:
Mi hijo de 2 años y 9 meses tiene un vocabulario muy extenso para su edad, jamás dijo mal una palabra y habla desde el año. Asocia ls palabras y utiliza los terminos correctamente, a veces nos quedamos sorprendidos cuando emplea sinonimos . empezó el jardín de infantes éste año, y tiene clases de ingles donde les enseñan los colores y nada demasiado profundo del idioma.El tema es que hace dos meses comenzo a tartamudear, no se pone tenso al hacerlo y jamás le digo nada cuando ésto sucede No es en todo momento sólo cuando quiere contar una anecdota o relatar una fantasía . en su vida no hay tensiones, ni gritos, ni stréss de ninguna clase, es un niño feliz. Mi pregunta es: este problema a que es atribuíble ? Estoy separada y hoy el padre me dijo que quiere hacerlo ver . Mi hijo está bien atendido, soy profesional(abogada) tiene OSDE QUE PAGO YO como todo lo atinente a su bienestar, me preocupa que pueda usar el hecho que el nene tartamudee en mi contra.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, entiendo su preocupación. Pero es bastante frecuente la tartamudez en los niños y más en los varones. Y el comienzo se da entre los 2 y los 5 años.
Muchas veces comienza como un llamado de atención hacia los adultos.
Hay que tener en cuenta si coincide el momento de haber comenzado la tartamudez con la separación de los padres.
Este es un hecho que podría estar desencadenando la tartamudez.
Pero generalmente, así como comenzo, desaparece.
Hay que evitar, por supuesto, burlarse del niño. Otra cosa que ayuda es contarle cuentos y que él participe. Corregirle de manera tranquila para que el repita. Establecer contacto visual sin poner cara de extrañeza o de no entender.
Por otro lado, usted debe mantenerse tranquila si en la vida de su niño no hay gritos, tensiones, etc. y es un niño feliz, no tiene de que preocuparse.
Sinceramente, por su relato de ningún modo es pertinente que el papá pudiera usar la tartamudez de su hijo en su contra.
Espero haber sido útil, si es asi recuerde marcar ACEPTAR.
Estoy a su disposición por cualquier duda.
Saludos cordiales.
Cliente: escribió hace 4 año.
No coincide con la fecha de separación, me separé yo a los 5 meses de embarazo cuando me di cuenta de la situación. No trabajaba,pretendiendo que yo lo mantenga,y seguía bebiendo cuando habíamos quedado que no lo volvería a hacer. Las personas no cambian, yo me equivoqué al elegir el padre de mi hijo pero lo hecho hecho esta y ahora lo más importante es mi hijo.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Le agradezco su nuevo comentario.
Lo importante es aprender de los errores y continuar avanzando.
De todos modos, seguramente se trate de una tartamudez evolutiva propia de la edad y siguiendo simplemente con las indicaciones que le di en la anterior respuesta, sea suficiente para que desaparezca.
No siendo necesario una consulta con psicólogo/a si ese es el único síntoma que presenta el niño.
De todos modos, cuando concurra al pediatra, comenteselo para que esté al tanto y de su opinión.
Le repito que eso no es razón para preocuparse.
Permítame decirle que es importante que el niño no presencie discusiones ni malos tratos entre sus padres, aunque estén separados, hay que evitar hacer reproches y demás frente al pequeño, por su bien.
Sigo a su disposición.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros 2 otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle