Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Psic Daniela...
Psic Daniela Izzo
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2562
Experiencia:  Más de 26 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
60059042
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic Daniela Izzo está en línea ahora

tengo amxafobia,komo puedo superarla?

Pregunta del cliente:

tengo amxafobia,komo puedo superarla?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimado consultante, comprendo las dificultades que se le presentan por ese trastorno que ud tiene.

Lo que ud presenta se trata de un trastorno de ansiedad provocado por un miedo a conducir , el cual puede ser catalogado como irracional o sin motivo real que lo desencadene, y de acuerdo a los niveles de ansiedad que se disparan, puede eventualmente llegar a provocar crisis de pánico.

Si bien en el origen de este tipo de fobia puede existir un hecho traumático, por ejemplo un accidente severo anterior que el paciente ha sufrido, o donde perdió la vida una persona con la que lo ligaba un vínculo estrecho y afectivo, o el haber presenciado un acontecimiento de ese tipo, uno siempre existe un acontecimiento de éstos en su origen.

En buena parte de los casos, se constata que la persona está sometida a una situación de stress y ésto desencadena esta fobia.

Debo señalarle que el camino adecuado es dar curso a una intervención profesional.

En primer lugar una consulta con el médico psiquiatra para que avalúe el estado de ansiedad y en caso de considerarlo necesario, indique una terapéutica farmacológica ansiolítica - antidepresiva.

A su vez, es necesaria la psicoterapia, preferentemente de estilo cognitivo-conductual, la cual deberá ser de tiempo limitado, focalizando en la sintomatología que produce o desencadena los desbordes de ansiedad, y proponiendo un plan de trabajo en base a ejercicios acordes a las características del paciente que vayan permitiendo en primera instancia el reconocimiento de las instancias en las que se produce los síntomas y luego la posibilidad de controlarlos.

También es importante que el grupo familiar o social de la persona esté al tanto de lo que le sucede, y que reciba pautas de parte de ¡l profesional tratante, puesto que su actitud debe ser comprensiva, afectuosa y contemplativa.

Es frecuente que desde el entorno social se emitan juicios de valor y se cuestione lo que le pasa al paciente, puesto que en verdad por tratarse de un miedo irracional, no es sencillo de comprender el significado y la vivencia que la persona tiene.

Mire, ud ha dado un paso al momento de consultar en este sitio, lo cual es un elemento muy favorable, ya que da cuenta no sólo de su toma de consciencia del trastorno, sino de su deseo de superación.

Le sugiero que charle con alguien de su núcleo familiar o persona de su confianza, le comparta que ud se ha propuesto comenzar a recibir asistencia para superar este trastorno de ansiedad y se proponga unos días para hacer las consultas sugeridas.

Si le es posible, sería muy recomendable también que se propusiera comenzar a asistir a un centro deportivo para realizar un poco de ejercicio que sea de su agrado; el mismo contribuirá a distenderse física y emocionalmente y ésto redundará en beneficio para ud.

Cuide su régimen alimenticio, evite consumo excesivo de estimulantes, alcohol, café, teína, otros, y procure una rutina estable, disponiendo de horas suficientes para dormir.

No se desanime; ud está haciendo lo que está a su alcance, pero ahora necesita de la intervención profesional personalizada; y progresivamente va a lograr superar este trastorno de ansiedad.

Espero haber sido clara con ud.
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle