Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Carmen Garcí...
Carmen García Olid
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2336
Experiencia:  Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
62077994
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Carmen García Olid está en línea ahora

tengo un niño de 4 años que llora cada vez que pierde, que

Pregunta del cliente:

tengo un niño de 4 años que llora cada vez que pierde, que se equivoca o simplemente no le dan lo que desea.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.

 

[email protected] consultante

 

El niño tiene como única respuesta para expresar su dolor, su enfado, su frustración...el llanto. Esta situación es relativamente normal hasta los 2 años, puesto que, desde que nacen su primera forma de expresar cualquier cosa es llorando (hambre, sueño, soledad...). A partir de los 2 años, deben aprender a desarrollar otras conductas, especialmente verbales, para expresar lo que les ocurre.

 

En el caso de su hijo, que llora cuando las cosas no salen como él espera, se trata de un niño con baja tolerancia a la frustración y que está acostumbrado a salirse con la suya. No acepta que las cosas no salgan como él espera y por eso se frustra cuando pierde o cuando se equivoca. Es el comportamiento de un niño caprichoso.

 

Hacen uds muy bien en explicarle que hay que hablar para pedir las cosas y que no siempre se puede ganar o conseguir lo que uno desea. Esa parte es muy correcta en su forma de actuar. Ahora bien, faltaría la segunda parte. Cuando el niño exprese su frustración con llanto, díganle que no le prestarán atención hasta que deje de llorar y diga lo que siente hablando. Díganselo una sola vez y a partir de ahí, ignoren su llanto. Se trata de que aprenda que no consigue atención con esa conducta. Aunque resulte paradójico, el niño recibe atención llorando, porque uds le dicen que no lo haga. De este modo consigue se el centro de atención (aunque sea atención negativa).

 

Por esta razón es muy importante que no le hagan ningún caso al comportamiento que desean eliminar. Cuando deje de llorar y diga que está triste o enfadado...entonces sí hablen con él y diganle que es normal que no le guste perder o equivocarse, porque a nadie le gusta, pero que eso no es razón para enfadarse, porque otras veces ganará él. Cuando aprenda a reaccionar mejor ante un error, y no llore, celébrenlo con él, díganle lo contentos que están porque ya no llora y se comporta como un niño "mayor" al expresar lo que siente sin llorar.

 

Es muy importante que estas normas las sigan todos los adultos responsables del niño (padre, madre, hermanos mayores, abuelos...)

 

Espero haberle ayudado. Si es así,por favor, pulse aceptar. Siga consultando si lo necesita. No se quede con dudas, por favor. Estoy para ayudar. Un cordial saludo

 

 

 

Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle