:
Hola, me llamo Mychelle y tengo 28 años.
Estoy totalmente perdida sin saber en lo q pensar, vivo un drama que jamás pensé que iba vivenciar. Después de una relación de cinco años mi pareja (juliana) me confeso que me traiciono con una amiga durante dos años. La veo muy arrepentida, pero no logro en perdonar-la.
Necesito aclara mis ideas, mis miedos y dudas, como hacerlo?

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada Mychelle, entiendo claramente lo que ud está viviendo en este momento.
La infidelidad ha provocado una herida muy importante en ud; ud confiaba plenamente en su compañera pero ella no le fue sincera.
Es lógico que ahora se sienta muy dolida,humillada, enojada,con ira hacia ella, y todo ese agolpamiento de emociones y sentimientos la mantiene unida a ella pero de un modo negativo, que le impide perdonarle.
Ud tendría que pensar primeramente si la ama en verdad y en lo que han construido juntas en estos años de relación.
Tenga en cuenta que ella en este momento ha sido honesta al confesarle su engaño y se
muestra arrepentida.
Mire, considero que quizás en este momento ud no esté en condiciones de tomar ningún tipo de decisión, puesto que está muy abrumada emocionalmente por lo ocurrido.
Dése un poco de tiempo para aliviarse, distenderse; quizás sea bueno que le proponga a su compañera tomar un poco de distancia.
Para ud será beneficioso en tanto no sólo le va a permitir aliviar tensiones, sino ir procesando todos los afectos que se movilizaron, y podrá despejar buena parte de esas dudas que tiene ahora en cuanto a sentimientos,temores, inseguridades, y recién después tomar una determinación.
Trate de distraerse, salga con amistades, no se encierre en casa,dedique tiempo para realizar actividades que le gratifiquen además de sus obligaciones habituales del trabajo, el estudio, en fin.
Charle sobre este asunto solamente con aquella persona que a ud le merezca absoluta confianza y que no incida para que ud tome una postura ante su relación. Esa decisión solamente la puede tomar ud y muchas veces a pesar de la buena voluntad de las amistades y familiares, no siempre su intervención es de ayuda.
Deje pasar unos cuantos días, y luego, ud va a poder encarar las cosas con su pareja de otro modo.
Tendrán que conversar muy sinceramente, aclarar cosas y allí podrán determinar si están dispuestas o no a darse una oportunidad.
En ese caso, el perdón se impone, pero eso no significa que se olvide de un día para otro lo que pasó. Olvidar no se logra voluntariamente, pero sí se puede ir avanzando en la aceptación de lo ocurrido, sanando heridas interiores, restaurando cada aspecto del vínculo que pueda estar lesionado,y viendo qué cambios es necesario realizar para que el vínculo sea lo que cada una necesita y desea.
Oportunamente si deciden volver a la relación, puede ser oportuno acudir a una terapia de pareja, para recibir algunas directivas específicas a uds que faciliten mejorar la calidad de la relación, una vez que puedan expresarse abiertamente sobre lo que sienten, lo que sucedió, los motivos que llevaron a ello, entre otros.
No se desaliente; ud va a lograr salir adelante y llegará a esclarecer sus afectos,y esa será la llave para encarar nuevamente su vida amorosa.
Espero haber sido clara con ud.
Cliente: escribió hace 4 año.
Vine de Brasil a vivir con ella y con sua ex, después de un año y medio de relación a distancia, idea que nunca me agrado mucho la verdad porque siempre he sabido que se habían echo mucho daño una a la otra en la época de sua relación, pero ellas creian que existia una amistad muy fuerte y q poderia funcionar eso de compartir piso, entonces no quise ponerme en contra y acepte que vivieramos juntas las tres. El primer año que estuve viviendo en Bilbao con ella fue muy complicado, yo no me adaptaba y ella no me entendía, pero yo pensaba que siempre íamos arreglar todo porque había mucho amor, pero la cosa no fue así.
Suellen tenia una novia llamada Garazi, la cual paraticamente vivia en mi casa, sabia de todo q se pasaba de bueno e malo en mi relación y nunca me pareció ninguna amenaza porque antes de mas nada me fiaba muchísimo de Juliana y por isso no vi ningún indicio de nada.
Como había mencionado el primer año q estava aqui me senti muy sola y echaba de menos mi familia y amigos, entonces fue cuando decidi irme a Brasil sola porque necesitaba recargar mis energias y fue cuando todo empiezo. Juliana me fue infiel justo cuando yo estaba en Brasil. Cuando volví suellen me conto que había visto mensagens muy cariñosas en el movil de Juliana para garazi delante de Juliana, ella claro negó absolutamente todo e garazi también, dijeran que habían confundido todo y q nao había pasado nada, claro me la creí, pero la cosa no paro por ahí. Volvieron a liarse y la historia seguio por dos años.
Suellen se marcho a Brasil en deciembre de 2011 y garazi se quedó en Bilbao, fue cuando empezé a notar que algo estaba raro, pero Juliana siempre lo negaba haciendo con que me sentiera ridícula por pensar que algo passaba entre las dos.
Año passado en septiembre explote y fue hablar con garazi, preguntarle que estaba pasando y lo único q me dijo era que si estaba enamorada de Juliana y q no podia esconder mas, pero que nunca había pasado nada. Desde entonces nos apartamos de garazi, pero Juliana estaba rara, hora triste hora nerviosa, pero tratandome muy bien. En deciembre perdi a mi padre y tuve q ir a Brasil, luego Juliana fue atrás para estar a mi lado, volvimos en enero y ella seguía muy pensativa, inquieta con algo y así fueron mas dois meses. Mes pasado me suelta la bomba, que todo que yo había desconfiado era verdad, había pasado y su aventura había durado dos años y no podia mas convivir con esa mentira.
Todavía la quiero y creo en su arrepentimiento, pero porque ahora, y porque quiere quedarse conmigo, será que é porque sua pasión por la otra acabo? Creo que son las preguntas equivocadas q hago a mi misma, pero no se me quita de la cabeza esas cosas. Como hago para seguir un camino que no me haga daño a mi y a ella?
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Muchas gracias XXXXX XXXXX por su confianza al realizar todos estos aportes.
ud ha relatado muy minuciosamente lo ocurrido, y entiendo que su compañera fue tratando de mantener en oculto su otra relación, pero lógicamente eso le deba haber ido creando un malestar importante, de manera que llegó un punto donde tuvo que sincerarse con ud.
Y francamente eso es muy válido y bueno para ud, pues mas allá del dolor que le ocasionó, le permitió tomar contacto con la realidad y no seguir viviendo en una nebulosa, donde ignoraba todo lo que estaba sucediendo, que era netamente humillante para ud.
Mire en verdad no estoy en condiciones de responderle si efectivamente su compañera ya no siente pasión por la otra chica,ni por qué es en este momento que le cuenta lo ocurrido, pero lo que sí queda claro es que ella se acercó a ud en un momento en que ud necesitaba apoyo cuando perdió a su papá, le reconoce sus errores, le pone en palabras su arrepentimiento, sus deseos de seguir adelante juntas, en fin, y eso muestra que es a ud a quien está dando prioridad en su vida.
Entiendo sinceramente todas las dudas que ud tiene, las preguntas que se hace, pero permítame decirle que es absolutamente esperable pues lo vivido ha dañado la confianza, la credibilidad en su pareja, aún le genera inseguridad en ud misma.
Debo reiterarle como lo hice anteriormente que desde mi punto de vista ud necesita darse un poco de tiempo para poder esclarecer sus afectos.
Será un proceso muy necesario, pero con ayuda específica de un terapeuta, uds van a poder transitarlo, y con buenas posibilidades de lograr una relación que sea sana y disfrutable para ambas.
Cuando en la pareja hay amor, las crisis se pueden superar, y eñ vínculo se fortalece.
No es sencillo pero ud lo va a lograr.
Tenga confianza en ud misma.
Espero haber sido de ayuda para ud.
Si la atención que le dí es de su conformidad, agradezco marque ACEPTAR en la respuesta, de modo que el sitio me otorgue la valoración y paga por mi trabajo habiéndole asistido en esta oportunidad.
Quedo a las órdenes, para cualquier duda que necesite volver a plantear.
Reciba un saludo.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.
Yo creo que antes de todo tengo dificuldad de asimilar y aceptar todo lo ocurrido. Estoy oscilando mucho acerca de querer intentar recomenzar uma relación diferente de la que teniamos, hay momentos que quiero y creo que seré capaz de superar y luego me invade una raiva, como si yo estuviera traicionando a mi misma, a mis principios y que se lo estoy poniendo todo fácil a ella, pienso muchas vezes que alguien tiene q pagar por lo que me han hecho.
Como puedo controlar eses pensamientos tao feos y que no me ayudan en avanzar para um recomienzo con o sin ella?
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Es bueno que ud reconozca las dificultades que tiene.
Tal como le comenté anteriormente, no es momento adecuado para tomar una decisión respecto a la pareja.
La rabia que ud tiene puja con su cariño hacia ella y ni le permite avanzar.
No dé lugar a pensamientos que le agredan a ud misma, como que ud se traiciona; ud es una persona sensible, que está muy herida porque fue engañada pero a su vez tiene necesidad de ser querida, respetada, valorada.
Trate de dedicar tiempo para actividades de esparcimiento, estar en contacto con amistades,favorezca su vida social.
Ya ha pasado un mes desde que ud se enteró de tod; si ud viera que pasan diez o quince días y sigue tan angustiada, le sugiero que evalúe la posibilidad de hacer una consulta presencial con un colega en su zona, alguien de su confianza, para poder dialogar y profundizar en lo que le está pasando, y allí, ir recibiendo otras pautas más específicas que le sean de ayuda en este momento, las cuales van a surgir del intercambio entre ambos.
Muchas gracias XXXXX XXXXX confianza.
Reciba un saludo.
Quedo a las órdenes.
Cliente: escribió hace 4 año.
Hola Daniela, he estado pensando mucho en mi vida y todo que pasó. La única respuesta que he podido tener es que la quiero, pero las dudas son muchas, como por ejemplo: una persona es capaz de cambiar después de tantos errores? Como puedo volver a creer en alguien que me ha echo tan mal? Como saber si esa persona me quiere de verdad se me ha hecho sufrir tanto?
Me estoy machacando con esas preguntas, no se como despejar mi mente para recomenzar algo baseado en verdad y amor.
Que hago para poder centrarme en el presente y tener una perspectiva de futuro sin que el pasado me persiga para siempre?
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimad Mychelle, es un gusto saber de ud y contar con su confianza.
Han pasado unos días desde que hablamos, y entiendo claramente que está en un momento muy particular, donde muchas cosas se mueven en ud, a nivel de sus emociones.
Por lo pronto ud ha logrado despejar alguna de sus dudas, y me parece central: ud la quiere.
Ese es el eje de la relación amorosa, si no hubiera amor, poco se podría hacer. pero no es ese el caso.
Ud la ama y por lo que me ha comentado anteriormente, Juliana también.
De manera que coinciden en lo fundamental y desde allí entonces es que pueden transitar juntas este proceso de restauración de la relación, puesto que es lo que da estabilidad a la relación, en medio de las dificultades o de la crisis.
Sabe que como seres humanos somos imperfectos, y eso nos hace errar muchísimas veces en la vida; claro que esos errores no solamente pueden tener secuelas en uno mismo, sino para los que nos rodean.
Y a ud le ha pasado con Juliana; ella erró y le lastimó a ud.
Pero el primer paso para emprender un proceso de cambio, es reconocer nuestro error; y si su compañera lo hizo, va por buen camino.
Ahora, a medida que uds sigan compartiendo, demostrándose que se aman y cambien conductas y actitudes egoístas, ahí van a ir pudiendo experimentar transformaciones.
Ud podrá ver y vivenciar el afecto de su pareja además, cuando quite de su mente esas dudas respecto a ella.
La confianza se va a ir sanando entre uds, y ud podrá ir sintiéndose segura en ella, creyéndola además capaz de ser diferente a cómo fue antes con ud, viéndola capaz de ser sincera, de brindarse a ud, de respetarla.
Ud tiene que irse liberando de esos temores y dándose la oportunidad a ud misma de ser valorada, querida y respetada por Juliana.
Ud merece el amor de ella; valórese a ud misma, y permítase la oportunidad de disfrutar cuando ella sea demostrativa con ud.
sé que ud tiene que esforzarse pues los recuerdos le deben atormentar, pero libérese a ud misma, propóngase empezar una nueva etapa junto a la persona que ama.
Quite rencores e ira de su corazón, pues eso opera como una raíz amarga que la mantiene unida a un aspecto de su pareja que le impide no sólo verla como es ahora, genuina, sincera, humilde,reconociendo sus errores, intentando brindarse a ud, sino que impide que ud misma pueda ser feliz con ella.
Traten de salir, disfruten, pero eviten estar siempre dialogando sobre lo que pasó.
Pónganse de acuerdo en el futuro; perdone Mychelle a su pareja.
Planifiquen cosas, intercambien ideas de lo que desean para las dos, analicen lo que es viable y empiecen a dar pasos para alcanzarlo.
Es un proceso, pero uds lo van a lograr.
Sé que perdonar no es fácil, pero se puede!
No significa olvidar, pero sí creer en que las cosas pueden ser distintas, aceptando la imperfección de la persona amada, y reconociendo la propia.
Espero haber sido de ayuda para ud.
Cualquier duda, sabe que estoy para ayudarle, en el momento que ud me necesite.
Reciba un saludo!
Psic Daniela Izzo, Psicólogo