:
Lic. Carmen he estado sastifecha, con su respuesta sobre mi hijo le agradesco mucho sus consejo, siempre sigue con la adicion del vicio del Alcohol el estaba integrado en la Iglesia y tambien ha abandonado las cosas espirituales. Ahora le consulto refente a otro tema, que es el de mi mama ella tiene 75 Años me preocupa mucho, porque se queja mucho de dolores en el abdomen, no habla mucho, solo vive pensando, duerme mucho,casi no mira de vez en cuando esta esterica me gustaria un consejo para poder tratar con ella.

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimada consultante, la Dra Carmen no se encuentra en línea en este momento.
Si es tan amable de aguardar, ni bien se conecte, ella le atenderá.
Ya le hemos avisado de su pregunta.
Muchas gracias.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.
Estimada consultante
Le ruego me disculpe por la demora en mi respuesta, pero como le dijo la doctora Izzo, estaba desconectada.
Le agradezco mucho sus palabras. Para mí es una satisfacción ayudarla.
En relación a lo que explica de su mamá, lo primero es que se someta a una revisión médica, puesto que los dolores abdominales pueden deberse a algún problema médico. También deberían revisarle a nivel neurológico por si tuviese algún tipo de enfermedad de este tipo, relativamente frecuente en personas mayores.
En cualquier caso, posiblemente su mamá se pasa el día pensando y a veces histérica porque se encuentre con algún estado de ansiedad o de depresión. Si ella no se encuentra bien de salud, es normal que esté preocupada. Las personas mayores suelen sentirse débiles y tienen miedo a la enfermedad, a no valerse por sí mismas y ser dependientes, a la muerte...
Por ello lo más adecuado es que tenga ud mucha paciencia con ella y mucho cariño. Es preciso hablar con ella. Normalmente a las personas mayores les gusta recordar el pasado, cosas de cuando ud era pequeña o incluso, de cuando su mamá era pequeña. Hablar le hará bien, porque se distraerá de sus pensamientos y además se sentirá escuchada y considerada.
El ejercicio, dentro de sus posibilidades, también es muy aconsejable. Dar paseos con ella, salir a tomar el sol...le ayudará tanto a mantenerse activa como a sentirse acompañada.
Por último, también es bueno que esté acompañada. Si vive con ud, estupendo, pero si vive sola, intenten visitarla cuanto sea posible. Además, si vive con ud, le ayudará sentirse útil y, por lo tanto, es bueno que tenga tareas para hacer, siempre teniendo en cuenta su edad y sus limitaciones.
Espero haberla ayudado de nuevo. Si es así, por favor, le agradeceré que pulse aceptar. Siga consultando si lo necesita. Estoy para ayudarla. Un cordial saludo
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle