Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Carmen Garcí...
Carmen García Olid
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2357
Experiencia:  Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
62077994
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Carmen García Olid está en línea ahora

Buenas Tardes, Me encuentro a portas de presentar pruebas

Pregunta del cliente

Buenas Tardes,
Me encuentro a portas de presentar pruebas psicotécnicas para Director de Ventas en el sector textil.
Me dicen que las pruebas tienen una duración de 3 horas, me encantaría me dieran unos buenos consejos y una mini inducción para pruebas de esta índole.



Gracias, XXXXX [email protected]
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.

Estimada Lorena

 

Las pruebas de selección en recursos humanos, la mayoría de las veces son de elaboración propia, es decir, son cuestionarios y situaciones de rol playing que elabora la propia empresa de selección. Muy pocas veces se utilizan pruebas estandarizadas.

 

Normalmente, al menos en mi experiencia, para seleccionar empleados relacionados con departamentos comerciales, se pasan cuestionarios para determinar factores básicos de personalidad y, sobre todo, se realizan técnicas grupales de rol playing. En las pruebas de personalidad y entrevistas las competencias básicas que suelen evaluarse son la facilidad en la expresión y comunicación, organización en el trabajo, asertividad, persuasión, empatía... Es decir, tendrá que mostrarse como una persona segura de sí misma, con muy buena capacidad de comunicación (lo que incluye la capacidad de escucha), que sabe ponerse en el lugar del otro, proactiva y creativa, con mucha diplomacia y capacidad de resolución de problemas y con capacidad para gestionar el tiempo y las quejas.

 

Tenga presente que todos los cuestionarios llevan incluida una escala de sinceridad que invalida toda la prueba si no obtiene determinados resultados. En este sentido es muy importante que responda sinceramente a los ítems propuestos y que sus respuestas sean consistentes, es decir, que dado que le preguntarán varias veces lo mismo de diferente manera, deberá ser consecuente con lo que responde.

 

Por otro lado suelen darse actuaciones en las que se simulan determinadas situaciones (a menudo ni siquiera tienen que ver directamente con la actividad comercial) para ver cómo se desarrollan determinadas estrategias. Esto suele aplicarse de forma grupal. Por ejm., se les pide que simulen que son un comando militar perdido en la selva, inicialmente con la misma graduación todos y que deben organizarse para llegar a su destino. Durante la simulación, dirán que han de elegir un líder y una persona que esté herida a la que posteriormente se verán obligados a dejar abandonada o quedarse con ella arriesgando su vida. En fin, que hay miles de situaciones de este tipo. Lo que se pretende evaluar es la capacidad de organización y de liderazgo así como la orientación a objetivos, que es lo que suele valorarse en jefes de ventas.

 

Piense que las cualidades que van a valorar o las tiene o no las tiene. Resulta muy difícil manipular los resultados cuando uno no cumple con los requisitos. Normalmente el proceso de selección se cierra con una entrevista con un psicólogo que contrastará la información obtenida durante el proceso.

 

La mejor recomendación que puedo darle es que esté lo más tranquila posible porque es importante demostrar que los nervios no le impiden desenvolverse.

 

Espero haberla ayudado. Si es así, por favor, pulse aceptar. Siga consultando si lo necesita. Estoy para ayudarla. Le deseo mucha suerte. Un cordial saludo

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.

Estimada consultante

 

Si necesita más aclaraciones, puede solicitarlas aquí mismo. Le agradeceré pulse aceptar, por favor, para que esta página me pague por mi trabajo.

 

Un cordial saludo