Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Psic Daniela...
Psic Daniela Izzo
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2512
Experiencia:  Más de 26 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
60059042
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic Daniela Izzo está en línea ahora

Hola, si tu hija/o te cuenta que alguien la manoseo....que

Pregunta del cliente

Hola, si tu hija/o te cuenta que alguien la manoseo....que hago?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimada consultante, entiendo plenamente su angustia por lo que está pasando con su hija.

Ud ha dado los pasos correctos, primeramente al acudir a consulta con el psicólogo infantil y luego en busca de asesoramiento legal.

Ambos profesionales le van a ir guiando específicamente en los pasos que ud debe continuar, puesto que es imprescindible conocer detalles de lo ocurrido, quién fue la persona que abusó de la niña, en qué circunstancias ocurrió el hecho, y se evaluará el estado emocional de la niña actualmente.

La psicóloga de seguro habrá realizado una valoración del estado de salud emocional de la niña como consecuencia de lo ocurrido, y en función de los elementos que considere afectados, determinará una estrategia de psicoterapia que contemple sus necesidades.

El abogado le asesorará desde el punto de vista legal, evaluando los argumentos que indiquen compete una denuncia.

Desde aquí, permítame compartirle que s bien entiendo su dolor de madre e indignación por lo que le pasó a su pequeña, lo mejor es que ud trate de mantener la mayor calma posible, no pierda el equilibrio, y menos aún delante de la niña.

Ud es el sostén de su hija, por lo cual es importante que ella siga recibiendo apoyo y estabilidad, sin llegar a transmitirle que lo que ha vivido es traumático ni algo de lo cual ella deba sentirse responsable.

tenga en cuenta que la niña es pequeña y no tiene muy claro el sentido de lo que ha ocurrido, por lo cual, es preferible que ud lo charle con ella con naturalidad y alerta.

Es muy bueno que la niña pudo expresarle lo que le pasó; hay que ver si se trata de un niño, de aproximadamente su edad, donde eso puede ser incluido dentro de lo que sería un juego sexual, o si fue una persona adulta, o por lo pronto con la suficiente madurez como para saber certeramente qué era lo que hacía.

Por su inquietud, entiendo que debe ser éste el caso; de no ser así, por favor corríjame.

Charle con la niña lo necesario y con la mayor naturalidad posible; evite ser incisiva sobre el tema.
Si ella hace comentarios, escúchela y dialogue.

Expliquele claramente que ella no debe permitir que nadie toque su cuerpito, salvo ud o cuando va con ud al médico, por ejemplo.

Déjele claro que ella tiene que cuidar su cuerpo, y que de la misma manera que no debe dejar que nadie le toque a ella, ella tiene que ser respetuosa de los demás.

Aclárele que ella tiene que contarle de inmediato, en caso que volviera a suceder algo similar.

Por cierto, evite dejarla expuesta a situaciones donde pueda estar nuevamente a merced de esa misma persona u otra que no sea de su absoluta confianza.

Procure tranquilizarla, en caso que ella estuviera angustiada, triste, sin deseos de ir a la escuela.

Anímela en todo lo que está a su alcance; ofrézcase como una mamá que siempre la va a cuidar y no va a permitir que nada malo le suceda.

Hable acerca del sexo con ella; la educación sexual debe iniciarse en casa, dentro del ámbito familiar.

El colega que la está atendiendo, le dará pautas específicas en cuanto a cómo manejar estos temas de acuerdo a las características de personalidad de la niña, pero recuerde que siempre debe hacerse con la verdad y sin ocultar cosas que ella pueda comprender.

Existen recursos bibilográficos de educación sexual infantil que le pueden ser de mucha utilidad, y un apoyo también para ud.

Trate de que la niña siga la vida normal, que vaya a la escuela, que juegue con sus amiguitas, invite a alguna nena a casa donde ud la pueda tener cerca y controlada.

Llévela a dar un paseo que le agrade, juegue con ella, comparta el tiempo que ud pueda con su hija pero tratando de ser espontánea, que disfrute.

Cante, dibuje, invítela a ordenar algo en casa, ayúdela a ponerse linda y arregladita como siempre lo hace.

Tenga presente que ud es un modelo para su hijita, y ella la necesita mucho siempre.

Sea cariñosa con ella, abrácela, dígale que la quiere mucho, en fin.

Si ud viera que la niña tiene por ejemplo dificultades para dormir, o se despierta con miedo, o llorando, trate de abrazarla, calmarla y acompáñela para que vuelva a dormirse.

Controle que se siga alimentando normalmente y que siga su vida con normalidad.

Le sugiero además una consulta con el pediatra, para chequear que desde el punto de vista físico esté todo en orden, y si ud viera que por ejemplo tiene algún síntoma físico, no dude en llevarla nuevamente al médico.

ud no ha relatado qué es lo que planteó la psicóloga, pero en estos casos, es oportuno como le señalé inicialmente, iniciar una terapia de apoyo, eventualmente de objetivo y tiempo limitado, para ir abordando temas referentes a la sexualidad y a la experiencia que vivió.

Por cierto, el colega irá dando pautas específicas a ud como madre y a medida que vaya conociendo a la niña, le irá conteniendo también a ud para llevar todo esto de la mejor manera posible, sin que llegue a ser una experiencia traumática para la niña y no obture su desarrollo psicoafectivo.

Espero haber sido clara con ud.

Preguntas relacionadas con Psicología