:
Buenas tardes, querría comentarles un caso con mi sobrina la cual pasó 6 años de su vida conmigo y por trabajo me tuve que marchar a malaga a vivir. Hace 5 años de esto, y ni la niña ni yo hemos avanzado respecto a esto y ella sigue echandome en cara que la abondoné y yo sigo culpandome y preguntandome que hago tan lejos y no estoy con ella.
Una vez al mes estoy con ella 2 ó 3 dias y los veranos tambien, no me atrevo a ser madre porque se que esto le haría mucho daño y mi hasta me planteo el separarme para estar con ella. MI PREGUNTA ES COMO HACERLA ENTENDER LA SITUACION SIN QUE SUFRA?

Experto:  psicocentro escribió hace 5 año.
.
Hola y gracias XXXXX XXXXX nuestro servicio!
Necesitaría algo de información para poder orientarle convenientemente.
¿Qué edad tiene su sobrina ahora?
¿Con quien vive ella?
¿Por qué si usted fuese madre le haría daño a ella?
¿Qué dicen sus padres al respecto?
Quedo a la espera.
Saludos.
.
Cliente: escribió hace 5 año.
TIENE 11 AÑOS, VIVE CON SU MADRE PERO NO CON EL PADRE.
PORQUE ELLA ME COMENTA, QUE YO DEJARIA DE QUERERLA AL IGUAL QUE SU MADRE CAMBIO CON ELLA CUANDO NACIO SE HERMANA.
SU PADRE DEJO DE HACERSE CARGO DE ELLA CUANDO TENIA 1 AÑO Y NO SABE NADA DE EL. Y SU MADRE LE NIEGA QUE PASE CONMIGO DEMASIADO TIEMPO , PIENSO QUE POR MIEDO A QUE LA NIÑA PUEDA QUERERME A MI MAS QUE A ELLA, LA NIÑA NO ESTA CONTENTA DESDE HACE 4 AÑOS CON EL TRATO QUE SU MADRE LE DA.
Experto:  psicocentro escribió hace 5 año.
.
Una pregunta mas antes de elaborar su respuesta:
¿Qué relación tiene usted con la madre de la niña?
.
Cliente: escribió hace 5 año.
ES MI HERMANA
Experto:  psicocentro escribió hace 5 año.
.
Ok. Gracias XXXXX XXXXX información adicional.
Está teniendo lugar un interesante flujo de apegos y desapegos entre ustedes 3 (usted, su hermana y la niña) que en mi opinión puede necesitar de cierta revisión.
Por un lado, no cabe duda que la niña está viéndose afectada por la separación de sus padres. Todos los niños se ven afectados, en realidad. Especialmente si pierde el contacto con uno de sus progenitores. La edad en la que pasó tampoco fue la mejor.
Por otro lado, uste ha desarrollado una querencia por su sobrina que más allá de la que se espera en una relación tía-sobrina.
Y, por último, la realción entre usted y su hermana parece estar algo mediatizada por este u otros motivos.
En mi opinión, su sobrina se ha apoyado bastante en usted probablemente por la separación de sus padres. Hay estudios que demuestras que un niño/a se desarrolla psicoevolutivamente mejor si tienen dos referencias adultas (no importa el sexo) que si se tiene una solo. La tendencia de la niña puede haber sido la de buscar una segunda figura adulta en usted.
Sin embargo, usted debe ser consciente en todo momento de la relación que tiene usted con su sobrina y actualizar el modelo. Si bien inicialmente (hace 5 años) su ofrecimiento pudo ser total y este ofrecimiento supuso un apoyo excepcional para ella, ahora usted debería de descomprimir y actulizar ese modelo evolucionando hacia la recuperación de sus lugares. Usted es su tía y ella es su sobrina.
No creo bajo ningún concepto que usted debiera condicionar su maternidad en función de la reacción de su sobrina y mucho menos que deba separarse para estar más cerca de ella. Creo que estar 2 ó 3 días al mes juntas es una excelente frecuencia además de hablar (o verse por videoconferencia) tan asiduamente como deseen.
Debe usted tener en cuenta que su sobrina es una niña de 11 años y su discurso debe ser tenido en cuenta sin olvidar que es el discurso de una niña. Usted no ha abandonado a nadie del mismo modo que la madre de su sobrina no la ha abandonado cuando nació su hermana. No olvide que es una niña.
Además, en muy poco tiempo, accederá a la adolescencia y seguramente su cosmovisión cambiará. Su presencia como tía va a ser muy importante en esa época, casi seguro.
Aunque ella diga que no se lleva bien con su madre desde hace 4 años no es motivo para cuestionarse si usted debería de ocupar en parte ese rol. La relación entre tíos y sobrionos es emocionalmente muy sana y enriquecedora (casi tanto como la de abuelos-nietos) y no debería de convertirla en otra cosa.
Por último, creo que sería bueno que usted y su hermana tuvieran una conversación serena y tranquila para abiertamente hablar de este tema si no lo han hecho todavía. Usted dígale que no tiene intención de ocupar su lugar y que se ofrece a ayudarla en lo que pueda por lo mucho que quiere a su sobrina pero que se ha dado cuenta que se ha podido dejar llevar (en alguna ocasión) por el discurso de la niña.
Espero haberle sido util. Si es así, sea tan amable de pulsar ACEPTAR y luego puede seguir preguntando, si lo considera oportuno, sin cargo adicional. Quedo a su disposición.
Reciba un cordial saludo.
.
psicocentro y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle