:
Buenas tardes,
tengo un problemon con mi hijo ahora mismo, lleva varios días viendo del colegio quejandose de que se meten con el, se rien de el que no quiere ir al colegio, que las niñas le tiran besitos riendose de el y que hay un niño mayor que se mete con el diciendo que esta gordo, que lleva uñas como un gay que su apellido es un chingado (de jodido) total que me he calentado y hoy he ido a colegio a hablar con ese niño, que le saca la cabeza al mi.
Me he puesto nerviosa y le he dicho que no se meta con mi hijo porque es mas pequeño que el y si le fastidia a el me fastidia a mi y mas gente que hay detrás, y que si el como grandullon se mete con los mas pequeño a lo mejor los gandullones nos meteresmos con el aunque a mi me gusta hablar las cosas porque asi se puede arreglar y que yo al ser tan nerviosa pues que tendría un problema de verme alli todos los dias.. total el niño le ha pedido disculpas a mi hijo, pero.... en ese momento mi hijo no quería darle la mano, se ha puesto fatal, avergonzado, porque habia alguno niño alrededor mirando mi hijo tiene 12 años y el grandullon 15 ... que ha sido bastante educado, pero ahora mi hijo dije que lo he estropeado todo que se va a tener que cambiar de colegio y no me habla.... soy viuda, su padre murio, igual me he vuelto muy protectora, y no lo he hecho bien pero que puedo hacer ahora....

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimada consultante, comprendo su preocupación.
Su hijo ha vivido situaciones muy angustiantes con es chico del colegio, y es plenamente entendible que se haya visto inquieto, angustiado por los malos tratos que estaba recibiendo, y eso le llevó a expresar que no deseaba continuar yendo.
Su reacción como madre fue entendible, ya que el ver que su hijo estaba siendo agredido psicológicamente se vio en la necesidad de tomar algunas medidas para frenar esta situación.
Quizás ud misma reconoce que no fue muy prudente en cuanto al modo de hablar con ese chico de 15 años, pero ud reaccionó del modo que en ese momento pudo hacerlo.
Es lógico además que su hijo se sienta mal ahora, pero no se responsabilice de que es solamente por su actitud frente al otro chico, sino que es la sumatoria de la angustia y emociones que él ya sentía previamente mientras los demás se burlaban más lo que ha sucedido ahora.
Es entendible que reaccione contra ud, pero ésto ha sido muy reciente.
Lo mejor será que ud se calme, que trate de tranquilizarse y trate a su hijo con la mayor naturalidad posible. No se deje llevar por sus reacciones de rechazo; él está muy afectado emocionalmente pero a medida que pasen los días, ud verá que va a cambiar seguramente de actitud para con ud.
Sin embargo, entiendo que es muy necesario que ud, en el momento que se sienta más calmada,haga una entrevista con a maestra del chico, pero donde vaya solamente ud y el niño no esté presente.
Ud allí le explicará todo el maltrato que el chico estuvo recibiendo dentro de la institución, sea en al clase, en el patio, en clases especiales, en fin, y solicitará que ellos intervengan a nivel de los demás chicos, puesto que el acoso que el chico estaba recibiendo dentro del ámbito escolar no puede permitirse más.
Será necesario dejar pasar unos días, quizás un par de semanas, y ud ver cómo sigue el chico, es decir si logró calmarse, si está mejor con ud, si su rendimiento sigue siendo bueno, si el clima dentro de la escuela mejoró, y en caso de que ud vea que no hay cambios sino que sigue con quejas, o resitiéndose a ir a la escuela o lo ve muy triste, angustiado, entonces será oportuno que busque un psicólogo y haga una consulta con el chico, puesto que habrá que hacer unas entrevistas diagnósticas evaluando su afectividad, y desde allí, tomar algunas medidas terapéuticas para ayudarlo.Y en caso que sea necesario, el terapeuta hará un contacto con la institución.
Por el momento trate de estar tranquila, evite discutir con el chico,acérquese afectuosamente, interésese por sus tareas, ayúdelo cuando necesite,y vaya haciendo todo lo que está a su alcance para mejorar su relación con él.
Espero haber sido clara con ud.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle