:
Al estar desencantado con mi anterior profesión, pienso bastante a menudo en que ya es tarde para encontrar un trabajo que me motive a nivel personal, aunque actualmente trabajo, no se por donde empezar de nuevo a buscar una actividad laboral qué me motive y en muchas ocasiones este pensamiento me bloquea y me hace estar de mal humor...¿qué puedo hacer?

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimado consultante,entiendo su incertidumbre y sus dudas.
Es claro que la experiencia que tuvo en su trabajo anterior no fue totalmente satisfactoria para ud y eso puede haberle llevado a un estado de inseguridad que no le permite disfrutar de lo que está realizando en este momento, sea a nivel laboral y tampoco sentirse seguro de la carrera que está cursado en la actualidad.
Permítame señalarle que ante estas dudas tan intensas que ud tiene, donde se pone en juego además su autoestima, lo más adecuado es que ud se acerque a un psicólogo con formación y experiencia en orientación vocacional y haga una primera consulta como para conocerse y plantear sus inquietudes.
El colega podrá hacer una evaluación diagnóstica, focalizando el eje de la intervención en los temas vocacionales, laborales, tomando en cuenta sus características de personalidad, vivencias anteriores de relevancia, como por ejemplo a nivel familiar, laboral, expectativas personales de futuro,puntos de urgencia,habilidades, posibilidades concretas a nivel laboral, entre otros, y en función de eso, elaborará una estrategia de apoyo que a ud le permita esclarecer dudas.
Ud va a poder comprenderse interiormente, reconocerá sus aptitudes, sus habilidades,inseguridades, temores, irá viendo alternativas laborales de acuerdo a la preparación que tiene, y certeramente podrá definir si efectivamente es la Psicología la profesión que va a colmar sus expectativas.
Es una carrera muy gratificante, pero que requiere mucho conocimiento propio, por lo cual, desde mi punto de vista y experiencia en el ejercicio de la profesión, considero que la psicoterapia es uno de los recursos fundamentales que no deberían faltar en la formación del psicólogo.
Tenga confianza en ud; ud fue dando pasos en su vida en lo laboral y académico, y el hecho de que no haya tenido buena experiencia en su trabajo anterior, no significa que ud no sea capaz de un rendimiento exitoso y que no vaya a tener posibilidades de lograr las metas que ud se propone.
No se deje llevar por la duda, por el abatimiento ni las inseguridades; los temores siempre tienen un lugar ante una nueva etapa, un nuevo trabajo, ante lo desconocido, pero si uno se posiciona con firmeza y confianza en uno mismo, paso a paso se pueden ir enfrentando las distintas dificultades que de cierto siempre se van a presentar.
Siga adelante, tenga en cuanta mi sugerencia y ud verá que cuando comience esa trabajo psicoterapéutico, ud se va a sentir mejor emocionalmente y eso redundará en beneficio para su rendimiento académico-laboral y de hecho, en sus relaciones interpersonales.
Espero haber sido clara con ud.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle