:
Buenos días. Desde hace varios años, a los 17 años de edad aproximadamente, empecé a notar un problema en mí que no sé cómo se denomina en el campo de la psicología, no sé a qué se deberá, no sé a qué profesional acudir (psicólogo o psiquiatra) y no sé qué hacer para solucionarlo.
Lo que me pasa es que cuando estoy hablando con una persona o varias, ya sean de confianza o no, de mayor o menor autoridad que yo, bajo cualquier circunstancia (alegre, emotiva, preocupante, bajo tensión, etc) me incomodo cuando noto que me miran al hablar. Esto me puede pasar con cualquier persona, inclusive con mi esposa, mi madre, hermano (a), mi jefe, o amigos de confianza. Esa incomodidad se manifiesta en mi cara: me empieza a temblar encima del labio superior en la parte izquierda de la boca y entocnes tengo que dejar de hablar para que no lo noten los demás.
A los 26 años estuve dando clases en una universidad, y todo normal, no me pasaba esto, pero cuando me emocionaba al hablar y me quedan mirando es allí donde me empieza el problema y tengo que parar con mi discurso.
Cuando me toca dar algunas palabras, normal lo digo, pero mis dicursos no duran mucho, ya que si me extiendo y siento que me están mirando entonces me empieza otra vez ese tic en mi cara.
Recuerdo que una vez estaba en una reunión de despedida y me dijeron que diga algunas palabras, empecé a hablar (no pensaba hablar mucho como siempre), pero en ese momento se fue la luz y a oscuras pude hablar durante mucho tiempo y lo hice con mucha emoción que hasto yo no me creía de dónde me salían tantas palabras.
Otras veces el tic ya se empieza a notar inclusive desde antes que comienze a hablar en público, estoy previamente preocupado me vaya a ocurrir ese problema.
Quisiera que me ayuden urgente por favor, soy un profesional de 35 años, actualmente trabajando, casado, con un hijo y este problema, que no sé que será, me etá ocasionado muchas trabas en mi desarrollo profesional debido a que me consideran una persona callada, que no habla mucho, que solo habla lo preciso y eso a veces me deprime.
Gracias XXXXX XXXXX ayuda.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Estimado consultante, ha sido usted muy detallista en su explicacion de lo que le sucede.
Usted presenta algo que es bastante comun y se da con cierta frecuencia que es una fobia social, presenta temor a ser mirado u observado mientras habla.
Sin embargo, esto tiene solucion.
Las recomendaciones que le dio el psiquiatra, fueron acertadas.
Comunmente, las fobias se curan enfrentandolas.
Aunque logicamente, usted en el momento que debe hablar en publico, padece de ansiedad anticipatoria, es decir que antes de enfrentarse a la situacion, ya esta pensando en lo que le va a suceder y efectivamente sucede asi por la propia ansiedad que presenta.
Le sugiero que recurra nuevamente con el psiquiatra y revea con él la posibilidad de tomar algun ansiolitico, explicandole previamente lo que le sucedio cuando tomó la medicación anterior. Muchas veces es necesario realizar un ajuste en cuanto a la cantidad o al medicamento. Y esto debe realizarlo el profesional, quien debe hacer un seguimiento por el tiempo que considere necesario hasta mejorar la sintomatología.
Por otro lado puede ayudarle una terapia con psicologo de la linea cognitivo.conductual.
Ademas de que es muy aconsejable hacer teatro u otro tipo de actividad que sea estar en contacto con otras personas.
Estoy a su disposicion por cualquier duda.
Si la respuesta le fue de utilidad, recuerde marcar ACEPTAR.
Saludos cordiales.
Cliente: escribió hace 4 año.
Dígame, el ansiolítico trae efectos secundarios, dependencia, cambia el carácter?
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Disculpe la demora, estaba atendiendo otra consulta.
En cuanto a la medicacion, no puedo responderle porque es un tema medico.
Pero tenga presente que hoy en dia hay mucha medicacion y estando controlada por el psiquiatra, no tiene por que temer que le ocurra nada. Ademas siempre existe la posibilidad de cambiar un medicamento por otro mas apropiado que el medico considerara segun la evaluacion que haga de su caso.
Ademas posiblemente seria por un tiempo hasta que desaparecieran los sintomas.
Claro que es pertinente que tambien realice la terapia con el psicologo o al menos, haga alguna de las actividades que le sugirio el psiquiatra que me parecen muy acertadas.
Sigo a su disposicion.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.
Ok. Muchas gracias Dra.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Gracias a usted, ha sido un gusto atender su consulta.