:
Hola la pregunta que yo tengo es ,que puedo hacer para entender el porque mi esposo me nego que tubo una relacion con una mujer 12 anos mas grande que el cuando el tenia26 ella 38, y cuando nos pusimos de novios ellos fueron de vacacciones juntos y el no me dijo que ella era su ex lo que me dijo que hiba con unos amigos pero cuando me hablo por telefono yo escuche la voz de ella y pregunte que si quien era y el dijo que era su amiga y le pregunte que si quien estaba con ellos el dijo que solo ellos. Entonces yo le pedi que se regresara al siguiente dia que si no lo hacia terminaria con el y el se regreso esa misma noche,y asi quedo hasta despues de un ano ya estabamos casados ella envio una tarjeta diciendole que ya estaba viviendo en la ciudad donde vivia el diciendole que fuera a su casa cuando fuera a visitar a su familia de el ,entonces fue cuando otra vez le pregunte que si quien era ella me dijo que era una mujer que conocio en un bar y que nada mas que no tubieron sexo, y asi quedo pero ahora despues de 15 anos nos movimos al mismo estado de donde es ella el ya habia estado aqui con ella cuando la conocio vino a visitarla y no me lo dijo hasta hace5 meses atras me dijo que ella si fue su mujer por 6 meses pero que no vivieron juntos porque ella vivia en otro estado pero el le hablaba por telefono cada mes para preguntarle si queria ir a visitarlo y ella hiba por el fin de semana y se quedaba en la casa de el por esos dias y como es obio ahora que lo descubri el dice que ella no significo nada para el y cuando yo comento algo de ella como por ejemplo que ya esta vieja o cosas asi el la defiende y le digo que siporque la defiende el dice que no la esta defendiendo a ella si no que se esta defendiendo el yo no le creo nada porque el es muy frio conmigo desde que nos casamos casi no me quiere tocar dice que porque esta muy cansado ya no se que pensar no le creo nada ayudenme por favor no se que hacer.

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante,aguarde por favor, que estoy elaborando su respuesta.
Cliente: escribió hace 4 año.
que informacion necesita?
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, en tiendo su preocupación por lo que ha ocurrido con su esposo. Es bastante claro que la relación con su esposo no está en buenas condiciones. En su relato acerca de esa salida de vacaciones de su novio con los supuestos amigos, se evidencia que él estaba interesado en ud, por lo cual, cuando conversan telefónicamente y ud oye que está con otra mujer y le reclama que se vuelva, él no duda en retornar. Quiere decir que si bien él mantendría esa otra relación, le interesaba preservar la relación con ud. Y de acuerdo a lo que ud relata, uds siguieron juntos, se casaron, lo cual está dando cuenta de que su esposo en ese momento estaba dispuesto a llevar una vida en común con ud. Entiendo que al haberse enterado ud de que él mantuvo el vínculo con esa otra persona ud se debe haber sentido muy humillada, burlada, y es plenamente entendible que así se sintiera, y aún al día de hoy. Es que el saberse engañada por la persona amada induce a muchas interrogantes y dudas que habitualmente quedan sin ser respondidas. La pareja debe sustentarse sobre el amor, la confianza, la sinceridad, y en su matrimonio, su esposo evitó compartirle a ud algo personal que a ud la involucraba; eso debe haber llevado a que ud perdiera la confianza en él,y aún al día de hoy ud se cuestione no solamente por qué motivos él no fue sincero, sino por qué continuó con esa relación y aún por qué esa forma de ser un tanto distante y desafectivizada de él para con ud. Quizás ud ahora piense que él no la ama, o no la amó lo suficiente, y permítame decirle que la reacción de su esposo cuando ud desestima a esa mujer, contribuye a sus dudas, puesto que tampoco queda muy clara la respuesta que él le da, de que no la está defendiendo a ella sino que se defiende él. Eso francamente es muy confuso. Mire estimada señora, ante todo esto que está pasando en su matrimonio, donde se movilizaron las primeras experiencias juntos,desde el noviazgo, donde se establecen las bases de la relación, se ha llegado a lesionar el vínculo entre los dos, y ahora, es necesario transitar un proceso de restauración. ud relata que está asistiendo a psicoterapia, lo cual le debe estar siendo de ayuda, y considero que allí ud debe tener un marco para abordar y profundizar paulatinamente en todas las emociones que en ud se movilizan a punto de partida de enterarse de este engaño de su esposo, e ir hallando estrategias como para equilibrar las cosas. Mire, me permito acotar que sería bueno en una instancia de diálogo con su esposo, plantearle la posibilidad de hacer algunas entrevistas juntos, como para poder evaluar la dinámica vincular, dar lugar a que él pueda expresar también sus pensamientos,inquietudes, en fin, y al dialogar juntos al terapeuta, ambos puedan ir hallando el modo de mejorar la calidad de la relación que mantienen. De cierto ambos deben tener muchas cosas para expresarse, errores para reconocer, y aún perdonarse. Si uds se aman, es posible que logren esclarecer muchas de sus dudas, sincerarse, y plantearse una nueva etapa en la relación. Le sugiero que con calma, vaya pensando si estaría dispuesta a darse esta oportunidad con su esposo, para ser felices los dos; ud sabe que es clave que converse con su terapeuta acerca de ésta sugerencia que en esta ocasión me permito hacerle, y vean si efectivamente lo consideran viable. Queda claro que tiene que charlar acerca de cómo cada uno se siente con respecto al otro, de lo que desea o necesita del otro, por ejemplo ud necesita que él sea más afectuoso con ud, más cariñoso,más demostrativo, y quizás ese cansancio que él argumenta, pueda deberse a alguna situación stresante que esté atravesando ahora, vinculada o no directamente con ud. No se desaliente; ud tiene pleno derecho a estar en una relación en la que sea feliz, siendo comprendida, querida, respetada y sabiendo que su compañero es sincero con ud. Uds vivieron muchas cosas juntos, y lo pasado, si bien no se puede borrar, sí se puede superar y seguir adelante. Espero haber sido clara con ud.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle