:
Estoy diagnosticada con Depresion Severa pero no estoy tomando ningun tipo de medicamento por el momento.
mi pregunta es... me da mucho miedo salir de mi casa pero se que es necesario hacerlo, como puedo hacer para controlar la ansiedad si me da algun ataque da panico al salir de mi casa?
La verdad desearia no tomar ningun tipo de medicamento para esto, queria saber alguna tecnica para poder relajarme e ir combatiendo esta depresion por mi misma sin ayuda de medicamentos, es posible esto?

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimada consultante, la depresión debe ser necesariamente tratada desde el punto de vista psiquiátrico como psicológico. Entiendo su reticencia a tomar medicamentos, pero desde mi punto de vita y experiencia, considero que es necesario que ud haga una consulta con su médico tratante, el cual le diagnosticó depresión y él haga una nueva valoración de su caso. Es muy posible que le indique algún tipo de ansiolítico para controlar la ansiedad y evitar de ese modo que se incremente y llegue a una crisis de pánico. Actualmente existe una amplia gama de fármacos ansiolíticos-antidepresivos de muy buenos resultados a corto y mediano plazo, lo cual permite que en un tiempo prudencial pueda irse discontinuando la medicación. Al mismo tiempo, le sugiero busque un psicólogo especializado en trastornos de ansiedad y depresión, e inicie una psicoterapia. Allí ud podrá ir profundizando en los aspectos de su vida emocional que están comprometidos, características de su personalidad, relaciones interpersonales, mecanismos de control de ansiedad, impulsos, aspectos de su vida intrafamiliar, laboral, en fin, y progresivamente llegará a precisar qué es lo que dispara en ud los desajustes de ansiedad. Y en función de eso, evaluarán juntos alternativa específicas que se adecuen a ud misma y le permitan mejorar su estado de salud emocional.Ambos tratamientos son necesarios y deben realizarse en forma paralela durante un tiempo, hasta ir alcanzando los resultados esperados. Es importante además que ud se proponga realizar alguna actividad, por ejemplo que asista a un centro a hacer gimnasia rítmica, ejercicios de relax, hidroterapia,todo lo cual contribuye a que alivie tensiones a nivel físico y emocional. El ejercicio controlado, establecido como rutina diaria, es muy eficaz, además de favorecer el intercambio social con otras personas,lo cual genera gratificación. Tiene además que controlar el consumo diario de estimulantes, alcohol, tabaco, en fin. Procure una dieta equilibrada. Dedique tiempo además para otras tareas que le agraden, sea ir a un cine, un teatro, reunirse con una amiga a tomar un té, hacer una caminata, leer un libro que le interese,en fin. Con la ayuda profesional, más el esfuerzo personal y el apoyo del entorno, ud va a lograr sentirse mejor. De la depresión se sale con ayuda; aunque uno quiera hacerlo por los propios medios, es muy difícil y la tendencia es a que los síntomas se cronifiquen. No se desaliente; ud quiere salir adelante y lo va a lograr. Solamente tiene que darse esa oportunidad de recibir la ayuda específica personalizada. Espero haber sido clara con ud.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle