:
Buen día hace 8 días aprox fume cannabis de alta calidad y entre en panico desde ese día que estoy con un trastornos de ansiedad y quisiera saber como tratarlo.
Obs: soy fumador no dependiente de cannabis pero las ultimas semanas abuse

Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 4 año.
Estimado consultante gracias XXXXX XXXXX en justanswer, estoy elaborando su respuesta por lo que le ruego espere unos minutos.
Muchas gracias!
Cliente: escribió hace 4 año.
El viernes pasado luego de fumar fue que entre en panico y que sufrí temblores inclusive en el cuerpo llegando mi frecuencia cardiaca a 196 luego me tranquilice me dieron ansioliticos, pero desde ese día cuando pienso en mi problema me vienen hormigueos intranquilidad faltas de aire etc. Y estoy preocupado, ya consulte con psiquiatra y me reeceto un medicamento de nombre ectiban
Cliente: escribió hace 4 año.
Es importante aclarar q desde la fecha no he consumido cannabis ni otro tipo de sustancias
Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 4 año.
Estimado consultante, entiendo tu preocupación, ya que vivir una ataque de panico genera un malestar que hace que nos condiciones ante el de forma que la ansiedad que experimentas actualmente es probable que sea una consecuencia de lo sucedido.
El uso de Cannabis en todas sus variantes (Hachís, Marihuana, etc.), la cocaína, el éxtasis (tanto es pastillas como el liquido), el MDA, MDMA , Ketamina , Nessus y demás drogas de diseño están completamente contraindicadas pudiendo generar daños irreversibles en el cerebro.
Aunque la sensación al tomar algunas de estas drogas sea la de estar completamente relajado, tranquilo y lleno de placer o paz, la realidad de lo que ocurre dentro del cuerpo es bien distinta, porque para que una persona tenga estas sensaciones, sus neurotransmisores, han de liberar grandes cantidades de serotonina, y para ello se produce un desequilibrio en todo el sistema nervioso central, lo que en personas con predisposición genética ansiosa, se convierte en un claro detonante para que se produzcan crisis de ansiedad en cualquiera de sus variantes.
Además el hecho de que te de un ataque de pánico consumiendo drogas no significa que sólo te vaya a dar cuando lo haces. Una vez aparece el primer ataque o crisis de pánico, ya se ha abierto la veda para que te vuelva a ocurrir en cualquier momento, sin previo aviso y sin la necesidad de consumir nada.
Si tu pánico viene de la mano de una circunstancia de este tipo, por favor sincérate con un especialista neurólogo, psiquiatra y psicólogo para que valoren el daño y puedan darte el tratamiento y apoyo adecuado en tu caso, por lo que si esto persiste seria reconmedable que solicites ayuda profesional.
La lucha con la ansiedad es dura, pero lo más eficaz creo es que te bases en tu experiencia.
Si la estrategia de eliminarla no funciona, quizás seria conveniente probar con otra forma de relacionarse con la ansiedad.
El mundo físico funciona de diferente forma que el mundo psicológico, por ejemplo, si quieres tener menos luz apagas un interruptor, sin embargo cuando queremos librarnos del malestar que nos genera el malestar, no lo logramos, de hecho cuanto más luchamos más presente acaba estando la ansiedad en nuestra vida.
Puede entenderse como una metáfora con el mar, las olas del mar crecen tal y como lo hace la ansiedad, sin embargo siempre acaban por romper, pero si tratamos de pararlas el mar acaba por llevarnos, tal y como sucede con la ansiedad que nos engancha.
Es importante tener en cuenta la forma en la que nos relacionamos con los eventos privados (sentimientos, emociones, pensamientos, ansiedad, ganas de consumir drogas, sensaciones físicas...) ya que si actuamos en base a lo que estos dicen nuestra vida gira en torno al malestar.
Es interesante preguntares ¿quién manda en tu vida tu o el malestar?
Si optas por la alternativa de mandar tu, puedes decidir cambiar de estrategia, focalizar la atención en lo que quieres conseguir en un futuro, en las cosas que para ti son importantes, y empezar a encaminar tus pasos en esa dirección.
Es más sencillo empezar a caminar con ansiedad, que esperar a que esta desaparezca, ya que la lucha lejos de conseguir que desaparezca cada vez esta más presente.
Nos guiamos en muchas ocasiones por intentar sentirnos un poco mejor a corto plazo, para ello usamos estrategias de evitación, dejamos de hacer cosas porque tenemos ansiedad, comemos más de la cuenta, consumo de drogas, sin embargo el resultado que obtienes suele ser que la ansiedad cada vez es más grande y a largo plazo nuestra vida más pequeña.
Una alternativa es empezar a dirigir tus acciones en base a lo que realmente te importa, aceptando que quizas la ansiedad que surja merece la pena si a cambio de ello puedes lograr en un futuro tener la vida que deseas.
Las sensaciones físicas que percibes son eventos privados asociados a lo sucedido, es lógico que lo experiementes, y es una alternativa muy acertada dejar el consumo ya que esta estrategia solo puede ser un mantenedor del problema ansioso, llegando a cronificarlo, por lo que tiene mucho mérito tu cambio de estrategia.
Espero servirte de ayuda, quedo a tu disposición para cualquier duda o aclaración, en caso de estar satisfecho con mi trabajo agradeceria que des a la opción aceptar para que a justanswer le quede constancia, ya que de este modo remunera al experto sin ningun coste adiccional por parte del cliente.
Muchas gracias, XXXXX XXXXX ánimo!
Cliente: escribió hace 4 año.
Cual seria la solución a mi problema le reitero que no soy un cannabis dependiente, ni mucho menos de otras cosas fue la primera vez q me sucedió, y quiero saber cual es la solución el problema ya se cual fue
Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 4 año.
Gracias XXXXX XXXXX aclaración, es cierto que el desencadenante del problema es claro, y esto es una ventaja ya que teniendo este punto de partida es clave erradicarlo, y ya lo has hecho, dejando de consumir, al no ser dependiente esto facilita las cosas, sin embargo nuestro cuerpo tiene "memoria" y ello hace que las sensaciones de malestar sigan apareciendo.
Lo más importante para superar la situación es dejar de actuar en base a ese malestar, esto es complicado ya que la ansiedad persiste y no puede desaparecer con la rapidez que deseamos, de hecho tal y como te he comentado en la entrada anterior cuanto más se trata de eliminarla más presencia tiene en nuestra vida.
Una técnica que esta funcionando muy bien a corto plazo es Mindfulness o conciencia plena, puedes encontrar más información sobre ella en internet pero básicamente trata de entrenar la mente para poder focalizarla en el momento presente desenganchandonos del malestar que muchas veces nos generamos al enlazar pensamientos desagradables o sensaciones de ansiedad o angustia.
Por ello es muy útil, focalizar la atención en cuanto seas consciente de que estas "enganchado" en otras sensaciones que tambien estan sucediendo en ese momento, con cualquiera de los cinco sentidos, aunque normalmente resulta eficaz el tacto, de este modo eliges donde centrar tu atención, antes o despues surgiran de nuevo las sensaciones, esto esta bien ya que nuestro organismo y mente no estan bajo nuestro control, pero tu tienes la capacidad de volver a centrar tu atención en otras sensaciones que te anclen en el momento presente, como la respiración, no se trata de modificarla, sino de observarla, de este modo logramos desengancharnos de la ansiedad.
Puedes tener en cuenta que puedes practicar esta técnica de forma informal prestando atención mediante cualquiera de los cinco sentidos a lo que esta sucediendo en ese momento para de esta forma poder tomar distancia de forma que puedas elegir que conducta te compensa más llevar a cabo, logrando que la impulsividad por tratar de sentirte mejor haga que en muchas ocasiones las cosas a largo plazo no mejoren.
La practica de esta técnica la puedes hacer en cualquier momento, precibir sensaciones en la ducha, mientras comes, en cualquier circunsatancia además de la ansiedad que tanto malestar nos genera hay más estimulos que logicamente pasan desapercibidos, pero puedes optar por prestarlos atención de una forma consciente, de este modo la ansiedad pasa a un segundo plano.
Espero que esto te resulte de utilidad, gracias XXXXX XXXXX en justanswer!
Lorena_Sahagun, Psicólogo
Lorena_Sahagun y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.
Ok actualmente me encuentro medicado como le había dicho con ectiban que es un anti depresión y que es para el panico y también con clonapan que es para por las noche poder dormir esto cuanto tiempo de tratamiento requiere, ya sea con la medicación y/o alejamiento de todo tipo de consumo de estupecfacientes
Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 4 año.
La medicación es un buen apoyo para mejorar a corto plazo, si lo combinas con las tecnicas de mindfulness puedes lograr buenos resultados a la larga, cuando dejes de utilizar los medicamentos.
Mucho ánimo, la clave de mejorar es la implicación y estas poniendo mucho esfuerzo, asi que enhorabuena.
Si necesitas algo más nos dudes en consultar, agradeceria que aceptases para que justanswer fuese consciente de mi trabajo, no supone ningun coste mayor para el cliente.
Un saludo!