Tengo un niño de 6 años que molesta bastante a sus compañeros en clase. Nunca les pega ni nada de eso, pero le sin incordia constantemente y según la definición de sus compañeros les agobia. También tiene el mismo problema con niños de otros grupos (catequesis, ludoteca...). Por más que se lo digo e intento explicarle los problemas que le puede acarrear no hay forma de que cambie. Según su tutora el comportamiento va remitiendo, pero sus compañeros se han acostumbrado a echarle siempre la culpa y aunque no tenga nada que ver con un conflicto le culpan a él. Como consecuencia no quieren jugar con él, ni hacer grupos para trabajos, ni venir a casa a jugar una tarde. Parece que no le afecta, pero tengo mis dudas. Hay algo que pueda hacer?

Experto:  psicocentro escribió hace 4 año.
.
Hola y gracias XXXXX XXXXX nuestro servicio!
He leído atentamente su consulta y paso a contestarle.
Aunque con 6 años es muy pronto para hablar de conductas que vayan a instalarse de manera definitiva sí es un muy buen momento para intentar implantar algunas que pueden serle de ayuda en un futuro no muy lejano, como la atención en clase.
Para empezar parece ser, según dice, una conducta que aparece fundamentalmente en grupo. Si lo que desea es modificar ese comportamiento tiene que cambiar el modo en como lo está intentando hacer.
Con una conversación que tenga con él al respecto es suficiente. A partir de ese momento, cada conversación que tenga con él, paradójicamente, está reforzando ese comportamiento.
La inversión que hay que hacer es reforzarle cuando no esté incordiando a sus compañeros e ignorarle cuando sí lo esté haciendo. Es importante que su profesor/a protagonice esta modificación de conducta así como el responsable de la catequesis y la ludoteca.
En casa, si lo hiciera, también habría que adoptar el mismo modelo.
Repito. Pactar entre los tutor-profesor-papás que se le va a reforzar de forma constante cuando no incordia y se le va a ignorar completamente cuando sí lo haga. Se le puede ayudar con un sistema de economía de fichas mediante el cual si completa una semana sin incordiar (o incordiando sensiblemente menos) tendrá acceso a una recompensa importante de su agrado (por ejemplo, ir al zoo).
Puede tardar algo de tiempo pero lo normal es que en 2 ó 3 semanas haya algún cambio.
Muy importante es tener una última conversación con él, después de haber hablado con la profe, y explicarle lo que se va a hacer.
Le dejo un enlace donde disponer de las líneas generales de una modificación de conducta mediante reforzamiento positivo:
Espero haberle sido util. Si es así, sea tan amable de pulsar ACEPTAR y luego puede seguir preguntando, si lo considera oportuno, sin cargo adicional. Quedo a su disposición.
Reciba un cordial saludo.
psicocentro, Psicólogo
psicocentro y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.
Ya he probado lo de premiarle en caso de conseguir estar una semana incordiando relativamente poco, pero a los pocos días volvemos a lo mismo. Su profesora está al tanto del problema le está premiando cada día que lo consigue, aunque lo cierto es que son bastante pocos. Crees que puede estar relacionado con el poco esfuerzo escolar que realiza? Su tutora cree que podría ser el primero de clase, pero se conforma con notables. (Para mi son buenas notas, pero creen que podría sacarlas mucho mejor)
Experto:  psicocentro escribió hace 4 año.
.
Hola de nuevo!
Gracias por la información adicional.
En mi opinión, obtener notables es un excelente rendimiento escolar y así debería considerarse tambien desde el centro. No lo considero "poco esfuerzo escolar". Es un esfuerzo muy superior a la media de entrada. No hay por qué exigirle más. Un nivel de exigencia excesivo puede ser contraproducente.
Por otro lado, haberle reforzado cuando no incordia es perfecto pero al mismo tiempo hay que retirar el resto de refuerzos cuando sí incordia. Es decir, hablar con él al respecto es una manera de reforzarle encubiertamente.
Hay que, por un lado, persistir con el refuerzo cuando no incordia y retirar las conversaciones sobre el tema por completo. Deberia de probarse así por un período de tres semanas.
Saludos.
.