:
tengo una hija de 16 años ha tomado canabis y heroina asi como anfetaminas en unos meses hoy ha llegado drogada y hemos denunciado el hecho ahora quiere salir con los amigos que le han invitado a la droga y quiere salir por la fuerza yo no la he dejado y la he dicho que si quiere salir yo la acompaño lo que no le gusta y dice que no quiere vernos
pudeo hacer alguna cosa mas gracias

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Estimada consultante
Es muy complicada la situación que están viviendo y comprendo perfectamente su desesperación. Su hija está en la etapa de la adolescencia y resulta difícil el trato. A esas edad no suelen aceptar ni normas ni consejos paternos porque creen que ya lo saben todo y que son mayores para tomar sus propias decisiones. Además, son tremendamente influenciables por sus amigos amigas y cuando éstos tienen hábitos tan peligrosos como las drogas, es difícil hacerles entrar en razón.
Sin embargo, su hija sigue siendo menor de edad y, le guste o no, es ud quien debe tomar ciertas decisiones.
En primer lugar, le recomiendo que acuda con ella a un centro de desintoxicación especializado en jóvenes. Lo mejor es un internamiento durante un tiempo en un centro privado, si uds se lo pueden permitir. Si no es así, acudan al centro de salud que les corresponden y expongan el caso a su médico de medicina familiar. Él les indicará los programas que existen en su centro para jóvenes. Suelen estar llevados por psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales. Se montan charlas informativas y grupos de apoyo para ayudar a estos jóvenes a salir de las drogas. La mayor parte de ellos implican también a las familias puesto que es precisa la colaboración de todos en el tratamiento.
No deben dejarlo. Las drogas generan un efecto de adicción muy grande que el paciente tiende a esconder y cuando quieren darse cuenta el problema es mucho mayor.
Por eso le recomiendo que, con urgencia, acudan a los programas de desintoxicación. Ya le digo que, los más efectivos son los centros privados de internamiento, porque se controlan todas la variables (lo que comen, beben, ejercicio, terapia, grupo de apoyo...) y, lo más importante, los mantienen apartados durante el tratamiento del entorno de amigos tan poco recomendable que suelen frecuentar. Pero si económicamente les resulta muy costoso, no duden en acudir a su centro de salud para que les asignen el progrma que tengan en vigor.
Espero haberle ayudado. Si es así, por favor, le agradezco pulse aceptar. No se quede con dudas y siga consultando si lo necesita. Estoy para ayudarle. Un cordial saludo
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Dr.Psico escribió hace 4 año.
Muchas gracias XXXXX XXXXX JustAnswer. Soy el psicólogo Montero y voy a contestarte la pregunta que nos has formulado.
Si bien en la adolescencia pueden suceder estas situaciones en las que se realicen abusos de sustancias en el marco de relaciones de amistad que muchas veces son transitorias, como padres hay que estar alertar a que nuestros hijos no se relacionen con personas que puedan favorecer estos comportamientos.
Es decir, si bien puede ser esperado que un adolescente pruebe sustancias, me parece que vuestra hija debería ser controlada como la están controlando ya que puede generar tendencia al consumo y complicarse la situación.
Está correcto lo que están haciendo pero además, les aconsejamos llevarla a una consulta psicológica para poder evaluar las causas de dichos comportamientos. Para detectar si es una adolescente rebelde que se le dió por el abuso de sustancias pero es algo transitorio, o hay tendencias adictivas por abajo que pueden consolidar este consumo en una adicción irrecuperable.
Creo que es importante que como familia puedan hablar sobre esta situación y vean si hay factores familiares que puedan estar incidiendo en la misma. Una consulta psicológica a tiempo y familiar, pueden encausar la resolución del problema.
Espero haberle ayudado.,
Si lo considera, marque ACEPTAR asi justanswer paga mis honorarios.
Saludos cordiales.
Lic.Federico Montero
PSICOLOGO CLINICO
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
En el enlace siguiente, encontrarán información muy útil
http://www.pnsd.msc.es/Categoria2/publica/otras.htm
Muchas gracias