:
Mi nombre es Maria y a los 11 anos me comenzo un complejo de mi cara.
Para ser mas especifica,pienso que mi cara se ve rara del perfil de los lados.Me incomoda muchisimo tener que hacer actividades con alguien a mi lado mirandome.Es esto algo que ocacione la fobia social?

Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 5 año.
Estimada Maria, gracias XXXXX XXXXX en justanswer para plantear tus dudas.
Entiendo tu preocupación ya que aboradar una situación asi resulta complicado, ya que llevas desde los 11 años luchando con el malestar que te genera el complejo sobre tu cara.
Lo que puede generar una fobia no es el compleo en si, sino la forma en la que tu dejas que condicione tu vida limitandote cada dia un poco más tus relaciones sociales.
El ser humano, tiene eventos privados, esto son sentimientos, emociones, pensamientos, sensaciones físicas, que independientemente de que lo generase aparecen en nuestro presente generando malestar, el problema lo encontramos cuando actuamos en base a este malestar con el objetivo de eliminarlo a corto plazo.
Se usan estrategias de evitación de esto, intentando sentirnos mejor, por ello te vienen ideas como no ir a vivir con tu pareja.
Se produce un efecto paradójico, ya que lejos de lograr el objetivo de sentirse mejor, el malestar cada vez está más presente, y la vida de la persona más limitada.
Esto se debe a que el mundo físico funciona de forma diferente al psicológico, ya que mientras que en el físico si por ejemplo, necesitamos más luz basta con dar a un interruptor, pero en el psicológico cuanto más intentamos dejar de sentir algo más presente esta.
Una estrategia eficaz consiste en plantearse objetivos a largo plazo focalizando la atención en el futuro, es interesante hacerse la pregunta ¿quién manda en mi vida yo o mi complejo? cuando se decide tomar las riendas de la vida, es necesario empezar a realizar conductas en la dirección de lograr la vida que se quiere en un futuro con independencia del malestar que se experimente.
Es importante tener en cuenta, la experiencia ya que las estrategias que no han funcionado en el pasado posiblemente no lo harán en el futuro por lo que es más adaptativo cambiar, actuando en base a lo que nos importa y no a este malestar.
Espero que mis orientaciones sean de ayuda, en caso de ser asi agradeceria que dieses a la opcion aceptar ya que de este modo justanswer remunera al experto sin ningun coste mayor por parte del cliente.
Mucho ánimo!!
Lorena_Sahagun y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle