hola, estoy muy triste porq me separe de mi novio e 4 años y el esta con otra persona. Y todo lo que quiero es recuperarlo, pero al intentar hacerlo no solo no lo logro sino que me estoy generando mas sufrimiento, mas frustracion, mas rencor, y voy generando una bola de nieve (de venganzas de castigos), porque el al verme asi cada dia quiere estar mas lejos mio. Como se hace para evitar la tristeza, para aceptar la perdida o para decidir seguir luchando para reculerarlo?

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Estimada consultante
Realmente es muy duro aceptar una separación. Se pasa por una etapa de duelo en la que hay que asimilar la pérdida. Este duelo tiene diferentes fases, como son la ira, la frustración, la depresión...hasta que llega la aceptación.
El problema en estos casos es que cuanto más se empeñe ud en recuperarlo, más lo alejará porque sus conductas resultarán agobiantes. Además, por su propio bien, debe pasar página y olvidarlo lo antes posible para poder dejar de estar anclada en el pasado y poder disfrutar del presente.
Mientras ud se empeña en que él vuelva, está negándose la posibilidad de volver a enamorarse de otra persona que la quiera, la valore y la respete. Debe asumir que él no desea estar con ud y que además, está con otra persona.
Lo más importante es que corte ud toda comunicación con él. Debe prohibirse hablar con él (o con otras personas que puedan decirle cosas de él), verlo y quitarlo en su perfil de las redes sociales. Sólo podrá superarlo cortando radicalmente con él. A partir de ahí, empezará el verdadero proceso de olvido.
Debe asumir, en primer lugar, que no hay una receta mágica para olvidar un amor. De lo contrario, nadie sufriría con las rupturas. Lo que sí podemos es darle ciertas pautas.
1.- Cortar toda comunicación
2.- Hacer una relación de todas las cosas negativas vividas con él
3.- Hacer una relación de las cosas positivas que ahora podrá hacer al estar libre
4.- Eliminar de casa cualquier cosa que le recuerde a él
5.- No esté encerrada en casa. Salga a la calle. Apóyese en amigos o familiares y procure no estar sola.
6.- Huya de la inactividad. Si se queda en casa sin hacer nada, pensará en él y no debe hacerlo. Es mejor que esté ocupada (por ejemplo, ordenando armarios) y mucho mejor si es con otras personas en algún lugar lúdico (paseando, tomando un café, yendo de compras...)
7.- Haga ejercicio. Aproveche para acudir a un gimnasio, a clases de baile, a yoga...
8.- Cuando aparezca en el pensamiento, dígase a sí misma "basta" y a continuación empiece a recordar los nombres de ciudades que conoce (no puede pensar en dos cosas a la vez y así cambia el pensamiento).
Yo le recomiendo que no intente luchar para recuperarlo. No se puede obligar a nadie a que nos quiera y cualquier actividad suya en ese sentido será acosarlo y agobiarlo. Además, su autoestima quedará dañada al verse rechazada una y otra vez. Ud vale mucho como para tener que suplicar que la quieran. El amor aparece porque sí y también desaparece.
Le recomiendo que lea "Marte y Venus empiezan de nuevo". Es un libro que le ayudará en este proceso.
Por último, si ve que no lo consigue, acudir a un psicólogo para hacer una terapia presencial, le será de gran ayuda.
Espero haberla ayudado. Si es así, por favor, pulse aceptar. No se quede con dudas, por favor. Estoy para ayudarla. Un cordial saludo