HOLA, ME CASE HACE 1 AÑO CON UN HOMBRE VIUDO Y CON 3 HIJAS DE 13, 15, 18 AÑOS. ELLAS SON LAS QUE DOMINAN LA CASA MI MARIDO NUNCA LES HA HECHO RESPETAR NINGUNA REGLA.
CUANDO LES DIGO ALGO, MI MARIDO SE ENFADA CONMIGO.
LAS DOS PEQUEÑAS VAN AL PSICOLOGO DE TODA LA VIDA Y ESTAN CON FRACASO ESCOLAR FRACASO SOCIAL. A PESAR DE ACONSEJARLE A MI MARIDO QUE TIENEN QUE TENER REGLAS Y NORMAS, EL CLAUDICA PERMANENTEMENTE Y ELLAS LE HACEN CHANTAGE EMOCIONAL PARA NO CUMPLIR NORMAS.
NO PUEDO MAS, ME SIENTO COMPLETAMENTE NINGUNEADA. QUE PUEDO HACER ?

Experto:  psicocentro escribió hace 4 año.
.
Hola y gracias XXXXX XXXXX nuestro servicio!
La situación que describe es una situación propia de las familias reconstituidas, esto es, uniones en la que una de las partes (o ambas) aportan hijos de uniones anteriores.
La dinámica de las familias reconstituidas es singular en muchos aspectos. Por ejemplo, la edad de los hijos aportados tiene bastante importancia. Las dos pequeñas están en una edad complicada para amoldarse a la situación aunque seguramente terminarán haciéndolo. La mayor ya está en otra edad donde es posible que no le afecte tanto.
En el caso de las familias reconstituidas se suele recomendar seguir la siguiente norma: la última palabra dirigida a los hijos la tiene el progrenitor biológico. Lo ideal es que previamente ustedes hayan consensuado la instrucción.
No le recomiendo cambiar demasiado rápidamente el funcionamiento que sus hijas hayan tenido con su marido ya que es un modelo que lleva funcionando año. Puede intentarlo pero a largo plazo.
Usted debe racionalizar la sensación que dice tener de sentirse "ninguneada" ya que su rol no debiera ser implantar un nuevo estilo de funcionamiento familiar aunque, por lo que comenta, tenga muchas ganas.
Es más inteligente desplegar una política de complicidad con las niñas a largo plazo. El acoplamiento total se estima que se produce hacia el cuarto año de convivencia. Tenga este dato "in mente".
En paralelo, ofrézcase a su marido a colaborar en lo que él considere oportuno pero siempre contando con su opinión.
Puede ser buena idea leer algo al respecto que le ayuda a contextualizar la situación. Le recomiendo el siguiente libro:
Espero haberle sido util. Si es así, sea tan amable de pulsar ACEPTAR y luego puede seguir preguntando, si lo considera oportuno, sin cargo adicional. Quedo a su disposición.
Reciba un cordial saludo.
.
psicocentro, Psicólogo
psicocentro y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.
COMO HAGO PARA SENTIRME BIEN ?? PARA AYUDARLES A EVOLUCIONAR SIN NORMAS.
PARA VOLVER A TENER UNA VIDA DE PAREJA (SEXUAL Y DE COMPLICIDAD) NECESITO ADMIRAR AL HOMBRE QUE QUIERO Y ESTO ME AFECTA PROFUNDAMENTE Y A EL TAMBIEN. NO TENEMOS TIEMPO PARA NOSOTROS. TODO ESTA DEDICADO A ELLAS.
Experto:  psicocentro escribió hace 4 año.
.
Hola de nuevo!
Son cosas diferentes.
1) Para sentirse bien y ayudarle a evolucionar sin normas, en mi opinión, tiene que revisar su rol. Usted es la mujer de su padre y no su madre. Aunque momentáneamente no tenga oportunidad para hacerles llegar sus consejos y normas de funcionamiento, en la medida que consiga (a lo largo de varios años) crear un canal de comunicación con ellas, muy probablemente podrá aportar muchas cosas, pero, de momento, es pronto.
2) Su relación de pareja. En este area sí que tiene voz y voto. Por un lado trate de no desfiguara la imagen que tenía de su marido. Sigue siendo el mismo hombre y le siguen uniendo a él los mismos afectos. Deje que él capitanee la educación de sus hijas y manténgase por el momento en un segundo plano. Pero, al mismo tiempo, hágale ver que su espacio ha sido invadido en alguna medida por sus hijas y que usted necesita un espacio para poder vivir su relación con él. Tienen que pactar. Hagan una escapada como mínimo cada mes o mes y medio sin niñas.
Sigo a su disposición.
Saludos.
.