es ana tengo 43 anos de edad tengo tres ninas grande pero siento que mi vida sexsual se ha secado casi no tengo orgasmo quiero saber que puede ser que no tengo el orgasmo como toda mujer

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.
Estimada consultante
Por lo que refiere, padece anorgasmia. La anorgasmia es una disfunción sexual que puede ser primaria, si nunca se ha sentido un orgasmo a pesar de la estimulación del clítoris, o secundaria si se produce en algunas ocasiones o desde hace algún tiempo.
Como primera medida, le recomiendo una revisión ginecológica para determinar si hay algún problema orgánico, farmacológico u hormonal que lo justifique. A veces una alteración en las hormonas, por ejemplo, produce una dificultad para tener orgasmos.
Si se descartasen esas causas, entonces pasaríamos a contemplar las razones psicológicas.
Entre las diversas causas, encontramos:
- deterioro de la relación de pareja
- enamoramiento de una persona diferente a la pareja
- falta de relajación por no disponer de intimidad
- ansiedad, estrés o cansancio
- depresión
- falta de habilidad por parte de la pareja
Lo más importante es, pues, determinar si en su caso se aplica alguna de estas posibles causas.
Por lo que ud refiere, podría haber algún tipo de problema más relacionado con depresión, estrés o quizá algún problema de relación con su pareja. A veces, con el paso del tiempo, la relación sexual deja de requerir el tiempo necesario para la estimulación y se centra mucho más en la penetración o el orgasmo.
Lo mejor es acudir a un sexólogo si no existen problemas físicos, para que realice esta evaluación e indique el mejor tratamiento. La consulta al sexólogo debe hacerse junto con su pareja, puesto que todos los problemas sexuales son de la pareja y a ambos corresponde poner solución.
Algunos consejos que puedo darle son:
- Tener como objetivo el avanzar en el disfrute de su sexualidad personal y querer explorar y disfrutar con su cuerpo o con el de su pareja
- Disponer de tiempo y contar con el compromiso para dedicarlo a la intimidad sin interrupciones (al menos una hora todos los días). Lo primero que hará será explorar su cuerpo desnudo en su totalidad, intentar estar cómoda. Tendrá que tocarse y descubrir las partes que más le gusten o que sean más sensibles en ud.
- Relaje su cuerpo a través de realizar respiraciones profundas; cree un ambiente agradable antes de empezar (música, luz, sitio donde tenderse cómoda...). Revise las sensaciones de su cuerpo y la diferencia que existe entre estar tensa y estar relajada
- Explore las sensaciones de su vagina, explore los pliegues de sus labios mayores, de su clítoris, la entrada de su vagina, las paredes internas de su vagina, nadie mejor que ud puede descubrir que le gusta. Preferentemente use un espejo para conocer sus genitales.
-Identifique las sensación de su piel en las diferentes zonas de su cuerpo, sus muslos, glúteos, pecho, pezones...
- Incorpore algún tipo de lubricante vaginal para estimular su vagina y busquela intensidad, presión y rapidez adecuada para ud.
- Identifique qué cosas son las que le resultan placenteras, para conocerlas y poder pedirle a su pareja y enseñarle como le gusta ser estimulada.
- Proponga a su pareja tener relaciones sexuales más basadas en las sensaciones, con besos, caricias, sexo oral si quieren...y olvidarse, en principio de buscar el orgasmo y la penetración. Busquen un fin de semana para uds solos, donde dispongan de todo el tiempo necesario para su actividad sexual. Prepare ese fin de semana con tiempo, compre lencería sexy... Se trata de buscar de nuevo las sensaciones y la comunicación que llega con la relación sexual.
- No se culpabilice en absoluto. En primer lugar, no todas las mujeres tienen orgasmos y no todas las etapas de la vida ni todas las parejas funcionan igual. Un problema de falta de orgasmo no es achacable a ud. No es su culpa. La solución está en la pareja.
Le recomiendo el libro "El Informe Hite sobre sexualidad femenina" de S. Hite.
Por último, si cree que a la base del problema puede haber algún tipo de depresión, lo mejor es que acuda a terapia psicológica para tratarla.
Espero haberle ayudado. Si es así, por favor, pulse aceptar. Podrá seguir consultando si lo necesita sin coste adicional. No se quede con dudas, por favor. Estoy para ayudarle. Un cordial saludo
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle